Buenos días,
He buscado en el foro si ya estuviera abierto un hilo similar pero creo que no lo hay.
Sin datos objetivos para hacer una afirmación categórica, creo que las probabilidades a priori de los candidatos EBAU tienen una variación importante según su distrito universitario de origen porque las distribuciones de las notas de acceso no son homogénea.
En el curso 22-23, hemos visto como 8 de las 10 notas de corte finales más altas están en Andalucía y las otras dos son la UAM y la UCM, tradicionalmente receptoras de alumnos de toda España.
Me atrevería a afirmar que en las 8 facultades andaluzas, apenas hay alumnos del resto de España y en el resto de España, la proporción de Andaluces es aún así importante.
Me gustaría poder recabar datos objetivos (datos abiertos, preguntas a portales de transparencia...) para poder analizar si mi sensación se corresponde con la realidad.
Conocéis algún estudio previo en este sentido? Es una preocupación compartida por más gente? Os animáis a darle una pensada a como hacerlo (power BI,....)?
Muchas gracias
En 2015, una profesora de estadística de la facultad de medicina de Valladolid, Cristina Rueda Sabater, hizo un estudio exhaustivo y llegó a estas conclusiones:
4.- CyL junto con Navarra son las comunidades con menores porcentajes de notas altas PAU 2015 (notas entre 9 y 10). 5.- La probabilidad de acceder a una plaza de Medicina para los estudiantes que se presentaron a la PAU 2015 en Canarias, Extremadura o Murcia se estima que es el doble que para los de CyL. 6.- El análisis de las notas de la PAU 2015 estima que hasta 95 estudiantes de CyL se quedaron fuera de las Facultades de Medicina de forma injusta en 2015
Unos cuantos años más tarde, la situación que ella denunciaba no creo que haya mejorado sino todo lo contrario. Debido a la inflación de notas de los últimos años, las notas de corte se acercan más a los extremos superiores y el efecto de la falta de normalización es todavía más impactante.
estas eran sus consideraciones finales en su estudio:
Dos consideraciones finales, 1.- Si se mantiene el sistema actual, la brecha entre CA puede hacerse cada vez más alta. Por otro lado, los responsables de las PAU en las CA están cada vez más presionados para obtener calificaciones que compitan con calificaciones PAU de otras CA y esto puede ser muy perjudicial para el sistema de evaluación de los estudiantes. 2.- Se debería hacer un estudio estadístico de las NA de las últimas convocatorias, que incluya datos completos de calificaciones, en particular medias, desviaciones típicas y valores de percentiles altos p95, p97, p99 y p99,5 para poder determinar las diferencias entre las calificaciones y evaluar de manera precisa las repercusiones en las asignaciones de plazas a las diferentes Facultades de Medicina y otras.
La primera de sus consideraciones finales, creo que ya se ha cumplido ... los grandes perjudicados las chicas y chicos que se ven obligados a pasar por este proceso y también las universidades que tienen que gestionar la carga administrativa y el impacto en la calidad de la enseñanza que se deriva.
Mi pregunta es si alguien conoce algún estudio reciente que como propone la segunda consideración estudie los valores de percentiles altos p95, p97, p99 y p99,5 en cada CA para poder determinar las diferencias entre las calificaciones y evaluar de manera precisa las repercusiones en las asignaciones de plazas a las diferentes Facultades de Medicina y otras.
Mi propuesta es buscar datos abiertos o pedirlos a través de los portales de transparencia y elaborar esa comparativa.
He buscado en el foro si ya estuviera abierto un hilo similar pero creo que no lo hay.
Sin datos objetivos para hacer una afirmación categórica, creo que las probabilidades a priori de los candidatos EBAU tienen una variación importante según su distrito universitario de origen porque las distribuciones de las notas de acceso no son homogénea.
En el curso 22-23, hemos visto como 8 de las 10 notas de corte finales más altas están en Andalucía y las otras dos son la UAM y la UCM, tradicionalmente receptoras de alumnos de toda España.
Me atrevería a afirmar que en las 8 facultades andaluzas, apenas hay alumnos del resto de España y en el resto de España, la proporción de Andaluces es aún así importante.
Me gustaría poder recabar datos objetivos (datos abiertos, preguntas a portales de transparencia...) para poder analizar si mi sensación se corresponde con la realidad.
Conocéis algún estudio previo en este sentido? Es una preocupación compartida por más gente? Os animáis a darle una pensada a como hacerlo (power BI,....)?
Muchas gracias
En 2015, una profesora de estadística de la facultad de medicina de Valladolid, Cristina Rueda Sabater, hizo un estudio exhaustivo y llegó a estas conclusiones:
4.- CyL junto con Navarra son las comunidades con menores porcentajes de notas altas PAU 2015 (notas entre 9 y 10). 5.- La probabilidad de acceder a una plaza de Medicina para los estudiantes que se presentaron a la PAU 2015 en Canarias, Extremadura o Murcia se estima que es el doble que para los de CyL. 6.- El análisis de las notas de la PAU 2015 estima que hasta 95 estudiantes de CyL se quedaron fuera de las Facultades de Medicina de forma injusta en 2015
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Unos cuantos años más tarde, la situación que ella denunciaba no creo que haya mejorado sino todo lo contrario. Debido a la inflación de notas de los últimos años, las notas de corte se acercan más a los extremos superiores y el efecto de la falta de normalización es todavía más impactante.
estas eran sus consideraciones finales en su estudio:
Dos consideraciones finales, 1.- Si se mantiene el sistema actual, la brecha entre CA puede hacerse cada vez más alta. Por otro lado, los responsables de las PAU en las CA están cada vez más presionados para obtener calificaciones que compitan con calificaciones PAU de otras CA y esto puede ser muy perjudicial para el sistema de evaluación de los estudiantes. 2.- Se debería hacer un estudio estadístico de las NA de las últimas convocatorias, que incluya datos completos de calificaciones, en particular medias, desviaciones típicas y valores de percentiles altos p95, p97, p99 y p99,5 para poder determinar las diferencias entre las calificaciones y evaluar de manera precisa las repercusiones en las asignaciones de plazas a las diferentes Facultades de Medicina y otras.
La primera de sus consideraciones finales, creo que ya se ha cumplido ... los grandes perjudicados las chicas y chicos que se ven obligados a pasar por este proceso y también las universidades que tienen que gestionar la carga administrativa y el impacto en la calidad de la enseñanza que se deriva.
Mi pregunta es si alguien conoce algún estudio reciente que como propone la segunda consideración estudie los valores de percentiles altos p95, p97, p99 y p99,5 en cada CA para poder determinar las diferencias entre las calificaciones y evaluar de manera precisa las repercusiones en las asignaciones de plazas a las diferentes Facultades de Medicina y otras.
Mi propuesta es buscar datos abiertos o pedirlos a través de los portales de transparencia y elaborar esa comparativa.