Prolongación del periodo de residencia...ES BROMA NO?

Estás Viendo:
Prolongación del periodo de residencia...ES BROMA NO?

Cascacocos

Miembro
Wenas!! hace mil que no pongo tema por aquí jeje. veréis, es que me han llegado ciertas noticias que la verdad no tienen gracia ninguna... una compañera de la facultad, cuya madre tiene un alto cargo en la organización del MIR etc etc aquí en Las Palmas, me ha dicho que pretenden ampliar el periodo de residencia para pasar 2 años rotando "por ahí" antes de los, en mi caso por preferir quirúrgicas, 5 años de residencia reglamentarios. Visto lo visto, una por aquí ha llegado incluso a plantearse pegarse el gran queme del siglo para sacar los dos últimos años en uno con tal de que no me pille a mí esta nueva "gran ocurrencia" de nuestro querido ministerio de sanidad... pues comenzaría, como el nuevo MIR, con la promoción de alumnos que cursaron cuarto de medicina este año. POR FAVOR DECIDME QUE ES UNA BROMA!!!! jaja lo de adelantarme un año por supuesto que por ahora lo es... jaja no estoy tan chiflada pero... podría convertirse en algo planteable? mmm jaja besos a todos!! quien sepa algo al respecto que de señales de vida please! jaja

pd: creo que me he liado y he publicado este tema donde no debía... perdón!!... alguien me podría decir cómo lo muevo de aquí? jeje gracias.

y en esos dos años por dónde rotas? y para qué? y con qué sueldo?

Porque por ejemplo tú que quieres hacer neurocirugía que te lleven a ginecología poco te sirve xD

De lo que se habla es de establecer una troncalidad. Se crearía el tronco de especialidades médicas, el de quirúrgicas y el de médico quirúrgicas. Serían dos años de rotaciones comunes para cada tronco y 2-3 de rotación propia de cada especialidad. Lo que pasa, que muchas especialidades, sobre todo las quirúrgicas, consideran que 3 años de rotación específica son pocos, y quieren ampliarlo a 4 por lo menos, por lo que las especialidades quirúrgicas pasarían de los 5 actuales a 6 años de duración. Con las médicas no sé si pretenden hacer lo mismo.

De momento no hay gran cosa hecha, por lo que dudo bastante que la troncalidad se vaya a aplicar dentro de dos años.

Visto desde la perspectiva de quien ya hace una resi de quirúrgicas, tampoco sería mala opción. Hay muchas especialidades de las que nadie conoce mucho durante la carrera, como Maxilo o Neurocirugía, y estbleciendo que la resi se iniciase con un tronco común, se podría salvar este hecho y dar a conocer a todos los que les gustan las quirúrgicas, todas las opciones posibles.
Lo que pasa es que a nivel burocrático, lo veo difícil y tal como está la residencia en España, creo qde llevarlo a cabo distaría mucho del sistema que siguen en EEUU por ejemplo; es decir acabaríamos como ahora, rotando durante un año más por diferentes servicios, escribiendo un montón, cobrando poco, haciendo guardias a saco y pasando por el quirófano de vez en cuando para hcer de ayudante en su mayoría.

La troncalidad, lo que pretende es que todos los residentes de quirúrgicas pasen 2 años en Cirugía General antes de pasar a sus respectivas especialidades, que todos los de médicas pasen dos años en M. Interna antes de irse a sus especialidades... y los de laboratorio, ni idea, sinceramente.

Me parece que lo que van a conseguir con eso va a ser saturar los servicios de las especialidades "generalistas" (por llamarlas así) con miles de R1-2... y dejar a los de especialdiades más "específicas" literalmente "con el culo al aire" por falta de residentes (estarían 2 años sin resis).

En fin... con lo bien que está ahora la cosa...

Besotes.

A mí esta medida me parece una estupidez; no veo por qué hay que intentar "arreglar" algo que funciona perfectamente...

pues va a ser que no es broma... bueno, por una parte me tranquiliza saber si va a ser así, por lo menos rotaré dentro de mi troncalidad, porque sí Shaydund, que me manden a mí a obstetricia y gine poca gracia me hace... jaja de todas formas es que vamos a ver, es una idea de camionero!! Sofi tiene razón, cuántos R1/R2 van a haber en cirugía general por ejemplo si tooooodos los cirujanos comienzan ahí? muchísimos!! y esto por consiguiente significa muchísima menos práctica para los cirujanos que realmente hacen esta especialidad además de dejar con el culo al aire de residentes a las demás espes quirúrgicas al menos durante el tiempo que no cubran las guardias de los respectivos resis, cuando supongo que sí que estarán en su departamento. es que se mire como se mire es estúpido! y lo mismo ocurre en el caso de interna para los clínicos... que una cosa es que me digas que van a ampliar el tiempo de rotación externa, que en mi caso (si Dios quiere) ya es un año, para poder tocar más espes que estén algo relacionadas con la tuya, pero saturar los servicios de cirugía general y medicina interna para "ir haciendo mano" me parece abusar de estos servicios y desatender los demás. en fin, que como me pille el marrón menuda la gracia oiga! gracias a todos por contestar!

Atrás