Preparación QUÍMICA desde cero

Estás Viendo:
Preparación QUÍMICA desde cero

DrLiendre

Miembro
Buenos días,

Soy estudiante de 2º de documentación y administración sanitaria en Cataluña y mi intención es entrar en Medicina el año que viene en la UAB o UB. Tengo que presentarme a biología y química. Biología lo llevo bien, pero química parto desde cero. Me he comprado el libro de una química para todos que lo leí recomendado en este foro en otros post similares, pero como parto de 0 no veo que el libro me pueda aportar los conocimientos necesarios para entender todo al 100%.

Mi idea es comprar el libro de 2º de bachillerato de química que se usa en el instituto donde cursé bachillerato y estudiar de ahí e ir haciendo exámenes, como lo veis? Alguna idea mejor?

Muchas gracias por vuestra lectura, un saludo.

¡Buenos días!

En mi caso, me preparé biología y química aprovechando el confinamiento y me presenté a la selectividad este julio de 2020 para sumarlo a la nota del ciclo de IDMN e intentar entrar a medicina.
Aunque mi caso es diferente puesto que yo no partía desde 0 en ninguna de las dos asignaturas (hice la selectividad en el 2015 y he hecho la carrera de biología), a química tuve que dedicarle mucho más tiempo puesto que recordaba muy poco.

Desde mi punto de vista, para preparar química necesitas un profesor que te explique cada tema, o por lo menos los que siempre salen en selectividad (teoría no tanto, pero los problemas sí). En mi caso cogí una profesora 3 horas a la semana durante un mes. Me orientaba en qué hacer más hincapié a la hora de estudiar, me hacía las primeras explicaciones y me resolvía dudas de los temas que yo me iba estudiando y de los problemas que iba haciendo.
Creo que es bastante complicado, y más desde 0, que únicamente leyendo cualquier libro de 2º de bachiller se llegue a dominar la química como para sacar buena nota en selectividad, ya que es una asignatura con bastantes "truquillos" en cada tema (sobre todo en los problemas de estequiometría, redox, pilas, ácido-base...).
Con esto no quiero ni mucho menos desanimarte, ya que cada persona es un mundo y hay muchas maneras de estudiar, pero creo que con un profesor que domine la materia adelantas muuuuucho tiempo y se facilitan mucho las cosas.

Además y aunque parece obvio, te diría que hagas muchos (o muchísimos) exámenes de selectividad de otros años (en biología también me ayudó), ya que así te acostumbras a la manera de preguntar e incluso vas viendo lo que más suele salir. A mí es lo que más me ayudó, ya que bastantes cosas se repiten todos los años. Aquí están los exámenes subidos y resueltos:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

En algunos temas me resultó bastante útil ver vídeos. En concreto, el canal de youtube "profesor10demates" me ayudó bastante.

Espero haberte ayudado, cualquier duda me dices. ¡Ánimo con el estudio!

Con acuerdo con @Alva.lito química es una asignatura dificil para aquellos que van a comenzar de cero, no digo que es imposible ya que con esfuerzo y motivación se logra superarla pero al ser una materia "desconocida" necesitarás la ayuda de un profe particular.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Sí, me presenté el pasado julio y bastante bien. Eso sí, te recomiendo comparar las matrices de especificaciones para la selectividad de la universidad en la que vayas a presentarte con los libros. De este modo podrás comprobar si falta/sobra algo en los libros. También hacer muchos exámenes, para cerciorarte de lo mismo.
Y este curso me he apuntado a su academia online con el objetivo de irlo llevando poco a poco y mejorar mis conocimientos.

Un saludo.

A mi me fueron genial el libro de Una Química para Todos para coger una buena base y los videos de Youtube de Amigos de la Química! También lo que te recomendaría 100% que hicieses a fondo es los exámenes de selectividad de Catalunya; creo que esto último es clave.

Porque verás que aunque hay muchísimos problemas, la gran mayoría se van repitiendo. Yo hice todos los exámenes desde 2019 a 2010, incluidos los de reserva, y la verdad es que me fue genial (saqué el 10!). También fíjate en las pautas de corrección para saber exactamente cómo contestar a lo que ellos te piden. Muchos de los problemas son largos y contextualizados, por lo que esperan que tu respuesta esté a la altura. Por cierto, te recomiendo también que te descargues de internet el "Annex del llibre QUÍMICA 2 Batxillerat" de Mcgrawhill (ponlo así en Google, ya te saldrá), que es la parte de ondas que suele caer mucho en la sele y no sale en el libro de la Academia Osorio.

Mucha suerte!!! :)

Ostras @jander, he puesto los exámenes de Catalunya porque pensaba que te ibas a presentar a la sele de aquí jajajajaj!! Entonces nada, haz los de tu CCAA y mírate sobretodo qué es lo que te va a entrar. No en todas las CCAA se pregunta lo mismo, lo que yo he explicado en el comentario anterior solo se aplica a la sele de catalunya!!! xD

Tus comentarios son oro líquido, te haré caso. Me voy a preparar con un amigo profesor de secundaria. Todavía no se donde presentarme , la gente dice que el examen de Andalucía y Canarias son los más asequible. Supongo que dependerá también del curso.

¿Tú ya estás dentro de la carrera?

Muchisimas gracias

Saludos

Atrás