Recomendaciones para entrar en medicina

Estás Viendo:
Recomendaciones para entrar en medicina

Cceleste

Nuevo Miembro
¡Hola!
Antes que nada, me presento, soy una chica de Granada que acaba de terminar 2º de bachillerato con una media de un 8,7. Realicé la prueba de admisión a la universidad y no tuve las calificaciones esperadas, por lo que me tendré que plantear otras opciones.

- Por un lado, pensé en volver a prepararme selectividad y el año que viene presentarme. Sin embargo, he escuchado que el plan de estudios se va a modificar, por lo que la selectividad tal y como la conocíamos cambiará, además de que realizar de nuevo la EBAU tampoco me garantiza que salga bien.

- Por otro lado, tengo en mente la opción de realizar una fp que me sirva de puente para entrar en la carrera, pero lo único que me echa para atrás es que tiene una duración de 2 años y que no me asegura un 10 al 100%. Además, estoy super perdida con las fp, no conozco ninguna. ¿Qué fp tanto públicas cómo privadas recomendáis? Sinceramente, no creo que en un futuro trabaje de lo que haya estudiado con el grado superior, busco más bien un FP que me "asegure" buena nota por ser algo más "fácil".

Me ayudaría mucho que me comentarais experiencias etc, y vuestra más sincera opinión respecto a qué hacer.
Gracias de antemano :)

Además, aunque nunca ha sido mi opción me estoy planteando hacer enfermería.

Los pros son que entraría este año, no pierdo tiempo y es algo que está relacionado.
Los contras son que no es realmente lo que me gustaría hacer, peeero cuido mi salud mental y me quito de "jaleos"

Última edición:
Mi hijo está en una situación parecida a la tuya, tiene algo menos de nota que tu. Después de la selectividad se ha planteado hacer psicología que es su segunda opción y dejar la idea de medicina. Mi respuesta ha sido si te gusta lo suficiente psicología lo haces, pero si lo haces porque te rindes no. Tienes 17 años y te puedes permitir "perder" 2 o tres años para hacer medicina. Al final ha decidido hacer una FP (diagnóstico por imagen, ya está la preinscipción) y buscar nota, y luego, dentro de dos años, presentarse a las optativas. No obstante va a solicitar psicología en varios sitios, puesto que la matricula no se hace hasta julio, tiene tiempo luego de tomar la decisión definitiva. No obstante si el año que viene empieza la FP y no le gusta o no le va bien, pues lo deja y hace psicología y se quita de "jaleos" como tu dices. Modo ironía on, en mi opinión querer hacer medicina es estar loco, un monton de años, un trabajo para mí desagradable, estudiar hasta la extenuación, siempre compitiendo con los demás (el MIR), para al final estar la mayoría de las mañanas en una consulta con 30 o 40 pacientes en la puerta, pero la vocación es ciega, modo ironía off.
Un saludo.

Hola,
Por si os sirve de ayuda, si aún no lo habéis visto, esto puede ser interesante...

Documentación Sanitaria

¡Hola!
Antes que nada, me presento, soy una chica de Granada que acaba de terminar 2º de bachillerato con una media de un 8,7. Realicé la prueba de admisión a la universidad y no tuve las calificaciones esperadas, por lo que me tendré que plantear otras opciones.

- Por un lado, pensé en volver a prepararme selectividad y el año que viene presentarme. Sin embargo, he escuchado que el plan de estudios se va a modificar, por lo que la selectividad tal y como la conocíamos cambiará, además de que realizar de nuevo la EBAU tampoco me garantiza que salga bien.

- Por otro lado, tengo en mente la opción de realizar una fp que me sirva de puente para entrar en la carrera, pero lo único que me echa para atrás es que tiene una duración de 2 años y que no me asegura un 10 al 100%. Además, estoy super perdida con las fp, no conozco ninguna. ¿Qué fp tanto públicas cómo privadas recomendáis? Sinceramente, no creo que en un futuro trabaje de lo que haya estudiado con el grado superior, busco más bien un FP que me "asegure" buena nota por ser algo más "fácil".

* Ya por curiosidad, en biología saqué un 9.3 sin embargo, en química me quedé con un 5. Se puede repetir únicamente química para subir la nota?

Me ayudaría mucho que me comentarais experiencias etc, y vuestra más sincera opinión respecto a qué hacer.
Gracias de antemano :)
Yo soy un alumno de FP con una media de 10. Te voy a ser sincero, si tienes una media de 8’9 en bachillerato, no vas a tener ningún problema, pero escúchame bien, NINGUNO!! en sacar una Media de 10 en algún FP de grado superior que de acceso a medicina. Yo hice higiene bucodental, y te recomendaría sobre todo pra alcanzar el 10, como primera opción documentación sanitaria que es el más asequible de todos pra el 10, seguido de higiene bucodental si te gustan un poco los dientes como imagen para el diagnóstico y alguno más. Cuidado con el que elegís porque hay alguno que si es bastante más complicado para alcanzar esta máxima nota.
Sobre el tema de enfermería, solo escogería esa opción si realmente al repetir selectividad ( a lo que aprovecho para responderte que SI puedes hacer solo quimica y subir nota en esa optativa), ya consiguieras una nota que te asegure el año que viene cambiarte a medicina con total seguridad y convalidar asignaturas de enfermería. Aunque respecto a esto tengo que comentarte que lo más inteligente sería matricularte de Odontología ya que es la única carrera a día de hoy de la misma rama sanitaria, y con la que con toda seguridad más asignaturas te convalidarían ya que primero de Odontología y primero de medicina son a nivel de asignaturas prácticamente la misma carrera.
Realmente viendo tu caso es cierto que un problema es tu nota de química en selectividad, pero además es que ese 8’9 en bachillerato es un poco lastre (en el buen sentido de la palabra) para tu objetivo teniendo en cuenta la nota que buscamos para medicina.
Sinceramente mi opinión es que te deberías de plantear el tema del FP porque sé que para una alumna como tú sería un paseo sacar ese 10. Y olvídate del tema de perder dos años, porque a lo largo de tus años estudiando vas a ver que solo podrás agradecer el terminar tan pronto la carrera. un gran porcentaje de las personas que hacen este tipo de carreras no entran con 18 años, y de hecho muchas veces es algo que ayuda, porque el grado de madurez es muy importante. Cuando pasen dos años serás una persona más madura, mejor preparada para hacer medicina o cualquier otra carrera que un alumno que viene de bachiller, y encima tendrás toda una vida por delante para dedicarte a la medicina. Mucho ánimo y ojalá tomes la decisión acertada.

Hola,
Por si os sirve de ayuda, si aún no lo habéis visto, esto puede ser interesante...

Documentación Sanitaria

Esto está muy bien para personas que tiene una edad, y que por razones varias necesitan o quieren si o si hacer el FP en un año.
Para personas tan jovenes como la chica de este post, yo no recomendaría hacerlo en un año. Como digo con esa edad tenéis todo el tiempo del mundo. Ánimo a todas las personas que estén en esta misma situación.

Hola.
No creo que la edad sea un factor para descartarlo. Además, la edad siempre se valora diferente, dependiendo de la edad que tiene cada uno...
Es una forma muy interesante para conseguir el objetivo de entrar en medicina.
Yo lo acabo de hacer este año. Acabé bachiller el año pasado, hice la EBAU ordinaria y la extraordinaria el año pasado (13,01) y para asegurarme entrar este año donde yo quisiera lo hice.
Solo es una herramienta más para entrar... y cada uno decide cual es la mejor para su caso.

Hola.
No creo que la edad sea un factor para descartarlo. Además, la edad siempre se valora diferente, dependiendo de la edad que tiene cada uno...
Es una forma muy interesante para conseguir el objetivo de entrar en medicina.
Yo lo acabo de hacer este año. Acabé bachiller el año pasado, hice la EBAU ordinaria y la extraordinaria el año pasado (13,01) y para asegurarme entrar este año donde yo quisiera lo hice.
Solo es una herramienta más para entrar... y cada uno decide cual es la mejor para su caso.
No me refiero a que sea un factor para descartarlo. Ni mucho menos. A lo que me refiero es que con 18 años no entendéis que no tenéis ninguna prisa como para plantearos no hacerlo en un año más. Sois aún “inmaduros” en ese sentido y pensáis que un año es un mundo. Y para nada es así.
Obviamente que entiendo mucho mejor a una persona con 30-35 años que tenga más problema y que un año mas de estudio le suponga un esfuerzo mayor por lo que realmente puede llegar a tener en l vida.
Pero una persona con 18 años no tiene ninguno de esos posibles problemas.
Mi consejo es que con esa edad se haga en 2 años, por supuesto cada persona puede hacer lo que quiera y por supuesto un chaval de 18 años puede incluso tener más capacidades de conseguirlo. Simplemente veo un estrés añadido innecesario para un niño o niña de 18 años, porque con esa edad aún sé es un niño, y lo mejor es hacer cada cosa a su tiempo.
Por otro lado si tú lo has hecho enhorabuena, y espero que consigas tu objetivo.

Siguiendo con el tema, otra cuestión es que yo no aconsejaría a mi hijo hacer un FP como trámite, al menos que te guste un poco. De todos los que hay de la rama sanitaria se ha apuntado a diagnóstico por imagen porque es el que más le gusta (incluso ha dicho que el último año, aunque le de la nota para medicina no le importaría trabajar en verano en algún hospital, hacer alguna suplencia), luego estaría anatomía patológica y laboratorio. Lo que no haría sería documentación sanitaria o higiene bucodental que no le gustan ni un poco (aunque si es médico algún día seguramente se va a hartar de documentación sanitaria).
Sin que sea una crítica cada uno elige el camino que cree más conveniente o que le resulta más fácil o más rápido. Me alegro que tu lo hayas conseguido.
Un saludo.

Siguiendo con el tema, otra cuestión es que yo no aconsejaría a mi hijo hacer un FP como trámite, al menos que te guste un poco. De todos los que hay de la rama sanitaria se ha apuntado a diagnóstico por imagen porque es el que más le gusta (incluso ha dicho que el último año, aunque le de la nota para medicina no le importaría trabajar en verano en algún hospital, hacer alguna suplencia), luego estaría anatomía patológica y laboratorio. Lo que no haría sería documentación sanitaria o higiene bucodental que no le gustan ni un poco (aunque si es médico algún día seguramente se va a hartar de documentación sanitaria).
Sin que sea una crítica cada uno elige el camino que cree más conveniente o que le resulta más fácil o más rápido. Me alegro que tu lo hayas conseguido.
Un saludo.
Exactamente, higiene bucodental por ejemplo puede servirle a una persona que le llame la atención la especialidad de maxilofacial, o en mi caso higiene bucodental. Y si lo que quiere es posibilidad de trabajar de vez en cuando mientras estudia, higiene es el FP que más salidas tiene. Por supuesto cada uno ya tiene sus prioridades, pero lo que está claro es que esto es un puente a la universidad como puede ser el bachiller, y lo que todos sabemos por experiencia de otros compañeros es que el más factible de conseguir el 10 es documentación sanitaria. Puede ser un error elegir otro porque documentación no te guste y que las décimas que te han podido faltar para el 10 de media, luego las eches de menos…

Tras pensarlo mucho, he optado por realizar una fp de 2 años. Considero que soy joven y que me espera una larga vida trabajando, por dos años más no creo que se acabe el mundo. Considero que esos dos años me van a servir para madurar, obtener conocimientos que aún me faltan y formarme mejor. Ilerna lo he descartado, pues cómo he leído, creo que es innecesario hacer un año con tanto estrés, y más saliendo de un 2º de bachillerato que ha sido duro.

Como primera opción tenía laboratorio clínico y segunda anatomía patológica (poco probable que me los acepten por la nota de corte), de tercera opción higiene bucodental, y cuarta documentación sanitaria.

¿Alguna opinión y experiencias a cerca de estos fp?
Muchas gracias por vuestra ayuda :)

Atrás