Preguntas sobre la UCM y sobre traslados

Estás Viendo:
Preguntas sobre la UCM y sobre traslados

Mirella

Nuevo Miembro
Hola!

Me estoy planteando pedir un traslado de expediente para la UCM (entraría en 4º, con algunas asignaturas ya aprobadas)… y aunque he estado leyendo ya varios posts del foro (tanto sobre el traslado en sí, como opiniones sobre la UCM) querría preguntar algunas cosillas concretas:

-Ya veo que en cuanto a qué hospital elegir, no parece haber ninguno que sea claramente mejor o peor que los otros. A partir de 4º, todas las clases y prácticas se dan en el hospital que te toque?

-Qué tal son los profesores? Ya, supongo que habrá de todo, como en todos sitios… pero en general, me podríais decir si abundan más los que dan bien las clases y se pueden coger buenos apuntes, los que dan bien las clases pero es imposible coger apuntes, los clic-clic sobre powerpoints cuyas clases son verdaderamente una pérdida de tiempo…?

-A colación de eso: para estudiar, suelen ser suficientes los apuntes que uno tome en clase, hay “cooperativas” de apuntes organizados, los profesores dejan apuntes en repro (en el hospital no creo :S, pero no sé), lo mejor es prepararse uno sus propios apuntes cogiéndose el Harrison o el que sea…?

-Alguna otra cosa que me pudierais comentar? Alguna asignatura con fama de “imposible”, algo a destacar de las prácticas, de los exámenes (hay orales?)… no sé.

Por cierto, tengo entendido que mucha gente (relativamente) de la UCM se tiene que ir a la UAH, por ejemplo, porque de la caña que meten se les agotan las convocatorias, o repiten, etc. Querría saber si esa dificultad es especialmente alta en el 1º ciclo para hacer una especie de “cribado” (suena feo, pero en mi universidad también hacían algo así con bioquímica), o si la dificultad se sigue manteniendo igual también el 2º ciclo.

Y respecto a los traslados, quería saber si hay por aquí alguien al que le hayan admitido la solicitud de traslado, o que conozca a alguien en esa situación. Es para poder tener como referencia qué expediente más o menos es necesario para tener posibilidades (he llamado a secretaría pero sólo me han dicho que sí tiene que ser “alto”, pero no una cifra concreta. ¿Mínimo un 2, quizá? ¿Menos?).

Por cierto, en relación a algo que he leído en otros posts: en secretaría me han dicho que NO es cierto que te cambien la nota del expediente que traigas a un “5”, en absoluto.

Gracias de antemano, un saludo!

Hola Mirella!

Yo me cambie de ciclo el año pasado, de la unav a la ucm, es decir empece cuarto aqui en madrid, y el verano pasado estaba lleno de dudas como tu... espero poder ayudarte...
A ver... primero hospital puedes elegir el que quieras, ya hay temas donde se discute ese asunto, yo particularmente me decidí por el gregorio marañón, me gustaba la zona en la que está, más o menos céntrico, al lado de goya/barrio de salamanca y a dos zancadas del retiro... y muy bien comunicado con el centro y todo madrid, y la zona muy tranquila... además tenía fama de ser la solución intermedia entre el clínico y el 12... así que fui salomonico... no se... no me arrepiento, estoy muy contento... la gente es mu maja, y cada año llega mucha gente nueva de traslado, erasmus, seneca, asi que no eres la unica y enseguida encuentras tu ambiente... en el gregorio particularmente hay comision de apuntes, no se en los demas, y funciona muyyy bien, así que no tienes que preocuparte de coger unos apuntes perfectos, con ir a clase a enterarte basta... luego lo tienes todo pasado a ordenador y mas o menos completado, hay gente que se lo curra mas o menos, pero vamos si te estudias eso es mas que suficiente pa lo que quieras... los profes, hay de todo... como en todos lados, hay algunos fans del click-click y otros que se preocupan mas porque aprendas... suelen ser muchos los profesores de cada asignatura asi que weno es muy variable... pero hay algunos muy buenos, y otros no tanto... las clases y las practicas se hacen todo en el hospi que elijas, excepto alguna optativa o libre que son en ciudad universitaria. el horario, es solo de mañana, se empieza a las 8 con clase, de 9 a 12 practicas y de 12 a 14 clase otra vez, excepto un periodo de un mes y medio en cada cuatrimestre que solo hay clase de 8 a 9 y el resto de la mañana practicas... en los otros hospis puede variar un pco... luegoooo las practicas estan bien, segun la suerte que tengas... si te tocan resis o adjuntos con vocacion aprenderas un huevo, si no pues seras su perrito faldero... y weno, la mayoria no son obligatorias si quieres vas y si tas agobiado o te quieres ir antes te vas...las asignaturas pues... no hay ninguna imposible, la gine y cirugia toracica en el gregorio son las mas hueso, pero bueno se pueden sacar... hay dos sistemas, de parciales o finales, asi que si te organizas bien puedes tener el verano libre sin problemas... los examenes son muchos de desarrollo, y otros mezclan test, o solo test, un poco de todo... pero vamos, nada imposible, de hecho hay asignaturas con quinielas cada año que se repiten... no te preocupes por la dificultad...
En cuanto a las plazas, a ver, hay bastantes, yo no se si seran 20 o mas para todos los hospitales, en el gregorio que yo conozca eramos unos cuatro o asi de traslado en cuarto... y segun se rumoreaba el corte se quedo en 2,1 pero vamos que variara cada año, y luego hay gente que se echa para atras... hasta finales muy finales de septiembre o primeros de octubre no esperes respuesta, te tendran en vilo... y el expediente ni te lo tocan... lo mas facil para las convalidaciones es que tuvieses el primer ciclo completo porque no te tocan absolutamente nada, te abren nuevo cilco y ya esta...
si tienes alguna duda mas escribeme, y si te vienes pal gregorio ahi toy pa lo que quieras!
saludos
salva

Atrás