Bueno, te cuento un poquito lo que sé aunque sería mejor que te lo explicara alguien que esté estudiando medicina y/o que esté haciendo el MIR, pero bueno.
El MIR se hace al terminar la carrera de medicina, presentandote a un examen en el cual abarcan cosas de toda la carrera y de todas las asignaturas. La gente al terminar la carrera (tanto en junio como en septiembre o cuando sea) se apuntan a un curso pre-MIR donde se preparan para dicho examen (los cursos mas conocidos son por ejemplo el CTO, o el AULAMIR, etc) y hacen examenes de otros años y se les entregan libros con lo mas esencial de cada asignatura (también puedes encontrar manuales CTO en internet si quieres ver como son, aunque no son los mas actuales)...
Luego ya una vez que te hayas preparado el examen tienes que esperar a que sea (como es lógico). El examen es bastante largo, creo que tiene unas 260 preguntas de tipo test. Los examenes MIR suelen ser si mal no recuerdo en Enero. Este año ha sido CREO el 19 de Enero.
Cuando ya lo hayas hecho y se publiquen las respuestas ya puedes comprobar por internet tu numero de aciertos o fallos que hayas tenido en el examen, y teniendo estos ya te dice la posición en la que estás, y con eso mas o menos sabes en qué especialidad puedes entrar. Otra cosa, no solo tiene que ver la nota del examen MIR para obtener la plaza que desees, también cuenta el expediente de la carrera...
Lo último (que se me estaba olvidando),
no tengo NI idea si alguien de otro pais que no ha hecho la carrera en España puede acceder a realizar el Examen MIR en este pais, eso ya que te lo cuente alguien de por aquí que lo haya hecho ya.
No se, basicamente eso es el MIR mas o menos. Espero que te haya servido de algo jejeje. Supongo que ya sabrás las especialidades que hay así que no me molesto en ponerlas
Besos!!!