Reflexión: situación en País Vasco

Estás Viendo:
Reflexión: situación en País Vasco

Leopoldo

Miembro
Hola a todos,

abro un nuevo tema específicamente relacionado con el País Vasco. Sé que es un tema que se ha tratado anteriormente, pero está disperso en varios posts y me gustaría que todos pudiésemos opinar y recopilarlo en un mismo sitio.

Hasta donde sé la situación es la siguiente:

120 matrículas condicionadas.
300 matriculados al final de la tercera lista
244 plazas
Nota del último admitido: 11,503

Según informa un periódico, se ha cerrado el proceso de matriculación porque ese exceso de matrículas (56 "sobrematriculados") se compensará con las renuncias de las matrículas condicionadas.

Mi opinión es la siguiente: ¿No son demasiadas matrículas condicionadas para haber dado por finalizado el proceso? Sobretodo, teniendo en cuenta que el proceso en el País Vasco lo dieron por cerrado antes de la gran bajada de Cataluña, antes de la "esperada" gran bajada en Andalucía que será en septiembre, antes de las bajadas en Castilla y León (en Valladolid y Salamanca), etc, etc. Quiero decir, no hay más que ver los índices de matriculación de cgarc para ver que todavía faltan muchas matrículas... y si son matrículas "condicionadas", quiere decir que están esperando a otros distritos, y si estos distritos todavía tienen que bajar, no me parece razonable que asuman que de 180 plazas condicionadas son van a renunciar 54...

¿Cómo lo veis? Por otro lado, ellos tienen más información que nosotros, y si lo han asumido así, sabrán por qué lo hacen.. pero cuanto menos, no os parece extraño? (es bastante probable que yo lo vea extraño por mis ganas de que bajen... no puedo ser muy objetivo...)

Un saludo a todos, y ánimo! que para bien o para mal, ya falta menos para que esto se acabe

La verdad es que si la cifra de matrículas condicionadas es de 180 puede que la decisión pueda ser precipitada. Sólo hay un tramo de nota en el que aun viniendo de otro lugar no se renunciará que es el comprendido entre 11,503 y 11,650 ya que es difícil que otra facultad, salvo Galicia, Cataluña y Huesca bajen de esa nota.

Y luego cabría la posibilidad de que las matrículas condicionadas provengan en gran número de Asturias y Castilla y León. La primera donde la nota no va a bajar de 12,1 y la segunda donde no va a bajar de 11,6-11,7 (con lo que habrá gente en el intervalo 11,5-11,7 que tampoco renunciará). Pero aún así tendrían que ser muchas.

Aun así es ciertamente llamativo el dato que aportas. No obstante, hay una cuestión que no debemos olvidar: para matricularte en el País Vasco hay que ir allí. Con lo que quien ha valorado desplazarse hasta el País Vasco para matricularse es porque no tiene muy segura una plaza en otro lugar. Y al paso que bajan otras facultades, aun llegando a bajar, puede que con el curso iniciado prefieran ya quedarse en ese lugar antes que desplazarse a otro, siempre que no sea su lugar de residencia.

Esperaremos a ver, pero si acaban reabriendo el proceso sería verdaderamente lamentable por la confusión que transmite a la gente, ya de por sí desorientada (para la gente en espera sería genial :) ). Yo veo difícil que reabran, pero insisto para los candidatos de lista de espera mucho mejor.

Saludos.

Perdona cgarc,

me confundí... El dato de las matrículas condicionadas no lo he aportado yo. Lo aportó trece en otro post, y es de 120, por lo que 180 son las matrículas "fijas". Voy a corregir el mensaje anterior.

Igualmente me sigue pareciendo precipitado, que de 120 sólo consideren 54 renuncias me sigue pareciendo poco...teniendo en cuenta la fecha en que se dio por "cerrado".

En relación con lo de la matrícula condicionada... Dado el nivel de incertidumbre de este año, yo aunque estuviese a una persona en lista de espera de la facultad que quiero, me desplazaría al País Vasco a hacer mi matrícula condicionada por si acaso...

Ese tramo del que hablas de gente que no renunciaría... es sin contar esa facultades que comentas (Galicia, Cataluña y País Vasco). Pera habrá gente entre el 11,503 y el 11,6 que con el segundo corte de Cataluña, prefiera ese distrito... Por no hablar luego de Andalucia, Castilla, etc..

Pero tú eres el experto en esto ;) habrá que esperar, y ojalá reabran el proceso... A mi no me parecería lamentable, me encantaría que lo hiciesen!!

JAJAJAJA. Lamentable lo de la desinformación!!! Que lo reabran genial para los que estáis en lista de espera jeje.

Si el número de condicionadas es de 120, quiere decir que hay 180 definitivos (75%) y que de 120 se queden 60 ya no me parece tan descabellado. Aunque impresiona, ciertamente. Yo creo que la gente preferirá antes País Vasco que Cataluña, porque en el País Vasco dan opción a estudiar en castellano, aunque habrá de todo obviamente.

Andalucía y Castilla y León difícilmente bajarán tanto. Sólo Cádiz en Andalucía y Valladolid en Castilla y León llegarán a una nota de 11,65 +-.

No sé, pero lo que sería deseable es que la información fuera clara. No se puede andar jugando de esa manera con la gente, sin saber el número de convocados, de matriculados, si la lista está cerrada definitivamente o provisionalmente... Aún queda mucho que mejorar... Y a ver si tienes suerte!! ¿No pediste en Cataluña? Porque seguro que allí ya estarías dentro, ¿no?

Saludos.

jajajaja

sí, te entendí, y ojalá fuese todo más transparente y unificado

Y como otra consecuencia de este desbarajuste... en Cataluña, con mi nota de acceso en el País Vasco o Galicia (11,456), ya estaría dentro... Pero mala suerte la mía, precisamente en esa comunidad mi nota de acceso es más baja (cada comunidad tenía unos criterios para el cálculo de la nota diferentes...) El año que viene será...

ah!, gracias por tu página, en todo este lío ayuda mucho tener toda esa información.

Atrás