Hola
@suca
La verdad es que es una cosa que también me he preguntado. No voy a entrar en temas de política, solo en lo meramente académico y profesional y en mis conjeturas basados en los datos actuales. España está adscrita y tiene sus sistemas educativos universitarios implantados y basados en el EEES (es decir, Bolonia) y por lo tanto cualquier título, incluido el de medicina, está homologado en toda la Unión Europea; así mismo, hay un convenio internacional con varios países de Sudamérica con el cual también estaría homologado. En el caso de que Cataluña dejara de ser parte de España, si no es reconocido por la Unión Europea o no hace convenio con ningún otro país, no habría homologación posible de entrada porque no estaría adscrito al EEES. Es decir, dejaría de ser grado como tal, y solo se podría ejercer en Cataluña como médico.
Por otro lado, el sistema MIR (formación sanitaria especializada). Es un sistema que está diseñado y pertenece al gobierno de España. Por lo tanto, si se independiza, ningún nuevo candidato podría trabajar en Cataluña, y los que están ahora mismo no obtendrían un título de especialista homologado ni por España ni por la Unión Europea (hasta que hubiera un acuerdo/convenio). De hecho, puede que todos los contratos de los MIRes y del resto de residentes fueran rescindidos automáticamente, no sé hasta que punto podría llegar esta situación..
No pretendo ser pesimista, sino realista. Es un tema muy serio, y desde aquí yo creo que lo único que pedimos todos es que haya diálogo y entendimiento entre todos. La independencia no es sólo una cuestión de pasar a tener una nacionalidad u otra, es un proceso de ruptura completa que podría hacer mucho daño tanto a los habitantes de Cataluña como a los del resto de España. Se habla mucho en el fútbol de si el Barcelona podría jugar la liga española o no... Eso no es tan serio como lo que podría pasar en cuestión de nuestro campo, la sanidad, y las personas que están involucrados en ella. Y repito, para ambas partes. Yo no estoy ni soy de Cataluña, pero reconozco que sería una gran pérdida que hospitales de gran prestigio como el Vall D'Hebron, Santa Creu I Sant Pau, Bellvitge... y todos los profesionales de estos hospitales no pertenecieran a España. Si tiene que producirse, que tenga las menores consecuencias para todos. Eso es lo más importante.
Un saludo
P.D. Aun asi, espero que se llegara a una solución en caso de que se produjera y no se llegara a todo esto. Hay que ser optimista