Publicada la propuesta de nueva prueba de acceso a la universidad (selectividad) para 2023

Estás Viendo:
Publicada la propuesta de nueva prueba de acceso a la universidad (selectividad) para 2023

casimedicos

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Moderador
Contactos Residentes
hola @aventurasaltarina
fusionado, tienes información mas detallada en nuestro blog
¿Qué te parecen las novedades? @Amets* @rocio.lj @Sarifra
 
Última edición:
Os quería preguntar si habéis oído la nueva selectividad que propone el gobierno, si creéis que puede hacer que para los próximos años suba más la nota de corte o por el contrario sea más difícil y haga que la nota baje??? Que opinan los expertos?
 
es pronto para saberlo, pero dudo que la nota baje,
y solo es una propuesta, que puede cambiar todavía
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Si teneis más dudas con respecto ese tema, podeis echar un vistazo a este post:

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hasta donde yo se la nueva selectividad será en 2024, el año que viene es decir 2023 seguirá siendo modelo pandemia como la conocemos hasta ahora.
 
hola @Tibicen y @Sarafdez
os muevo los mensajes al tema al respecto y os reitero, mejor que leer artículos de prensa que son parciales y adaptaciones del autor del mismo, os he puesto el documento oficial completo del ministerio en el blog de casimedicos
https://www.casimedicos.com/present...-prueba-de-acceso-a-la-universidad-para-2023/
y un video explicativo por si os da pereza leerlo

@Sarafdez el articulo que enlazas del periódico es del año pasado, la propuesta que tienes en el blog acaba de salir estos dias; os lo resumo:
El Ministerio propone así un modelo transitorio durante los cursos 2023-2024, 2024-2025 y 2025-2026, en los que la prueba se dividirá en cuatro ejercicios, todos ellos con una ponderación del 25%.
....
Pasado el periodo transitorio, a partir del curso 2026-2027, este ejercicio general de madurez pasará a tener una ponderación del 75% y sustituirá a los ejercicios de las materias comunes. Se mantendrá, con una ponderación del 25%, el ejercicio específico sobre la materia de modalidad elegida por el estudiante. La prueba quedará así dividida en dos ejercicios: uno más globalizado y otro de materia, ambos con un enfoque competencial.

....

Tal y como se lleva a cabo en la actualidad, la prueba de acceso se complementará por una segunda fase específica para ayudar a determinar el orden de admisión a los estudios universitarios. En esta prueba complementaria, el alumnado realizará dos ejercicios, eligiendo de entre las materias ofertadas de 2º de Bachillerato, de modalidad o comunes. El diseño de los ejercicios que configurarán esta fase de admisión tendrán también un carácter competencial. A la calificación obtenida en la fase de admisión, se aplicará el coeficiente de ponderación que cada universidad establezca en sus grados.

Finalmente, la nota con la que el alumnado optará al proceso de admisión será la suma de la nota final de acceso y nota de la fase de admisión.
....

pero os sigo recomendando leer el articulo completo ( si leéis los enlaces de prensa que ponéis, no se porque no lo leéis en el blog ¿ alguien puede explicármelo? :unsure: )





el formato es que va haber uno de transición y el formato definitivo después de los 3 años, no lo vuelvo a copiar aquí porque lo tenéis tanto en el video como en el texto del articulo que os enlazo
 
Última edición:
Víctor solo hablo del año próximo del resto de años ya leí como iba a ser, lo cual me sigue pareciendo un despropósito mientras haya 17 pruebas distintas y 17 sistemas distintos. Pero eso es otro tema a debatir.
Según me dicen mis fuentes al parecer quieren darle un poco de "caña" a la prueba para que no haya tanta subida de notas.
Entonces quieren hacer lo que se viene llamando un "mixto lobo" aquí por mi tierra.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Todavía es un poco pronto para formar una opinión al respecto. Veo bien que se reduzca el número de exámenes y que se valore la madurez, pero habrá que ver si realmente se evalúa ese aspecto en la prueba. Muchas veces, no creo que los exámenes estén bien enfocados.

Me quedo con la duda de si, con estos cambios, se modificará de alguna manera el acceso por otros cupos como el de FP, que actualmente tienen que realizar las asignaturas específicas; aunque viendo que, en principio, esa parte no va a variar, diría que seguirá igual.

Veremos cómo va evolucionando el proceso y si termina de fraguar.

Gracias por toda la información ?
 
¿Madurez?, ¿medir la madurez?, mae mía. A mi abuelo le gustaba mucho una canción de Rocío Jurado que decía "miedo....tengo miedo". Yo si me tuviera que examinar con eso iría asustada, madurez a mi me suena eso fatal y muy arbitrario.
Medir la madurez me parece algo poco objetivo.
Las pruebas de ingreso a la universidad deberían ser en mi opinión:
Lo más objetivas posibles para prestarse poco a la interpretación personal. Ejemplo muchos test.
Ya que España es un distrito único, pues mismo examen para todos con los mismos contenidos.
Ponderando todas las asignaturas lo mismo y en todas las universidades lo mismo. Nos examinamos para entrar en la universidad, no para una escuela o facultad en concreto.
Todo lo demás es marear la perdiz.
Ya si el proceso de elección de facultades fuera estilo MIR en un distrito único real lo bordaban.
Finalmente en las facultades y escuelas muy demandadas y con plazas limitadas seguirían quedándose mucha gente sin entrar y se quejarían de otras cosas, pero con menos razón que hoy en día.
 
Atrás
Arriba