Principio de igualdad de oportunidades

Estás Viendo:
Principio de igualdad de oportunidades

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

sagitario81

Nuevo Miembro
Me gustaría saber si todos los estudiantes tienen los mismos derechos en todo el territorio nacional o si éstos son diferentes en cada comunidad autónoma. Veo que no está claro que se respeten los principios de igualdad de oportunidades y ni siquiera hay transparencia, ya que en algunas facultades no se publican listas y en otras ni siquiera se sabe el número en lista de espera que tiene cada uno.
Como comenté ayer, mi hija no obtuvo plaza en ninguna facultad catalana, a pesar de tener una nota superior a la de corte. Con gran esfuerzo y con más de once horas de viaje haciendo noche en Madrid, estuve hoy en Barcelona. Allí me informan de que se trata de un error, que no me preocupe, que ya entrará en el próximo listado del 3 de Septiembre. El error fue de ellos, pues llevé lo papeles originales, y corroboraron de que estaban bien, simplemente es que no habían validado las fotocopias. Insistí en que se quedaran con el original y dijeron que no, que con las copias que ya tenían, era suficiente.
Suponiendo que no haya un nuevo error el día 3 y que mi hija se pueda matricular a partir del 4 ¿tengo derecho a poner una demanda a las universidades catalanas si alguien se matricula el día 2 o el 3 antes que mi hija y con menor nota que ella? Si hay error y mi hija no se puede matricular, por supuesto que sí, sé que tengo derecho.
No sé estoy hecha un lío, si alguien me puede iluminar se lo agradezco...Aunque de todas formas ya tengo hora para hablar con mi abogado...
Perdón, esto es un poco extenso...¡Lo siento!
Saludos
Sagitario81

Vaya, que poca verguenza de verdad...y tu que madraza estas hecha. Yo creo que si es denunciable, aunque no se mucho del tema, pero quizas podrias hablar con el defensor del estudiante de cataluña...De todas formas, estoy segura de que meteran a tu hija en el poximo listado.
Suerte y mucho animo.

Supongo que será por los nervios de la situación, pero estás desbarrando un tanto. Tu caso no tiene absolutamente nada que ver con la igualdad de oportunidades, ni con los derechos de los estudiantes, que por cierto, tienen unos derechos básicos reconocidos en todo el estado, igual que los ciudadanos en general; luego cada autonomía, cada universidad, e incluso cada facultad o departamento puede además añadirles todos los derechos que quiera pero no quitarles ninguno.

Evidentemente ha habido un error al gestionar los papeles de tu hija, es algo que estadísticamente tiene que pasar cuando se manejan tantas matrículas (y más cuando mucha gente se matricula en muchas universidades por si acaso, como cada vez viene siendo más habitual) y que ocurre en todas partes. No busques manos negras, ni campañas malvadas, ni pienses que alguien odia a tu hija. Todos los años le pasa a unos cuantos, y os ha tocado a vosotras. Mala suerte.

Si no pudierais demostrar que enviasteis todos los papeles y que el error no es vuestro (si perdisteis los resguardos, o no hicisteis copias de lo enviado y la documentación se perdió) sí que tendríais un problema grave, salvo que por parte de secretaría mostraran muy buena voluntad, pero si tenéis pruebas de que lo hicisteis bien y la nota es superior a la de lo corte entonces es muy fácil: hacéis una reclamación, si no la habéis hecho ya, y si no prospera se hace un recurso. Si no se os pasan los plazos -ese es el gran peligro- es seguro que os darán la razón, puede ser en días o en semanas, pero al final la admitirán.

Totalmente de acuerdo con Rodio

Las universidades catalanas han recibido cerca de 50.000 solicitudes de admisión, según la Vanguardia. Si sólo se equivocaron con la solicitud de tu hija... pues eso hace un porcentaje de fallos del 0,002%. ¿Comparamos esto con el porcentaje de fallos de los funcionarios del registro civil? :lol: :lol: :lol: =P

Entiendo que sea una putada, pero llamar a un abogado por esto... me parece hacer una montaña de un grano de arena

Está claro que todos esperamos ser admitidos y cuando vemos que deberíamos haberlo estado pero que se han equivocado con nosotros, nos cabreamos al máximo: ¿porqué a mi?, pero los que organizan todo esto también son personas como nosotros y como todos tienen errores a si que no creo que haya que ser tan tremendistas y menos cuando han solucionado el problema.

Ya pero sagitario 81 ha hablado de abogados en caso de que no se solucione el problema y que debido al error su hija se quede fuera de la universidad

Y yo creo que si lo han dicho, se cumplirá. Asi que sagitario81 tranquila que ya veras que tu hija sera compi de alguno de nosotros jaja.

Gracias por su respuesta. Son ustedes muy amables. Creo que tienen razón y que no vale la pena hacer una montaña de un grano de arena...( aunque los granos de arena se vayan acumulando en mi casa), lo del abogado es sólo por precaución...porque el 0,00001 por ciento de una población sigue teniendo también sus derechos...¿no creen?. Ese error me ha costado un viaje no programado a Barcelona, me costará que mi hija viaje a Hungría a examinarse por si acaso un pequeñísimo, e insignificante error la dejara de nuevo fuera de las facultades españolas. El examen en Hungría es el 24 de Agosto, y mi hija no será admitida en las universidades catalanas oficialmente hasta Septiembre, aunque me han asegurado que sí, que entrará...
Ustedes, futuros médicos saben que un error puede costar la vida a un paciente... y a ustedes la cárcel. En mi profesión un error también me puede costar muy caro...y un funcionario sabe que tendrá que pagar de su propio bolsillo la cantidad que la administración tenga que desembolsar en concepto de indemnización a alguien por un error cometido.
Rodio no entiendo cuando dices que mi problema no es de igualdad de oportunidades. Yo creo que sí. Si mi hija participa en un proceso de selección, no pueden excluirla del proceso por un error achacable a la administración, y que debe ser automáticamente y de oficio repuesta en el lugar que le corresponde, en el mismo momento en que se detecta el error.No lo han hecho, lo harán en Septiembre...luego mi hija no tiene la misma oportunidad que otras personas y nos veremos obligados a efectuar un gasto que otros con menos notas no tendrán que hacer.¿ Se entiende mejor así?

Sagitario81

Hombre yo si te han dicho que ha sido error suyo y que en septiembre será admitida, no iría yo a hungría ya que cualquier error futuro que pueda ocurrir será de ellos y tendran que admitir a tu hija, pero si ademas te han asegurado que estará admitida ( lo que le corresponde por derecho desde ahora) no veo yo la necesidad de ir a hungría. Esa es mi humilde opinión, cada uno que haga lo que quiera y que por precavido no quede pero es lo que pienso.
saludos

No hija no, no te engañes a ti misma porque no cuela. Ese viaje lo harás porque tú quieres, porque ya te han dicho que han corregido el error.

En fin, no me extraña que digan luego que la mayoría de médicos están demandados...

Rodio, el principio de igualdad de oportunidades, no hace sólo referencia a la igualdad entre personas de distintos sexos... se refiere a que dos personas a igual mérito obtengan la misma recompensa.
Si mi hija queda excluida de un proceso presentando los mismos méritos que otros que sí son admitidos no se respeta dicho principio. Aunque sea motivado por un error...
Si sólo el 0,002 por ciento de 50.000 solicitudes tienen un error eso quiere decir que una persona ve lesionados sus derechos. No se necesita ser o formar parte de una mayoría para que tus derechos sean respetados...No confundan la justicia con la política.
¿Como dices, tú, Rodio, que lo que yo planteo no tiene nada que ver con el derecho de los estudiantes? No entiendo tu razonamiento.

Sagitario81

Pablo92, sí lo haré, porque quiero y porque creo que puedo demandar a la comunidad Catalana y que ellos tendrán que pagármelo.
Gracias por tus ánimos Pablo92

Sagitario81

Menudo estresssssssss, primer error, no fijarse en que la nota aparecia en rojo antes de sacar las listas, en mi caso con mi hija por una cuestion de revision de notas mande emails a todos los sitios con la documentacion escaneada, y tb por correo certificado, vamos que no pare hasta que aparecieron las nuevas notas y en verde. Ya esta dentro. Segundo, cuando sacan las listas hay posteriormente un periodo de reclamación, que en tu caso has ejercido y ademas personandote alli, un correo certidficado con la reclmacion y un par de emails lo habrian solucionado tb. Tercero entra en las notas de tu hija y comprueba que ya esten en verde. Y cuarto si esta por encima de la nota de corte esta dentro seguro, desde que las notas aparezcan en verde. No obstante con la nota de tu hija entrará seguro, porque habrá mas plazas en cuanto sigan bajando las notas de Aragon que por cercania tiene duplicidad de solicitud con Cataluña. Y en todo caso entraria de cualquier forma.
Si quieres que tu hija se tome unas vacaiones en Hungria pues que vaya pero no es necesario, pero como veo que tu poder adquisitivo es elevado pues nada pa lante.

Anda que fuerte!!! Yo estoy con Ljavierg, ya en la primera adjudicación se podría haber conocido el error mirando un poco lo que ponía.

Demandar a la comunidad catalana... uau a mi me enviarón un email de Unizar diciéndome que había un error con los papeles que envíe y 30' después me mandaron otro donde ponía que el error fue suyo que estaba todo ok (punto para unizar por su eficiencia) pero si no se lo hubiesen remirado pues reclamación y punto que para eso sirven, pero claro, hay que estar al tanto.

Esto es una opinión personal que no tiene ánimo de ofender y puedes dejar de leer aquí si quieres ahorrártelo:

Esta muy bien que te preocupes por tu hija pero con 18 años mínimo (o apunto de cumplirlos) mejor que se saque ella las castañas del fuego que no todo se lo van a enseñar en la facultad.

Lo siento pero me pone muy nervioso que no se puedan entender los errores menos aún si ya están subsanándose. Obviamente a un médico un error lo puede llevar a la cárcel pero si de pronto entran 6000 pacientes en un hospital que normalmente tiene 100 seguro que se le "permite" o entiende algún fallo al personal humano...

El dinero con el que te pagarán (suponiendo que lo hagan que es mucho suponer) es fruto de la obstinación e impaciencia y saldrá del bolsillo de todos (como otras miles de cosas inútiles)

Un saludo

sagitario81 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Con todos mis respetos, espero que no tenga ningún derecho a interponer tal demanda, me parece una barbaridad. Estoy deacuerdo en que todo este proceso nos tiene a todos, interesados y familiares, de los nervios, pero si le han aclarado que le pertenece una plaza y que se subsanará el error, buscarle tres pies al gato de esta manera no tiene sentido.

Creo que a nadie se le escapa que se pueden dar y se dan errores administrativos, aunque por suerte en su caso se podrá subsanar (aún cuando parece que ha tenido tiempo de sobra para darse cuenta de este y presentar su reclamación a tiempo, y ha sido su error en este caso no hacerlo). Mezclar esto con la igualdad de oportunidades y tal... no me parece lo más lógico (de hecho, me pregunto, con gran interés, si el mensaje hubiera sido el mismo de darse el error en otra comunidad autónoma).

Supongo que con algo más de calma verá las cosas desde otra perspectiva, así que suerte con los trámites de última hora y enhorabuena por la plaza.

Vamos por partes. Primero tienes que reclamar e intentar solucionar el problema por otros medios que no sean los legales y de denuncia. Esto será considerado un error humano donde no hubo mala fé. Ha habido resoluciones de sentencias de muerte de un bebé al nacer, donde se alegó que no hubo mala fé y no entraron los padres ni a la cárcel...
Sus compañeros de secretaría serán sus testigos y declararán que fue comunicado, al momento, que el error sería subsanado en la siguiente lista. Saben que hay plazas de sobra, por eso dijeron eso. Si no las hubiera la cogerían igualmente porque se dan cuenta de que obligatoriamente tienen que subsanar ese fallo. Hay antecedentes de fallos en Zaragoza, el que nombran este año y otro idéntico al de tu hija, el año pasado. Por cierto, la chica de León no se diera cuenta y la avisé yo por MP. Se solucionó al día siguiente por teléfono, pero cada comunidad tiene sus normas.
Lo de las listas no va arriba, alegarán que sólo salen en Zaragoza y Huesca, no van a sancionar a todas.
Con respecto al viaje a Hungría te dirán que fue una decisión personal tuya, ya que te habían comunicado la admisión de tu hija en el próximo listado.
Ellos también llevarán sus abogados, no vas a ser tú sola la que lleves al tuyo. Si pierdes el caso, que es lo más seguro, puede que te toque pagar los costos de ambas partes o que cada uno pague los suyos, ¿acaso no recuerdas el caso aquel de Telma Ortiz y su novio? Acuérdate que muchas veces dicen que no se puede apelar y queda cerrado.
Lo de que los funcionarios pagan de su bolsillo, serán aquellos de ministerios en los que no estén expuestos a accidentes diariamente. Los del ministerio de educación en Galicia, tienen un seguro pagado por la Xunta. No obstante algunos se pagan de su bolsillo un seguro de responsabilidad civil por si acaso.
Los médicos tienen todos un seguro, o yo pienso hacérmelo porque soy humano.
Estás en todo tu derecho de denunciar, pero un abogado sensato, 1º te dirá que evites todo eso porque te pasas un mal rato y al estar la Generalitat de por medio no prospera pero en este caso está claro lo del error humano y no la negligencia.
Tú hija está dentro, no pueden dejarla fuera. Mi hermana estudió derecho y en mi casa estamos todos contagiados.
Espero haberte hecho recapacitar.
Ánimo.

Sagitario81, espero que puedas arreglar todo este follón administrativo, te escribo para quitarte ese concepto erroneo de que los alumnos catalanes tenemos preferencias sobre nuestras universidades. Falso. un alumno catalán que aspira a ser universitario en su comunidad autónoma como máximo estará en igualdad de condiciones que un alumno del resto de España (excepto si en el resto de CCAA bilingües les obligan a examinarse de su lengua cooficial, que creo que es así), un claro ejemplo que te puedo poner es el mio, si yo no fuese catalán habría entrado en medicina en Catalunya en 2009, el año que me pertocaba, pero, al tener que examinarme de una lengua más, y, desgraciadamente sacar una mala nota, aun no he podido empezar los estudios que deseo. Por tanto, te pido por favor, que no creas que hay ventajas para algunos porqué la total falta de transparencia en lo referente a listas de espera y esas cosas también nos incluye a nosotros. Te suplico que por un fallo administrativo no sueltes estos comentarios a la ligera porqué hay mucha gente en situaciones parecidas y tus palabras pueden llegar a ofender.

JARJAR, en Galicia nos examinamos de la lengua cooficial en selectividad, no en la carrera. es que tal y como lo dices parece que es durante la carrera y a ver si alguien se va a a sentir discriminado.

Muchas gracias Ljavier, tienes toda la razón, lo que ocurre es que la primera vez aparecía todo en rojo, pendiente de validar, luego sin que nosotros realizáramos ninguna gestión, aparecieron en verde y validadas todas las notas excepto la de Biología que aparecía en rojo, pero como esta nota va en un mismo certificado con la de Química, no vimos necesario hacer ninguna reclamación ...estaban pendiente de validar, lo cual lo realizan ellos con un certificado del que ya disponían... Si en este foro a la gente le hace feliz que cada uno se culpe de los errores, y del mal funcionamiento de las administraciones públicas...pues está bien: la culpa es nuestra. La culpa es de mi marido que tenía que estar atento no sólo a los errores suyos sino a los de las 27 facultades donde hemos pre-inscrito a mi hija. En algunas hemos tenido que enviar más de una vez los mismos papeles. Según me cuenta, la mayoría de las facultades usaban programas de internet cuyo certificado no era válido y tenía que desactivar el antivirus para poder entrar... en otro no admitía la ciudad de Arrecife como ciudad de España, y sólo pudo seguir adelante poniendo que vivíamos en otras ciudades de África... todavía hay una, no sé si la de Murcia o cuál que sólo le reconoce un 8 y pico y no le cuenta la nota de la prueba específica...y no digo más por no aburrir.
Sinozono, tienes razón, y te agradezco tu aportación con respecto a lo que te pasó con UNIZAR, actuaron correctamente, con mi hija no lo están haciendo pues hasta hace un rato todavía estaba en rojo, me enviaron un e-mail y el problema me lo resolverán en Septiembre, creo que lo correcto sería que la administración rectificara el error en el momento en que se detecta, pues cada día que pase puede perjudicar más al administrado. Estoy de acuerdo contigo también en que es mucho suponer que nadie me pague nada y mucho menos la comunidad catalana. Los errores se entienden pero se pagan, lo que no se entiende es que no se corrijan sobre la marcha... en Septiembre veremos... (¿?). Estoy de acuerdo también contigo en lo de mi hija, tiene y 18 años y si Dios quiere este año volará y aprenderá de sus errores, y sufrirá los que otros cometan con ella...Después de un curso muy duro está relajándose, tocando el piano, oyendo música, haciendo surf y Skate...ya tendrá tiempo de volverse a enfrentar a la realidad.
Lo de demandar a la comunidad catalana, creo que queda claro que es un farol y una expresión de un estado de ánimo. Y en cuanto a lo de ser ricos...por supuesto que no lo somos. Hemos perdido tontamente dinero, tenemos que reclamar el adelanto que dimos para reservar dos residencias en dos localidades donde a mi hija no le va a tocar ya, y 480 euros por los derechos a examen en Hungría ya los hemos perdido.
Gracias
Sagitario81

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás