qué se necesita para colegiarse?

Estás Viendo:
qué se necesita para colegiarse?

sariya

Nuevo Miembro
hola, quisiera informarme sobre qué se necesita para colegiarse: si fotocopia de dni, del resguardo del título... y preguntar si se puede trabajar en una provincia y estar colegiado en otra. muchas gracias por vuestra atención. un saludo

Hola sariya!! pues hace poco que me colegié y se necesitan: 2 fotografías, el título de Medicina(o el certificado supletorio),el recibo de las tasas de la solucitud del título, el DNI y 116 euritos.
Con respecto a si puedes trabajar en una provincia estando colegiada en otra, creo que no, que debes colegiarte allá donde estés trabajando. Por ello existe un colegio de Médicos en casi todas las comunidades autónomas.
Espero haberte ayudado, un saludo.

Bylma dijo:

¿116? ¿Dónde estás colegiada?

Sí se puede trabajar en una provincia estando colegiada en otra, tienes que informar a los dos colegios (el tuyo y el de la provincia donde ejerzas) de la situación (hay formularios para ello), pero se puede hacer. Otra cosa es que, lo más lógico es que te colegies donde más tiempo vayas a ejercer, me refiero... si te has colegiado en "Villapalos de los puentes" porque vas a hacer la residencia allí, pero vas a trabajar 2 semanas en "Torresmedias de arriba" pues no hace falta que te colegies en Torresmedias... avisas a los dos colegios, y santas pascuas, igual que si trabajas 4 días a la semana en "Villapalos" y 1 en "Torresmedias". Pero, lo lógico es que si vas a hacer la residencia o a ejercer más tiempo en "Torresmedias" te colegies allí... no sé si me he explicado. Básicamente, la colegiación vale para todo el territorio nacional.

Besotes.

PD: Bueno, lo mío inventándome topónimos no tiene nombre, lo sé.

Bylma dijo:
on respecto a si puedes trabajar en una provincia estando colegiada en otra, creo que no, que debes colegiarte allá donde estés trabajando. Por ello existe un colegio de Médicos en casi todas las comunidades autónomas.

¿Estas segura de ello? Según esto que dices, un colegiado madrileño no puede trabar en un hospital murciano. Y supongo que sabes qeu sí que trabajan pero deben informar a ambos colegios.Alguien que pueda aclarar este tema, que lo haga, por favor.

Pero, vamos, estoy 99% seguro (tal vez me esté colando) de que eso no es así. La adjunta con al qeu roto por Onco es madrileña, colegiada en Valencia y trabaja en Murcia. Y como el suyo, conoczco muchísimos más casos.

-------------------------

Edito: Gracias, Sofi. Ya decía yo qeu me sonaba muy raro...

Hola!
Yo me he colegiado hace 3 semanas y me lo estuvieron explicando un poco. Debes estar colegiad@ en la ciudad donde estés ejerciendo, y si luego te cambias debes darte de baja y colegiarte de nuevo en el otro.
Como han dicho antes, se necesitan 2 fotos, el título o el resguardo de pago, una fotocopia del dni y a mí me pidieron un certificado de estudios que te da tu facultad pero como no lo tenia le dí una copia del expediente.
De una ciudad a otra cambian los precios, pero, ¿116 euros?, qué robo, a mí me costó 30 la matrícula y 70 al trimestre e incluye la revista (que de vez en cuando cae en el buzón), el vademecun en enero (en salamanca, a los estudiantes nos los daban en octubre), dos seguros de vida (A.M.A y otro que no recuerdo), el carne y un pin del colegio (supongo que eso dependerá de la generosidad del colegio) y creo que nada más.

Juraría que en Legal nos dijeron que el requisito era estar colegiado en CUALQUIER colegio, aunque era recomendable hacerlo en la provincia (ojo, no comunidad autónoma, que los Colegios van por provincias) que fueras a ejercer; y en el caso de ejercer en otra, había que avisar al colegio (no se si podías estar incluso doblemente colegiado, si sueles ejercer en dos provincias). Amos, lo que han dicho antes Sofi y Abenza

Lo que recomiendo si no nos aclaramos: preguntar en tu colegio, que allí lo sabrán seguro. O si no piensas currar de momento, esperar a ver dónde acabas con certeza...

En Andalucía no es necesario estar colegiado para ejercer ( y hablo con conocimiento de causa)

Besos

Remir dijo:
En Andalucía no es necesario estar colegiado para ejercer ( y hablo con conocimiento de causa)

Besos
Pero sólo si ejerces en la pública, ¿no? El SAS se hace cargo de todo... o así me contaron... ¿Alguien lo puede explicar más? Gracias

Claro, yo sólo puedo hablar del SAS q es donde trabajé. Allí no hace falta estar colegiado ni como resi ni como adjunto. De hecho yo no me colegié el tiempo q trabajé allí. Otra cosa son los seguros de responsabilidad civil... dependiendo de las especialidades pueden ser muy útiles!!!

1. La colegiación es única para todo el Estado español. Uno puede ser de Murcia, estar colegiado en Jaén y trabajar en Santander. Eso está claro en la ley, y en la jurisprudencia. Otra cosa es que te convenga estar colegiado en tu sitio de trabajo para disfrutar de las ventajas que hay en ese sitio preciso (planes de seguros, cursos, descuentos, etc... que varían de un colegio a otro).

2. En el SAS no hace falta colegiarte... aunque yo que tú me colegiaría. Hay disputas en torno a eso. La Junta de Andalucía, que es muy pilla, dice "ahora saco una ley andaluza que diga que no hay que colegiarse para así ahorrarme el pago de las cuotas". (Ya que también ha habido pleitos en los que se decían que debía ser el Sistema de Salud de cada CCAA el que pagara las cuotas de los medicos que trabajaran en lo público). Pero ha habido algunas situaciones extrañas en las que, por diversas causas, el juez decidió que prima la ley que dice que hay que colegiarse.

Conclusión: colegiate donde quieras (es obligatorio), pero hazlo, porque conviene hacerlo (vaya a ser que algún paciente te denuncie, por lo que sea, y el juez vea que, encima, no estás colegiado).

Por lo que estoy leyendo veo que la gente pre-residente se está colegiando ya, pero ¿tiene interés colegiarnos ahora antes de empezar la residencia? ¿pueden ofrecernos algo que nos resulte interesante, como cursos, información...? La verdad es que ni me lo había planteado hasta empezar a currar, pero igual alguien que ya lo ha hecho me puede decir qué le ofrecen.

muchas gracias por responderme, chicos. la verdad es que me habéis ayudado mucho. andaba un poco perdida. ahora que ya sé qué hay que hacer, reuniré los requisitos y me plantaré en el colegio de medicos una mañana de estas. gracias a todos

Acabo de ver que en el colegio de médicos donde espero acabar colegiada (fefi, yo hasta que no vaya a empezar a currar no me colegio) ponen como requisito llevar 150€ :shock: ... Espero que a los recién licenciados nos hagan un descuentillo, porque si no...

Atrás