Progresión en los simulacros

Estás Viendo:
Progresión en los simulacros

soymar

Miembro
holaaaaaa!!!!! mi duda es la siguiente: ¿cuál es la progresión "lógica" en los simulacros? Me explico, supongo que lo lógico es ir subiendo en número de netas, pero, ¿cuántas aproximadamente? o ¿eso no se puede saber?

Besitos :)

Buff!!! Puede variar tanto eso, que yo creo que no es bueno que te digan una media. En Oviedo nos enseñaban todos los lunes, después del sábado de simulacro, la progresión que estábamos teniendo, en conjunto, comparativamente con los del año pasado. También nos decían lo que se había mejorado o empeorado en grupo con respecto al simulacro anterior, y, así, podíamos compararnos un poco con el conjunto, porque cada simulacro es diferente y a veces puede ser más difícil, y otras más fácil.

Tampoco es bueno que te desesperes si un simulacro te sale peor que el anterior, no debes pensar que vas a peor, tienes que seguir estudiando y hacer un paréntesis hasta el siguiente simulacro, a ver qué tal te sale. Que te sirva para apretar un poco, no para desesperarte y pensar que no lo vas a conseguir y que no merece la pena seguir. Que te haga parar un segundo y pensar si hay algo que está mal, no que te bloquees toda la semana siguiente dándole vueltas a por qué te ha salido peor.

Yo el año pasado opté por hacer eso y me fue bien. El primer simulacro en el que fallé alguna más que en el anterior me desanimó, porque encima todavía acertaba pocas, pero en el siguiente mejoré y me animé, y cuando me volvió a pasar lo de fallar alguna más pensé: "el siguiente intentaré hacerlo mejor".

Hoy tengo mi primer simulacro con CTO y aun no hemos dado apenas materia (sólo nos hemos estudiado la cardiologia). Cuál debe ser mi objetivo para este examen?? Me debo marcar una puntuación determinada como meta?? Qué puntuación se suele sacar en un primer simulacro?? Supongo que en el primero debo arriesgar y contestarlas todas no?? A ver si me podeis orientar en estos temas, un saludo!!!

En mi opinión deberías contestar a todas las preguntas del simulacro en las que dudes entre 3 respuestas o menos (ya que sería lo lógico que hicieses el día del MIr). Para el primer simulacro hay gente que contesta a todo, otros solo lo estudiado, otros las seguras.... Yo en tu situación contestaría no solo lo estudiado, sino todas las preguntas en las que puedas descartar dos opciones o más. ¿Por qué? Porque después de 6 cursos de carrera estoy segura de que eres capáz de contestar muchas más preguntas de otras materias no dadas (en tu caso de materias que no sean cardio), lo que pasa es que tardarás más en hacerlo por falta de entrenamiento y porque no recuerdes muchas cosas o no las estudiaste. Enfréntate a cada pregunta leyendola razonadamente y decartando opciones que veas que no pueden ser. Yo creo que esa es la mejor forma de enfrentarte a tu primer simulacro.

Pienso que esto es mejor que solo contestar pocas preguntas que hayas estudiado, porque si solo haces eso y no "luchas" las demas preguntas el simulacro tendrá menos utilidad, es decir, al intentar sacar preguntas no estudiadas irás adquiriendo una dinámica de examen que irá mejorando según pase el tiempo. Al igual que creo que tampoco es correcto contestar absolutamente todo, pues si contestas preguntas que dudas entre las 5 opciones habrá algunas que las aciertes al azar y otras más (normalmente en mayor proporción que falles) y.... quizás eso al principio pueda parecer bien, pero creo que obtendrás resultados sesgados, sobre todo en simulacros más adelante.

También pienso que no hay una meta de netas en los primeros simulacros; ya que creo que su fin es intentar aguntar las 5 horas sin desesperarte, empezar a controlar el tiempo, las sensaciones, etc... En resumen, ir habituándote a ellos. Además, cuando lo corrigas tampoco te obsesiones con el numero de netas, percentil, etc..... Pienso que está bien comprarse con el resto de la clase o academia cuando llevas más simuclacros para "asegurarte" de que tu progresió está siendo acorde con el resto, pero... al principio no creo que tenga mucho sentido, ya que no todo el mundo parte del mismo sitio. Lo importante es ir adquiriendo conocimientos progresivamente e ir evolucionando. Así que mi consejo es no compararte con los demás (sobre todo al principio) e ir pasito a pasito recorriendo tu camino y no el de los demás.

Y.... ¡¡no te asustes ante tu primer simulacro!! Todos hemos tenido la sensación de que íbamos a sacar 10 netas o incluso resultados negativos y..... NO ES ASÍ, para nada, ya lo verás.

Un saludo, y espero que te sirva, aunque claro, solo es mi humilde opinión.

Si, son buenos consejos, muy buenos consejos los que dijo medicocita...por cierto, me gustaría que explicase su origen...sentido común, leyenda urbana, asesoramiento tutorial...somos todo oidos...quiero decir ojos.

Sí que los consejos de medicocita son muy buenos. Hazle caso, porque es lo que te va a ayudar a no desesperar.

Os daría un consejo que a mi me vino muy bien. Nosotras durante el MIR optamos por no decirnos los resultados de los simulacros ni de los tests entre nosotras. Os aconsejo que lo hagáis con vuestros amigos, porque así no te comparas con los que te rodean y si a ellos les va muy bien no piensas que eres tú el que está fallando. Conozco gente que no hacía más que compararse con sus más cercanos y acababan desesperándose por los resultados de los demás, que son algo que no están en tu mano, tú tienes que preocuparte por subir tus porcentajes.

Mucho ánimo!!!

gangasmir dijo:
Si, son buenos consejos, muy buenos consejos los que dijo medicocita...por cierto, me gustaría que explicase su origen...sentido común, leyenda urbana, asesoramiento tutorial...somos todo oidos...quiero decir ojos.

Mi origen ?? ....... Pues me registré en casimedicos por una recomendación de Gangas hace un par de días.

Sentido común, leyenda urbana, asesoramiento tutorial ?? ........ Bueno, veamos..., se puede decir que soy autodidacta de mis propios errores, o mejor dicho, (que la palabra error tampoco es la adecuada) de mis "debería haber..." . Y a eso le sumamos que también hablé con gente a la que le fue mejor que a mi e intenté sacar conclusiones de lo que me dijeron.

Para despejar tus dudas Gangas, hice el MIR y este año repito. Afortunadamente con otra mentalidad y otra forma de planteamiento. Sin prisa, pero sin pausa, y por.... MI CAMINITO.

Un saludo para todos e intentaré dar mi opinión en cosas que vea que os puedo ayudar como el comentario a este tema.

medicocita dijo:
gangasmir dijo:

Mi origen ?? ....... Pues me registré en casimedicos por una recomendación de Gangas hace un par de días.

Sentido común, leyenda urbana, asesoramiento tutorial ?? ........ Bueno, veamos..., se puede decir que soy autodidacta de mis propios errores, o mejor dicho, (que la palabra error tampoco es la adecuada) de mis "debería haber..." . Y a eso le sumamos que también hablé con gente a la que le fue mejor que a mi e intenté sacar conclusiones de lo que me dijeron.

Para despejar tus dudas Gangas, hice el MIR y este año repito. Afortunadamente con otra mentalidad y otra forma de planteamiento. Sin prisa, pero sin pausa, y por.... MI CAMINITO.

Un saludo para todos e intentaré dar mi opinión en cosas que vea que os puedo ayudar como el comentario a este tema.

Que mal he hecho la pregunta, disculpa, no quería preguntar por tu origen aquí, sino por el origen de los consejos, siento haberme explicado mal.

fefi dijo:
Sí que los consejos de medicocita son muy buenos. Hazle caso, porque es lo que te va a ayudar a no desesperar.

Os daría un consejo que a mi me vino muy bien. Nosotras durante el MIR optamos por no decirnos los resultados de los simulacros ni de los tests entre nosotras. Os aconsejo que lo hagáis con vuestros amigos, porque así no te comparas con los que te rodean y si a ellos les va muy bien no piensas que eres tú el que está fallando. Conozco gente que no hacía más que compararse con sus más cercanos y acababan desesperándose por los resultados de los demás, que son algo que no están en tu mano, tú tienes que preocuparte por subir tus porcentajes.

Mucho ánimo!!!

Gracias fefi por este consejo-confesión, no había pensado en ello y me parece interesante ese acuerdo, personalmente estoy convencido de la importancia de medir el rendimiento de la preparación del examen y hacerlo de forma muy profesional por lo que convendría poner por escrito todo tipo de concreción de su gestión.

Pero también es evidente que hay una carga emocional y psicológica que hay que controlar muy bien y en este tema también sería muy importante concretar todo tipo de "herramientas" para llevarlo lo mejor posible.

Compaginar la medición de los progresos y de los fallos, para poder corregirlos y no para hundirse, con el aguante, control y gestión de la parte emocional-psicológica que es inseparable de la anterior, es todo un temazo en el que me gustaría profundizar.

Personalmente no me conformo con aquello de "estudiar todo lo que pueda y ya veremos al final, mientras tanto no quiero saber nada", seguramente esto puede valer para un buen grupo, incluso es posible que yo esté equivocado y sea lo mejor, pero soy de los que pienso, al menos por el momento, que la preparación del MIR tiene una parte muy importante de entrenamiento técnico y emocional, además del estudio, ese entrenamiento y su medición me interesa sobremanera de ahí que pregunte por el recetario y tu eres testigo de ello.

L@s que habéis hecho la preparación sois una valiosísima joya para obtener esas recetas, hayáis conseguido los objetivos y estéis haciendo la residencia y/o bien repitáis por la causa que sea.

Para mi éste es un gran tema y confieso que el fondo de mi trabajo_MIR está motivado por él, a ello está dedicado SERIES I y una herramienta personalizada de seguimiento que llevo experimentando durante los dos últimos MIR.

gangasmir dijo:
Que mal he hecho la pregunta, disculpa, no quería preguntar por tu origen aquí, sino por el origen de los consejos, siento haberme explicado mal.

No te preocupes gangas. Quizás interpreté mal la pregunta... De todos modos ese es el origen de mis consejos, mi propia experiencia.

Un saludo.-

Mediocita, yo tb estoy repitiendo el mir...lo primero q stoy tratando de hacer es motivarme, xq me esta constando un monton volver a tener q prepararlo...lo primero q stoy haciendo es analizar mis fallos, cuales son mis puntos flacos y como debería mejorar...yo lo prepare en Oviedo, haciendo el presencial, y ahora he decidido prepararlo xmi cuenta en mi casa... ahora no considero q sean importantes las clases, considero q es mas importante estudiar y hacer test por eso no me voy a apuntar a ninguna academia...otra de mis dudas es si cambiar de material o complementarlo con el de oviedo, para aquellas asignaturas q llevo mas flojitas...
Sobre el tema de simulacros supongo q me los comprare de CTO y tratare de hacer los examenes de años anteriores...

Pero sin duda lo q mas me agobia no es volver a estudiar, es cagarla en el examen...aunq trato de apartar este pensamiento irremediablemente me viene a la cabeza y me acojono...pero bueno...y todavia cuando hablo con compañeros de carrera q ya soy r2...en fin...

Me voy a tomar julio de descanso para ir empezando poco a poco en agosto, y ponerme a tope en septiembre...

Me gustaria preguntarte como mas a organizarte y a prepararlo tu?? gracias

rafi dijo:
otra de mis dudas es si cambiar de material o complementarlo con el de oviedo, para aquellas asignaturas q llevo mas flojitas...
Sobre el tema de simulacros supongo q me los comprare de CTO y tratare de hacer los examenes de años anteriores...

Yo te recomendaría estudiar por los libros del año pasado, que ya los tienes subrayados, machacados y visualmente integrados. Te ahorrarás un montón de tiempo en hacer todas esas cosas que puedes emplear mejor.

Si haces los simus de CTO, ten en cuenta que hay gente que ha dicho en foros que, en general, los de CTO son más difíciles que los de Oviedo, por si ves que en tus simus este año vas peor que el año pasado. Si tienes algún amigo que se prepare con Oviedo, también puede mandártelos fotocopiados y así te puedes comparar con el año anterior con más fiabilidad. Creo que en Oviedo los simus son iguales de un año para otro, varían algunas preguntas, pero creo que es lo mismo, por lo que los cuadernillos de correción podrían valerte.

rafi dijo:
Pero sin duda lo q mas me agobia no es volver a estudiar, es cagarla en el examen...aunq trato de apartar este pensamiento irremediablemente me viene a la cabeza y me acojono...pero bueno...y todavia cuando hablo con compañeros de carrera q ya soy r2...en fin...

Supongo que el cagarla es el mayor agobio que te crea el repetir, más que el madrugar y estudiar mil horas, porque es algo que ya has hecho y sabes que eres capaz. Todo es cuestión de confianza en uno mismo y tranquilidad. Si estudias bien, si tus simus van bien, si progresas, no hay porque cagarla en el examen. Y piensa que quizá lo repitas, y con peor número obtengas mejor puesto para ti. No siempre un 1000 da la felicidad.

rafi dijo:
Me gustaria preguntarte como mas a organizarte y a prepararlo tu?? gracias

Hola Rafi !!!

Supongo que el modo de organizarse tiene que ser individual y personalizado; lo que a algunas personas les viene bien, a otras les parece poco, o por el contrario demasiado. Es decir, creo que el modo preparación ( tiempo de estudio, cambiar de método o no, ir a academia o no....) depende de la experiencia en el año anterior y también del número de puestos que queremos "mejorar" con respecto al año pasado. Por este motivo no me atrevo a aconsejarte en este sentido y te pido disculpas por ello.

Pero dejando esto a un lado, también hay otra parte que no considero individual y personal, sino adaptable a todos lo que repetimos. En mi caso por ejemplo, no se si te pasó a ti lo mismo, durante el final de la preparación el año pasado (final de tercera vuelta) me repetía a mi misma. Tenía que haber..... si con esto me hubiese echo tal... si hubiese....... El problema, es que uno muchas veces se da cuenta de sus errores cuando ya no le queda mucho tiempo para corregirlos, y quizás eso genere aún más ansiedad. Sin embargo, a los 2, ahora se nos plantea la posibilidad de "aprender de nuestros pasados errores" e integrar la experiencia que adquirimos en la anterior preparación, para que así nos sea más fácil organizarnos ahora.

Cuando tomé la decisión de repetir el examen me hice, detenidamente, una lista con todas las cosas que yo pensaba que no había hecho bien en mi anterior preparacion, y al lado una columna con "como mejorarlas". Mi recomendación es que te hagas una lista tranquilamente y verás como hay unas cuantas cosas que vas a ver ahora de otra manera y que te ayudarán a enfocar el modo de estudiar.

Aun así, personalmente pienso que no va a ser nada facil, pero.... ¿¿hay algo fácil en la vida?? La mayoría de las cosas cuestan esfuerzo, y ésta, solamente es una más.

rafi dijo:
Pero sin duda lo q mas me agobia no es volver a estudiar, es cagarla en el examen...aunq trato de apartar este pensamiento irremediablemente me viene a la cabeza y me acojono...pero bueno...

Cagarla en el examen??? Todos tenemos un poco ese miedo. Pero... ¿acaso no lo tuviste este año también?? El miedo y los nervios son algo que hay que aprender a controlar, están ahí, pero bueno.... están, no nos deben dominar. Pero sinceramente, creo que repitiendo todo lo que haces en los simulacros, llevando una progresión continua, la cosa el día "d" tampoco variará mucho de la puntuación que hayas sacado en los ultimos 2-3 simulacros. Y ojo!! digo 2-3 porque bajar de puntuación en el MIR basándonos solo en el ultimo simulacro que hicimos antes del examen, yo personalmente no lo considero bajar el día del MIR. Así que, ánimo y TEN CONFIANZA EN TÍ MISMO, ok??

rafi dijo:
...y todavia cuando hablo con compañeros de carrera q ya soy r2...en fin...

¿¿ y.... ??? Habrá compañeros tuyos de carrera que sean r2. Pero...¿¿no te has parado a pensar que haya compañeros tuyos que estén con el MIR, no lo haya echo todavía, o que simplemente todavía no sean licenciados?? Muchas veces tendemos a ser pesimistas pensano que "somos los únicos que..." pero no Rafi, no es así. Es más, estoy segura de que en algún momento te encontraras con gente de tu promoción que no es r2... ¿¿me entiendes?? Hay mucha gente que ha luchado, lucha y seguirá luchando por su sueño. Si quieres entrar en medicina, LUCHA POR ELLO, aunque tengas que repetir la selectividad, mientras te dejen repetirla, repite las veces que haga flata. Si quieres terminar medicina, LUCHA POR ELLO, aunque tardes más de 6 años. Si quieres hacer una especialidad y no te conformas con otra porque piensas que no serías feliz, LUCHA POR ELLO. Así que.... olvidate de algunos de tus compañeros, ellos están caminando su camino y tu estás caminando el tuyo, el que tu quieres, el que te hará feliz. ok??? ;-)

rafi dijo:
Me voy a tomar julio de descanso para ir empezando poco a poco en agosto, y ponerme a tope en septiembre...

Como tú lo veas. Tú te conoces mejor que nadie y sabes de tus posibilidades, así que pienso que lo que tu decidas estará bien.

Un saludo. Espero haberte ayudado.
Y sobre todo.... ¡¡ MUCHO ÁNIMO !!

Gracias...sobre todo me quedo con lo de "si quieres algo, lucha por ello"...supongo q es lo q dices, no creo q deba importarme "perder" 2-3 años si luego el resto de mi vida seré feliz...tengo q intentarlo...facil desde luego no será, y esto es mas una carrera mental q otra cosa...aunq para hacer lo q quiero tengo q hacerlo muy bien y mejorar bastante, mil puestos mas o menos...
Gracias de nuevo, y un abrazo

Atrás