Residentes extranjeros: la injusticia

Estás Viendo:
Residentes extranjeros: la injusticia

Jordi

Nuevo Miembro
Hola chicos, desde las lejanas tierras aridas de lo que viene siendo España se oyen clamores acerca del problema de los Mires extranjeros.
Antecedentes: España es deficitaria en médicos, por lo cuál hay más plazas MIR que estudiantes salen de las facultades de mierdecina de aquí. A consecuencia de ello hay una serie de plazas que se otorgan a médicos extranjeros para formarse aquí mediante el sistema MIR. El porcentaje del total oscila entre el 5 y el 10% ( no es que oscile es que no me acuerdo). El hecho es que no menos de 1000 residentes no españoles del total de 22000 tienen un problema...
Realidad: El real decreto laboral especifica que los residentes tenemos un contrato laboral que hace que nos rijamos por el Estatuto de los Trabajadores (eso que todos dicen que existe, que unos pocos nos hemos leído y que nadie cumple). Ello otorgaría directamente al trabajador extranjero una tarjeta de residencia en nuestro país, con las ventajas que esto conlleva, no la tarjeta de estancia por estudios (ojo, para los ministerios seguimos siendo estudiantes, para algunos, porque no se aclaran entre ellos y mira que están bien cerca). Claramente eso es una injusticia que claramente atenta contra los derechos de cualquier trabajador en españa, tenga que padecer la vergüenza de saberse español o no, ya que si todos hemos pasado la misma oposición todos somos iguales ( no es tan difícil). Problemas para solicitar un crédito, problemas para acceder a ayudas estatales y de su comunidad autónoma, vergonzoso, vamos. Y problemas para la reagrupación familiar. Yo digo que si faltan médicos y a mí me ponen trabas para trabajar aquí cuando me ofrezcan algo de Inglaterra mandaré el INSALUD a tomar por el culo, con toda la razón del mundo.

Los mires extranjeros tienen ya una página desde la que informan de sus avances. La verdad es que el asunto es vergonzante. Además se sabe que incluso la posibilidad que antes existía de convertir la tarjeta de estancia en tarjeta de residencia al cabo de tres años ahora se les está negando a determinados residentes en función de su CCAA, p.e.
Madrid. Me gustaría saber como va el asunto en Asturias ya que ahí igual no han llegado estas noticias o no están saliendo a la luz

Un saludo desde el 12 de Octubre

Ehhh, me he leído dos veces tu post, y no acabo de entender cuál es tu queja... no se si estoy yo espesita o te explicas tu mal. Alguien me lo puede explicar??

Pensaba que me había vuelto "tarumba" con las serologías de las hepatitis, pero va a ser que Pato y Abenza están como yo... ¿? Jordi... no me entero... :-(

yo tampoco entiendo bien el asunto. de todas formas habria que especificar, porque los de la comunidad europea tenemos una situacion diferente de la que tienen los extracomunitarios.

Hola a todos!!
Me interesaba leer lo expuesto por Jordi ya que habla de los residentes extranjeros. Yo soy medica Argentina y la verdad tengo ganas de hacer la especializacion fuera de mi país por eso me parece mucho mas que interesante saber como tratan a los extranjeros en Europa.
Muchas Gracias.
Pam

Pues lo siento, Pam, pero Jordi no ha vuelto por el foro desde entonces...
así qeu nos quedamos con las ganas ...

Yo debo de ser muy retorcido, pero creo que si me he enterado de cual es su denuncia.
Quitando el requeme vital que el hombre parece llevar encima, de lo que se queja, a mi entender, es de que a los MIR se les trata como a estudiantes, y no como trabajadores cuando debiera ser al revés.
Claro, en lo que expone lleva razón, si a tí te hacen un certificado del hospital, o de la consejería, donde apareces como alumno y no como trabajador, a ver en que banco te dan una hipoteca para la casa, o si eres inmigrante no puedes solicitar el acercamiento familiar.
Resumiendo, parece ser que se trata a efectos legales a los MIR como estudiantes, y no como trabajadores, que es lo que realmente son, según Jordi, que yo la verdad es que no lo se.

Saludos.

sí, yo creo que eso es lo qeu deducimos tod@s al leer el post; pero el título es muy ambiguo, y como no ha vuelto a aparecer, pues nos ha dejado a tod@s con la duda acerca de cual era la finalidad de su queja/denuncia, que realmente parecía ir por otros derroteros...

saludos.

Atrás