REFORMA UNIVERSITARIA

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crlos9

Nuevo Miembro
Hola!

Al final este año no pudo ser. Seguiremos trabajando y aprovecharemos para empezar algún ciclo formativo de grado superior para tener más posibilidades en un futuro.

El año que viene las universidades empezarán a aplicar la reforma que se deriva del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuya vigencia plena estará para el curso 2009-2010.

Mi pregunta es cómo afecta esto a Medicina? Cómo va a ser la carrera entonces: años, ciclos...

Y sobre todo: cambiarán las formas de acceso? Se mantendrán las actuales, con los mismos porcentajes de plazas para cada opción?

Gracias apañeros!!!
 
En mi uni se han hecho un par de asignaturas piloto según el tratado de Boloña este, y básicamente, lo que se ha hecho es:

- Quitar clases.
- Muchos recursos docentes por internet (cuestionários de autoevaluación, apuntes...).
- Realización de trabajos individuales sobre los temas que entran.
- Seminarios de trabajo en grupo, o lo que sería lo mismo, trabajos en grupo sobre temas más complicados.

Resaltar también que las notas no dependen exclusivamente del examen final, como tradicionalmente, y que cuentan mucho todos esos trabajos y seminários.
 
Me gustaría dar mi opinión sobre este nuevo sitema. A mí personalmente no me gusta, en primer lugar porque supone mucho más trabajo para el alumno y dificultades. Tener que machacar un temario que no te han mencionado de "oidas" y ni te introducen poco a poco, es algo complejo y más si el lenguaje técnico no te suena de nada. Lo de los trabajos y seminarios otro rollo, sientes que pierdes el tiempo... y más si es en plan "grupo", que quedas con el grupillo un día para poner el "título"... otro día para la "introducción", y entre medias, pues charloteo y diversión, y si no eres tú el pringao del grupo que se come el trabajo mientras los otros se acomodan. Donde estén las clases "bien" dadas, y se puedan tomar unos apuntes decentes y realizar una comisión de apuntes que se quite todo ese nuevo tinglado, que facilitará completamente el poco trabajo que hacen algún que otro profesor y que a fin de cuentas, ellos seguirán exigiendo un examen con los mismo conocimientos que hasta ahora, sin cambiar absolutamente nada, contará el 20 o 30 % los trabajitos, y 70 % el examen, como si lo viera. Es mi opinión nada más :wink: . Un abrazo
 
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