Residencia médica en europa como española

Estás Viendo:
Residencia médica en europa como española

Med Sof

Nuevo Miembro
Buenas, soy estudiante de sexto de medicina en España, y me estoy planteando hacer la residencia en el extranjero, no sé exactamente dónde porque no depende solo de mí. Cada país tiene sus requisitos propios para conseguir una plaza de residente, pero algo que parecen tener en común en otros países europeos es que la formación médica universitaria tiene una carga clínica muy superior a la que tenemos aquí, que es puramente teórica, y salen mucho más preparados y seguros para funcionar de forma autónoma en el hospital. Eso me preocupa, porque siento que si me voy no voy a estar a la altura de las expectativas, ya que en España nunca me han dejado sola con pacientes ni he tenido realmente ninguna responsabilidad. ¿Alguien sabe si realmente esperan que funciones sola o casi sola desde el día uno y cómo se sienten los médicos españoles que lo hacen? Gracias.
 
Hola Med Sof.

Es cierto que en las prácticas de la universidad en España generalmente no te suelen dejar sola con los pacientes, aunque que depende de la especialidad y del tutor, a mi sí que me dejaban ver pacientes sola (historiar, explorar y dar mi diagnóstico diferencial) en algunas prácticas como en Medicina Interna (probablemente eso tenga parte de culpa en que ahora me esté especializando en interna).

En cualquier caso, en España, en el momento en el que pisas el hospital como residente, eres medico y te van a tratar como medico. Vas a llegar a tus guardias en Urgencias y vas a ver a tu paciente completamente sola. Lo vas a historiar, a explorar, pedir pruebas complementarias y poner tratamiento sola. El equipo de enfermería te preguntará qué medicación administrar al paciente y qué otras cosas tienen que hacer y esperan que respondas porque eres medico y por tanto deberías saber qué tienes que hacer.

Por supuesto, no vas a estar sola, vas a tener adjuntos y resis mayores a los que preguntar tus dudas (porque cuando empiezas tienes los conocimientos, pero no la confianza y dudas hasta de si poner un paracetamol está bien o no), pero conforme pasa el tiempo, empiezas a necesitar menos supervisión y a tener mucha más confianza y control.
En planta o en consulta, en el hospital o en primaria, vas a ir teniendo poco a poco más responsabilidad y en pocos meses ya se espera que puedas tomar ciertas decisiones de forma totalmente autónoma (yo veía mis pacientes en Urgencias sin prácticamente preguntar ninguna duda a los 2 meses de empezar, a valorar pacientes para ingreso, hacer un diagnóstico diferencial mucho más dirigido que el que se pueda hacer en Urgencias, prescribir un tratamiento para planta y pedir pruebas complementarias desde principios de R2, pasar planta de forma autónoma también desde principios de R2, aunque se espera eso desde finales de R3/principios de R4 y ahora mismo, a principios de R3, puedo manejar prácticamente cualquier imprevisto que surja en una guardia).

Yo me estoy formando en España y no creo que cambiase esa decisión si pudiese volver atrás, pero dudo mucho que en otros países de Europa sea muy distinto a como es aquí, porque en España, desde tu primer día de R1 ya eres medico y se esperan unos conocimientos que ya tienes aunque no lo creas y un manejo que en pocos días y echándole ganas y confianza también tendrás, y por supuesto dudo que en cualquier otro país europeo dejen a un residente que recién ha acabado la carrera tomando decisiones importantes solo.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba