Respuesta: PSicologia O Medicina???
Hola
Respecto a tu duda, voy a contarte mi experiencia y espero te ayude. Verás, yo estoy en 2º de Psicologia, despues de haber acabado otra licenciatura en ciencias de la informacion. Respecto a asignaturas "patochadas" como cita la compañera depende de las facultades y por supuesto de la corriente predominante como comenta la compañera. Eso si, donde yo estoy, la UNED curras como DIOS!!! porque los libros son inmensos y te los empapas enteritos: ni apuntes, ni reduccion de temario ni niño que te crió. En la UNED predomina la corriente Cognitivista -por resumir rapido y mal, los "opuestos" al conductismo... Yo toco mucha biopsicologia, a saber: Sistema Nervioso -SNC, SNP- genetica, farmacologia, en fin, etc...Pero!! se me queda corto...asi pues este año voy a tratar de entrar en medicina.
Y ahora viene lo que espero te ayude: Medicina es una cosa, y Psicologia es otra. Que asi dicho parece muy logico. Pero veras, psicologia habla desde orientaciones fisiologicas y no fisiologicas. Quiero decir, que para una persona que no sea capaz de concebir -como veo me pasa a mi- que los procesos psicologicos y por tanto los trastornos o patologias tiene una base fisiologica -que no sigfinica que sea la unica base posible- te va a parecer tal vez una carrera poco profunda. No se ahonda en la biologia, la neurotransmision o la farmacologia de un trastorno psicologico. Te cuentan, te describen y punto. Medicina yo lo veo otro cantar: ciencia pura, lo que hay es lo que se toca. No se si me estoy explicando bien: es mas tangible. Una cosa te digo: yo personalmente pretendo acabar psicologia, porque me encanta y porque cada vez mas la medicina acusa la falta de tratamientos psicologicos -terapias, no farmacologia- a pacientes, cada vez mas patologias de etiologia desconocida relacionadas con el SN se presumen causadas por crisis y estados emocionales...estoy harta de ver la falta de profesionales de la salud mental en hospitales y cuando los hay son para casos super graves: intentos de suicidio basicamente. Os dire que un amigo intensivista de un importante hospital español me comentaba un dia: "9 de cada 10 pacientes que van al medico solo necesitan una charla con un psicologo". Y no entiendas que es que estan "locos", sino que los problemas nerviosos son una constante en nuestra sociedad. Y estos problemas nerviosos se somatizan.
Se que me he extendido y tal vez me haya ido un poco por las ramas, pero ha sido conscientemente. Pretendo darte una vision algo mas amplia que la de elegir entre dos carreras: son dos visiones de una misma realidad, la salud, que sin duda se complementan.
Un saludo