Residencia médica en europa como española

Estás Viendo:
Residencia médica en europa como española

Med Sof

Nuevo Miembro
Buenas, soy estudiante de sexto de medicina en España, y me estoy planteando hacer la residencia en el extranjero, no sé exactamente dónde porque no depende solo de mí. Cada país tiene sus requisitos propios para conseguir una plaza de residente, pero algo que parecen tener en común en otros países europeos es que la formación médica universitaria tiene una carga clínica muy superior a la que tenemos aquí, que es puramente teórica, y salen mucho más preparados y seguros para funcionar de forma autónoma en el hospital. Eso me preocupa, porque siento que si me voy no voy a estar a la altura de las expectativas, ya que en España nunca me han dejado sola con pacientes ni he tenido realmente ninguna responsabilidad. ¿Alguien sabe si realmente esperan que funciones sola o casi sola desde el día uno y cómo se sienten los médicos españoles que lo hacen? Gracias.
 
Hola Med Sof.

Es cierto que en las prácticas de la universidad en España generalmente no te suelen dejar sola con los pacientes, aunque que depende de la especialidad y del tutor, a mi sí que me dejaban ver pacientes sola (historiar, explorar y dar mi diagnóstico diferencial) en algunas prácticas como en Medicina Interna (probablemente eso tenga parte de culpa en que ahora me esté especializando en interna).

En cualquier caso, en España, en el momento en el que pisas el hospital como residente, eres medico y te van a tratar como medico. Vas a llegar a tus guardias en Urgencias y vas a ver a tu paciente completamente sola. Lo vas a historiar, a explorar, pedir pruebas complementarias y poner tratamiento sola. El equipo de enfermería te preguntará qué medicación administrar al paciente y qué otras cosas tienen que hacer y esperan que respondas porque eres medico y por tanto deberías saber qué tienes que hacer.