Presentacion y una pregunta para todos

Estás Viendo:
Presentacion y una pregunta para todos

lamafer

Nuevo Miembro
Hola, antes que nada quiero presentarme: Llevo 25 años ejerciendo la medicina, soy neumologa pediatra. Soy originaria de Argentina pero desde hace diez años vivo y trabajo en México. Antes que nada quiero decirles que soy una apasionada de la medicina y como suele decirse si volviera a nacer volveria a ser medico.
Navegando encontre este foro y quisera ver si ustedes quisieran ayudarme a descifrar los diferentes motivos que nos llevaron a escoger esta carrera
¿Por qué cada uno de nosotros eligio esta profesion?
Platicando con estudiantes me comentaron cuales fueron algunos de esos motivos:
1) Para ayudar a otras personas.
2) Por la posicion social que ser medico representa
3) Se sintieron motivados por las series televisivas como Dr House, ER etc..
4) Porque permite lograr un buen ingreso economico.
5) Por la satisfacción personal de "vencer a la muerte y la enfermedad"
6) porque esta profesion te confiere "poder sobre otras personas"
7) Porque sus padres, abuelos o otros familaires son medicos.
8) Porque sus padres siempre desearon que fueran medicos.
¿Es posible hacer una pequeña encuesta?
Ojalá puedan ayudarme y darme sus opiniones al respecto.
Saludos
Adriana

Creo que si a alguien le convenció una serie de la TV, no te lo va a decir :lol:
En mi caso:
1) Si
2) No especialmente
3) No, aunque disfrutaba verlas, pero ahora ni siquiera tengo TV asi que no las veo
4) Sé que no es así
5) No lo habia visto desde este punto de vista
6) Ni se me habia ocurrido tal cosa! :shock:
7) No, todos son ingenieros
8) Para nada! Es mas, tuvimos un monton de conversaciones muy serias al respecto, y en alguna ocasion me intentaron desuadir, pero ahora que ya he empezado, me apoyan al 100%

Bienvenida al foro!

Gracias por la bienvenida y por responder mi encuestita. Sabes Estrelleta que en algunos paises se ha incrementado mucho la demanda de por ejemplo Medico Forense
por series como CSI, Bones? y en el caso de medicina muchos estudiantes me dijeron que Medicina no les habia llamado la atencion hasta que vieron Dr House, y luego juntando eso con otros motivos como desear ayudar a las personas a recuperar su salud fue los que los llevo a estudiar nuestra profesion. De todas maneras esto tambien puede variar segun los paises de origen, aqui por ejemplo tenemos mucha influencia de Estados Unidos y sus patrones de comportamiento.
De nuevo Muchas Gracias pro tu respuesta y ojala mas personas se animen a decirnos sus motivaciones.
saludos

Desafortunadamente me creo que sea así, y en cualquier caso creo que yo tuve interés antes de ponerme a ver Hospital Central y House (sobre los 11 años la primera, 14 aprox. la segunda). Mis padres hacen traducciones médicas (estudios, revistas, etc.) y cuentan que con 6 o 7 años ya ojeaba ( y leía algunos trozos) con mucho interés el diccionario medico y me fijaba en todas las imágenes. :lol: un poco friki, lo sé.

Sabes que mi esposo y yo somos medicos, mi hermano, dos de mis sobrinos y mi cuñada tambien jajaja . Mi hija mayor se resistia a estudiar medicina porque no queria que nadie le dijera que habia estudiado por "obligación" y hasta el ultimo año de su preparatoria decía que ella no iba a estudiar medicina, fijate que yo me alegraba porque la medicina si es un poco dura y a veces en algunos paises a las mujeres nos cuesta un poquito mas ...Pero a la hora de decidir que crees que eligio? Medicina... :shock: Con padres medicos o que tienen alguna vinculacion con la medicina uno muchas veces platica en la sobremesa o en algun momento en familia sobre temas medicos, lee bibliografia medica y la tiene en casa... es algo que se "mama" desde chico quizas.. y te termina gustando y apasionando. Que bueno que estes en esto y te guste !!!
Saludos.

Hola Lamafer espero algun dia ser tan buen medico como lo eres tu, ahora mismo solo estoy en la punta del iceberg, lo mas gordo esta todavia escondido. Voy a responder a tu encuesta ordenadamente jaja.
1-No especialmente y si especialmente, aver si me explico. Es logico que a todos nos guste ayudar a otras personas, seria inhumano si a un medico no le gustase eso. Sin embargo lo que me gusta de la medicina son las pequeñas cosas que no se ven, aver si me explico, Me encanta pensar que el cuerpo humano es una gran ciudad y cada una tiene su nombre, su calle, sus habitantes...No me gusta la parte de la medicina en la que toco algo como la cirugia, me gusta la parte en la que tengo que imaginar cosas. Quizas sea porque soy un curioso por naturaleza jaja, o porque de pequeño me trague demasiados capitulos de la vida es asi jajaja.
2-Eso me da igual la verdad, he trabajado en veranos como barrendero, en obras como albañil, y siempre me he sentido igual, creo que lo importante es estar agusto con lo que se hace, los demas te ven como ellos te quieran ver, es su problema. Si algun dia llego a ser medico no sudare oro liquido jaja, sere el mismo currante que he sido hasta ahora .^^
3-Yo sinceramente si y me gusta reconocerlo. Creo que todos elegimos ser quienes somos por cosas que vemos alrededor, algunos tienen padres medicos y quieren ser medicos porque ven como son los medicos, otros quieren ser medicos porque de pequeños estuvieron mucho tiempo en un hospital y les encantaria ser el hombre que le daba la piruleta. Yo de pequeño me trague toda la coleccion de la vida es asi y me compre todos los fasciculitos para montar el cuerpo humano jaja. Tras eso tuve una epoca que no sabia muy bien para donde tirar,y puede que ahi si que el Doctor House me recordase que hacia de pequeñito jaja.
4-Por supuesto es algo que me gusta, se que sera un trabajo sacrificado y tenso, y yo no es que haya sido un chaval sobrao de pasta, me gustaria cuando sea adulto no tener que preocuparme del maldito dinero mas jaja!
5-Bingo, eso es lo que me gusta a mi,es como tener muchos puzzles y saber que puedes resolver los que quieras(siempre desde un gran respeto al paciente que se lo merece), el poder cada dia ir mas alla y estrujar mi cerebro para sacar conclusiones, sinceramente me gusta. Nunca me creere superior a la vida o a la muerte porque creo que eso no me compete a mi, pero si que me gusta saber que he atrapado al malo, jaja.
6-Nooo para nada, creo que esa frase es una chorrada, sigue siendo un trabajo y siempre tendras que servir tu al paciente y no alreves, hay que respetarlo
7-Nadie me ha sugerido nunca que fuese medico, creo que siempre ha sido cosa mia.

Espero que te sirva de algo mis respuestas para tu encuesta, han sido completas de narices, pero bueno asi no dejo lugar a dudas jaja. Ahora solo espero en un monton de años venir a este foro y participar con mas conocimientos y echar una mano. Un saludo y nos vemos.

Hola Mikel:
Muchas gracias por tus respuestas, sobre todo por la sinceridad de ellas. Me gusto mucho ademas la forma en que respondiste y creo que eso me deja ver particularmente tu interes por las demas personas, cuando tengas que hacer un diagnostico y dar un tratamiento creo que vas a saber buscar lo mejor para tu paciente. Que bueno que tanto tu como Estrelleta hayan decidido estar en esta bendita profesión. Un beso

Yo quisiera añadir una opción que tal vez no te has planteado, interés en la profesión por una fascinación por el funcionamiento del cuerpo humano, que en mi caso es una gran razón. Siempre me ha parecido increible como todo el cuerpo funciona y se complementan los procesos entre ellos, ¡es fantástico!

Estoy de acuerdo con Estrelleta. Y de hecho supongo que será uno de los motivos principales (sino el principal) de la mayoría.
Para mi no hay nada más apasionante, ni nada que despierte más mi curiosidad que el funcionamiento del cuerpo humano y las distintas causas por las que tiende a "escacharrarse" jeje.

Hola Lamafer, aquí van mis respuestas:

1. Si,realmente es una de mis motivaciones, el poder ayudar a las personas que se encuentran mal. Soy consciente de que tengo un carácter super especial ( he reforzado esa convicción trabajando 8 años de enfermera), y sé que tengo la capacidad de ayudar a los demás y hacerles sentirse mejor.
2. Rotundamente NO, no creo que el médico tenga una posición especial aunque quizás las otras personas así lo consideren. En un hospital es tan importante el encargado de la limpieza del quirófano como el mejor cirujano.
3. No, cuando supe que quería ser médico, esas series de televisión aún no existían :roll:
4. NO, de hecho, no tengo la mínima idea de lo que cobra un médico. Y por lo que he escuchado que cobra un residente, mi sueldo anterior era mayor.
5. Diría que si a la satisfacción personal de ayudar a una persona enferma a curarse
6. NO
7. NO, jajaja, la mayor parte de mi familia son carpinteros
8. NO, mis padres nunca me han influenciado en la elección de mis estudios

Espero haber servido de ayuda

Un saludo

Hola
Muchas gracias a las dos. Creo que si es un buen motivo la fascinacion que sentimos por el funcionamiento del cuerpo humano.No lo puse entre las opciones pero si creo como dicen ustedes que es uno de los motivos mas fuertes.
El ser humano es la "maquina" mas perfecta y entender como funciona y porque se enferma es ciertamente lo mas interesante. (al menos para nosotros los medicos).
Saludos

Hola Mandi: gracias por tus respuestas. Creo que en esto de las motivaciones para estudiar una carrera tiene que ver tambien la personalidad de cada quien. Habra quienes lo toman como un desafio el resolver el problema del paciente, habra quienes sin saber mucho solo quieren ayudarlo a recuperar su salud... pero que bueno que varios ya se han animado a contarnos cuales fueron las suyas..
saludos

Atrás