Yo me he presentado este año. En el País Vasco en vez de ser en octubre el examen fue el miércoles 18 de junio.
Supongo que variará de una comunidad a otra, pero aquí al menos son 4 las asignaturas de las que tienes que examinarte. En mi caso elegí Lengua, Inglés, Biología y Química.
Lengua si no me equivoco era la única obligatoria para todos, y consistía en hacer una redacción de 3 caras, básicamente posicionándote a favor o en contra del uso de los biocombustibles.
Inglés era otra redacción, de 300 palabras. En este caso debías opinar sobre en qué debería gastarse una parte del presupuesto del gobierno, si en explorar el espacio o si en dedicarlo a necesidades más básicas.
Biología eran cuatro preguntas: tensión superficial del agua, factores que aumentan la flexibilidad de la membrana plasmática, metabolismo (varias fórmulas para explicar), y varias preguntillas sobre los telómeros y el enzima telomerasa.
Química eran 3 preguntas: una redox + estequiometría, un problema sobre pH + hidrólisis + números de oxidación, y reacciones de química orgánica.
Más que de conocimientos yo diría que eran exámenes de madurez... no sé..
El premio varía de unas comunidades a otras. Aquí se lo conceden a 15 personas, entre los que se reparte unos 14.000 euros a partes iguales (si no me equivoco..).. además de la oportunidad de un viaje a países como Australia, Canadá, Estados Unidos..etc.. con todos los gastos pagados. Esa para mí es sin duda alguna la mejor parte del premio
Ah! Si ganas también tienes la posibilidad de participar en los Premios Naciones de Bachillerato.
En fin, si te ves con fuerzas yo te animo a que te presentes. Es una experiencia chula..
Claro que si fuera en octubre quizás yo no me habría presentado.. Qué pereza volverse a estudiar todo :S
Un saludín!!!!