Presentación y duda sobre entrar en medicina

Estás Viendo:
Presentación y duda sobre entrar en medicina

JessicaM

Nuevo Miembro
Buenas noches. Ante todo gracias por leerme y dedicarme vuestro tiempo.
Me llamo Jessica, vivo en Asturias y soy nueva en el foro. Entré en él buscando un poco de información para ver si consigo aclarar mis ideas y llevo varios días leyéndoos. Lo que noto es que todos parece que teníais clarísimo que entrar en medicina era vuestro sueño y yo no sé qué hacer. Cuando empecé bachillerato pensaba hacer medicina porque siempre estoy leyendo artículos relacionados con la salud, me emociono siempre que alguien saca un tema médico, me gusta asesorar a los demás, me diagnostico antes de ir al médico y luego voy a que me lo confirme, en los hospitales creen que soy enfermera, la gente me pregunta que si estudio medicina… Todo esto me hace pensar que medicina es lo mío. Pero hay un problema: no creo que sea tan importante que te encante lo que estudias como que te guste el trabajo que desempeñes después del estudio, porque me voy a pasar más años trabajando que estudiando y trabajar me asusta mucho más que hacer una carrera y me cuesta mucho más, ya que los estudios me enriquecen siempre, pero trabajar en algo que no me gusta sería como “vivir para otros y no para mí” y yo no creo que mi vocación sea ser médico. No quiero elegir una carrera tan larga y dura si no tengo claro que es la mejor opción, porque si hay una opción igual de buena y que no me complique tanto la vida, prefiero esa opción. Este año empiezo segundo de bachillerato y debo elegir entre coger biología o no cogerla (con lo que tendría que descartar medicina).
Dudo entre cuatro carreras: medicina, filosofía, psicología e ingeniería informática. Os cuento los pros y los contras, para que os hagáis una idea.
Medicina es una carrera muy interesante: la nutrición, la endocrinología, las patologías, los virus, las bacterias, los parásitos… me resulta de utilidad para mi vida, se gana bastante dinero, aunque cada vez más estudiantes se queden sin poder hacer el MIR y haya aumentado el paro es una carrera con poco paro en comparación con muchas otras y siempre queda salir al extranjero o dedicarse a trabajos menos deseados por los estudiantes y la nota es muy posible que me llegue para entrar porque tengo un 9,625 en 1º de bachillerato. Pero es la carrera más larga que hay, la más cara, con la que más tarde me incorporaría al mercado laboral, con una cantidad de temario que puede asustar a cualquiera, con profesores bastante bordes en algunas ocasiones, con alumnos que parecen zombis (sin ofender) porque yo creo que se quitan horas de sueño, con posibilidades de que no tenga tiempo para cocinar y me alimente penosamente durante seis años, con prácticas que no sé si me gustarán, con asignaturas que pueden no gustarme como anatomía, con una forma de estudio que se basa en empollar en vez de en hacer ejercicios… y es que encima no sé ni si me gustaría ser médico, puede que investigadora o profesora sí, quizá endocrino o forense (aunque solo pensar en el formol…), no sé, no tengo ni idea de si voy a ser feliz o de si voy a ser desgraciada ejerciendo mi profesión hasta que la ejerza, por eso me cuesta tanto decidir.
Filosofía me encanta desde hace muchos años y me resultaría muy útil en la vida y para conocer el mundo, la considero la asignatura más importante, me paso horas a la semana filosofando, me pongo muy contenta cuando nos mandan hacer trabajos sobre filosofía y les dedico casi veinte horas, podría pasarme toda la vida indagando y dedicándome a ello, además las salidas laborales que supuestamente tiene me resultan tentadoras: corrector literario, crítico literario, profesor, bibliotecario… incluso asesoran de vez en cuando en temas tan interesantes como la inteligencia artificial. Pero necesito dinero, no tengo familia y no puedo permitirme estar desempleada y es muy probable que estudiar filosofía sea sinónimo de estar en el paro, porque además competiría en casi todas las salidas con filólogos, entre otros. No me importa ganar poco dinero si voy a ser feliz en mi trabajo, pero una cosa es ganar poco y otra es tener que vivir debajo de un puente porque consigo trabajo un mes al año, con suerte.
Psicología también es muy útil para mí. La elegí como optativa en primero de bachillerato y me ha servido mucho para conocerme a mí misma y a los demás, para aprender truquillos y entender mejor cómo funciona nuestro cerebro a nivel psíquico, por qué nos comportamos como lo hacemos y cómo conseguir que esa información sea provechosa en nuestras relaciones con los otros. Pero tampoco creo que ser psicólogo sea lo mío, investigadora sí, pero dicen que es muy complicado llegar a ser investigador, con lo que tendría un problema similar al de filosofía, quizá con un poco más de salida, pero tampoco mucha.
Y entonces fue cuando me decidí por estudiar ingeniería del software (informática orientada a programar): me asegura un puesto de trabajo porque es uno de los sectores con menor tasa de desempleo, incluso podría tener algún contacto en ese mundillo, el sueldo puede llegar a ser muy alto, sobre todo fuera de España, lo que me permitiría trabajar unos años ahorrando, asegurándome así el futuro a medio y largo plazo, sin preocuparme más por no poder comer o no poder pagar el alquiler, y estudiar más adelante las carreras que más me gustan, como podría ser filosofía, podría llegar a crear programas muy útiles e interesantes o incluso a lo mejor puedo participar en temas relacionados con la inteligencia artificial y crear un sistema operativo parecido un poquito a Samantha (película Her), se estudia resolviendo problemas matemáticos y haciendo trabajos relacionados con la programación (o eso creo), por lo que es más llevadero para mí que empollar sin más, creo que el trabajo podría llegar a ser más solitario que medicina, estaría con mi ordenador a mis cosas, sería un trabajo en equipo, pero menos en equipo, no sé si se me entiende (me gustan los trabajos solitarios, donde pueda estar metida en mi mundo, entre papeles o con ordenadores o pensando, por proyecto entregado, más que fichando, a mi ritmo… cuando pienso en esos trabajos me imagino como buzoneadora, escritora (me encanta escribir y gano concursos literarios), contable… ) y me sentiría en parte realizada sabiendo que he conseguido sacar una ingeniería, carrera que considero de las más complicadas que hay. Pero aquí viene el mayor inconveniente de todos y es que la informática ni siquiera sé si me gusta, no le encuentro utilidad para mi vida como a las otras, no me apasiona en absoluto, la veo una carrera sin sustancia, sin alma (por decirlo así), sin todo lo que tienen las letras. Pienso que tal vez solo tenga que darle una oportunidad, que a lo mejor no me gusta porque no la conozco, pero que luego podría encantarme tanto como las otras o por lo menos podría convencerme a mí misma de ello. Si los profesores son malos en su trabajo por falta de habilidad o por falta de ganas, podría no entender algunas asignaturas y no puedo permitirme pagar clases particulares, además dicen que algunos profesores lo hacen así porque ya cuentan con que los alumnos se busquen la vida. Trabajar con ordenadores podría empeorar mis migrañas, pero si soy feliz no me importa tanto tomarme un ibuprofeno de vez en cuando (que si queréis ensayar con mis migrañas por mí encantada jajaja, que los médicos solo me dicen que tome calmantes).
¿Vosotros qué haríais en mi situación?
Perdonad la extensión y muchas gracias a todos. A ver si consigo verlo claro de una vez, que llevo con estas dudas ya diez meses.
Un saludo.

Hola y bienvenida!
Menuda historia! No sé ni por donde empezar. Vale, sí. Sólo aclararte que, aunque no elijas biología, puedes hacer medicina igualmente. Como mucho tendrías que estudiártela para selectividad, y por lo que veo eres muy lista y no tendrás problema. Puedes hacer la carrera que quieras siempre que hagas las específicas que pidan.

En cuanto a medicina... Dicen que es una carrera y un trabajo bastante duros. Si no lo tienes claro y no te apasiona... No te recomiendo que te metas (experiencia personal). Y sí, tienes mucha razón, la carrera son unos años, pero trabajar son muchos más, y eso es lo que te tiene que gustar. También te aconsejo que no te guíes por la carrera para decidir si un trabajo te gusta. Tengo curiosidad. ¿Por qué no te gustaría trabajar de médico?

Te voy a dar una idea a ver qué te parece. Te sugiero que te metas en coursera, edX o alguna de esas páginas y busques cursos que te atraigan de informática, medicina, psicología... Y te los mires este año. A lo mejor descubres que algo te apasiona (o que te da completamente igual).
https://www.coursera.org/

Y por otro lado también te diré que en la UNED tienes Filosofía, Psicología y un montón de grados más (incluido informática) para estudiártelas por tu cuenta, a tu ritmo y por puro placer, mientras te estudias cualquier otra carrera o haces cualquier otra cosa.
http://portal.uned.es/portal/page?_page ... ema=PORTAL

Y no nos olvidemos de los CFGS! Que también hay cosas interesantes, con salida laboral y sólo duran dos años.

Supongo que no te he aclarado nada, pero espero haberte ayudado a que te aclares tú sola, poco a poco, en este año que te queda. Ánimo y, si necesitas cualquier cosa, aquí estamos.

Buenas compatriota :)
A ver, voy releyendo todo por partes y te voy contestando, aunque la idea es que te gusta la carrera pero de la profesión no estás tan segura...
En primer lugar digo lo mismo que Rakelele; no necesitas coger bio para hacer Medicina (o Psicología que también pondera 0,2 creo recordar), ahora si puedes coger el bachillerato en el que te mezclan todas las de ciencias (bio, física y química) mejor que mejor ya que así no te cierras ninguna puerta (no lo harías de todas formas pero luego sería mas agobio, aunque, al menos en mi colegio, la biología de 1° y la de 2° de Bach eran prácticamente iguales).
También decirte que en Medicina hay más salidas que el trato directo con el paciente (en mi curso hay varios que se metieron aquí para luego dedicarse a la investigación y a la neurociencia).
Filosofía salidas mmm... No muchas (por la competencia con otras carreras que tu misma dices) y es una pena. Y Psicología no te creas porque tiene muchas más de las que parece a simple vista (también depende a que rama de la psicología quieras dedicarte).

Yo que tú me lo pensaría bien este curso y no descartaría ninguna carrera (no hablé de la ingeniería porque no tengo ni la más remota idea, aunque sí que conozco gente que la hace) e iría a las jornadas de puertas abiertas que hacen a finales de curso las facultades para ver si así te aclaran algo las cosas.
Aún tienes tiempo para cambiar varias veces de opinión y piensa que siempre podrás estudiar simultáneamente dos carreras (aunque no en el primer curso) o cambiar de una a otra si ves que no te convence.
Un saludo y bienvenida!

Gracias por vuestros consejos.
He estado mirando los horarios del período 2015/2016, con sus asignaturas y sus aulas y, como las carreras comienzan el día nueve y bachillerato el día quince, he pensado en pasarme por las universidades esos días para hacerme una idea más clara de cómo son las clases y poder tomar una decisión. ¿El primer día se da clase? ¿Ponen algún problema los profesores con esto? Estaría bien poder asistir a alguna práctica como observador para tener una idea más clara.
Raquelele, sé que una cosa son las asignaturas y el contenido del estudio y otra el trabajo, de ahí el dilema. Cuando vaya a las clases o mire cursos por Internet no veré cómo es el trabajo, solo sobré de qué trata. Solo me queda imaginarme cómo son los trabajos e intentar imaginar también cómo me sentiría en un trabajo así. El problema es que eso solo lo sabré cuando trabaje, después de haberme formado durante varios años. Pienso en un médico de cabecera, por ejemplo, ya que es lo que más a mano tenemos cuando vamos a un hospital, y no me imagino atendiendo resfriados, infecciones y dolores varios, con cinco minutos por paciente y ese estrés que parece que tienen porque no se les ve nada felices y acaban hasta siendo bordes. Tampoco me imagino operando, con todo el mundo mirando, ni proponiendo dietas, por mucho que me guste la nutrición. Necesito probar antes los trabajos para decidir qué quiero estudiar.
La informática me parece un medio para un fin: poder vivir. Ganaría dinero para mantenerme, el trabajo puede ser entretenido y creo que podría ser más de mi estilo, me dedicaría a ello con esfuerzo y perfeccionismo (a menos que odie el trabajo, que entonces cambiaría de rumbo), cumpliría con los plazos y me seguiría formando para ser buena en mi trabajo, pero no porque me atraiga el tema en sí. Cuando me decís que haga cursos y vea de qué tratan, pienso: “Encantada de hacer cursos de medicina, filosofía y psicología, pero de informática…” Lo haría como deberes (y me encanta hacer deberes), pero no porque me entre curiosidad por el tema, no porque diga: “¡Qué interesante! Han sacado un nuevo lenguaje de programación. Voy a aprenderlo.” Me gustan las noticias médicas, no las noticias tecnológicas. Pero a lo mejor durante la carrera le veo el interés. Si me gustase, me proporcionaría una vida más cómoda, porque se estudia de una manera más entretenida que empollar, porque tiene más salida que filosofía y que psicología, porque son menos años de estudio que medicina y porque el trabajo puede gustarme más.
Enhorabuena por el foro. Hay muy buen ambiente por aquí.

Jo pues no sé. Intenta hablar con alguien que trabaje en eso y a ver qué te parece.

P.D. Mis médicos de cabecera (los del privado y la del público) son majísimos. :lol:

Me siento muy tentado a responderte ya que casi me he visto reflejado en tu situación pero con ligeras diferencias así que te contaré:
Yo siempre he sido un chico "avocacional" me encantaba biología, química, informática, economía... pero a la hora de elegir una carrera a todas les veía pegas. Mi segunda opción, aunque parezca extraño, es Informatica + ADE, es por eso que me ha sorprendido tu post.
En primer lugar tu pareces tener claro lo que más o menos te gusta de carreras, punto a tu favor. No te recomiendo que hagas informática, a mi me aterroriza las perspecticas laborales de la misma por verme encerrado en un despacho, pero al contar con ADE quizás me permita montarme mi propio negocio o dirigir el de los demás, lo que me da más libertad. Si solo quieres informática por poder trabajar, entonces quitatelo de la cabeza; te amargaras para suempre. Si quiered trabajo una ingenieria, ADE o algo que no te haga estar 100% de las horas cara un ordenador, porque eso te tiene que gustar si o si. En cuanto a las demás opciones, yo nunca he sido un chico que dijera quiero ser médico, ni me apasiona la sangre ni nada, aunque si el temario de medicina y la idea de tratar con gente y de poder mejorar su calidad de vida y hacerles más felices. Eso es lo que realmente me gusta de medicina, bueno, eso y los virus y bacterias (los bacteriofagos me fascinaron cuando los vi con sus ciclos liticos y lisogenicos) pero eso son locuras mías xD.
En cuanto a filosofía. .. más allá de oa docencia veo difícil que encuentres trabajos, y aún aqui lo veo dificil. Y filosofia es algo, como el arte o la musica, que puedes cultivar leyendo, informandote, acudiendo a conferencias... sin necesidad de hacer una carrera, pero si te gusta: Adelante!
Psicología esta bien, el único problema es que está muy masificada, al menos en Valencia, hay mucha gente con el título y quizás te cueste un poco encontrar trabajo.
Creo que paea elegir una carrera es importante que esta no te disguste, no te martirices porque no sea tu pasión, si tienes una siguela, y si no, elige algo que sabes que no te disgustará, y si lo hace siempre puedes cambiarte al año siguiente de carrera, porque un año más, si es para decidir de lo que vas a trabajar probablemente el resto de tu vida, no es un año perdido.
Mucha suerte y ya nos contarás!

JessicaM por lo de las clases; el primer día no se suele dar clase (es más; en primero creo recordar que era la presentación para alumnos de ciencias de la salud -ahora mismo no me acuerdo de si para esto haba un día específico, pensándolo mejor le veo más sentido que sea así-), siendo más bien la presentación de la asignatura.
Por lo de ir a clase; a las teóricas no habría problema alguno (ya que aunque pasen lista de firmas no saben quien es quien y si firmas o dejas de firmar), a las prácticas ya sería más difícil al estar más controlado.
De todas formas, si quieres, vente conmigo a alguna clase de 2°. Tienes el horario en la página de la facultad, avísame y así le echas un vistazo a todo y hablamos algo :roll:
Ah, y...Mi consejo es que no elijas una carrera simplemente porque te sirva para vivir...
Un saludo ^^

Atrás