Preguntas impugnables Ginecología

Estás Viendo:
Preguntas impugnables Ginecología

kata

Miembro
Hola, ya me pongo pesada, parece que solo yo me quejo... :P pero he encontrado otras preguntas impugnables

Pregunta 182( version 0) o 181( version 7)
Mujer de 43 años, remitida a la Consulta de Patología del Tracto Genital Inferior del Hospital por presentar una citología cérvico-vaginal informada como "L-SIL" (Lesión Intraepitelial de Bajo Grado). Refiere infecciones vaginales de repetición (Trichomoniasis,...) y haber tenido más de 5 parejas sexuales en su vida. La mejor estrategia de atención a esta mujer es:

1.Conización con asa de diatermia.
2.Legrado endocervical con legra de Kevorkian.
3.Biopsia de endometrio con cánula de Cornier.
4.Histerectomía sin anexectomía.
5.Aconsejarle que deje el tabaco y los anticonceptivos y hacerle un control en 6 meses.

La respuesta correcta:5
El Ministerio da correcta: 1

Pregunta 187( version 0)o Pregunta 186( version 7)

Cuál de las siguientes es hoy en día la única contraindicación para el tratamiento quirúrgico conservador en el cáncer de mama?

1.Radioterapia previa.
2.Tumor de 4 cm.
3.Metástasis axilar.
4.Tumor multifocal.
5.Embarazo de 32 semanas.

La respuesta correcta: 4
El Ministerio da correcta : 1

La verdad es que las dos me parecen dudosas... No me sé bien las indicaciones de conización con respecto a la lesión anatomopatológica, pero reconozco que cuando hice esa pregunta pensé que era la 1.
Sobre todo porque en la pregunta no ponía los antecedentes de la respuesta 5.

Con el 5 este es el problema, que no ponen los antecedentes, pero en los libros CTO pone: SIL bajo grado observacion si no cura laser, crioterapia o termocoagulacion y si tras estas no cura conización... no se que decir, otra bibliografia no tengo :(
ademas no dice nada de colposcopia, que se hace tras una citologia positiva, o repetir citologia, o biopsia...me parece incompleta..

informacion sobre el ca mama - pregunta 187 la tienes en
http://www.juntadeandalucia.es/servicio ... r_mama.pdf
pero es del 2009 , deberias buscar algo mas actual
en el apartado 4.4.2 pone
Se consideran contraindicaciones para el tratamiento conservador:
- Multicentridad.
- Existencia de microcalcificaciones difusas.
- Imposibilidad de obtener márgenes negativos tras reexcisión de la lesión.
- No se prevea un buen resultado cosmético tras resecar el tumor con márgenes.
- Mala relación tamaño tumor/tamaño mama.
- Contraindicaciones para la radioterapia.
- No puede realizarse un seguimiento posterior al tratamiento.
- Falta de consentimiento de la paciente.

en cuanto a las LSIL preg 182, corresponden básicamente a infecciones víricas, en general transitorias y que sólo excepcionalmente progresan a carcinoma

Sin embargo, debido a la heterogeneidad de la LSIL, existe dentro de ellas aproximadamente un 10% de lesiones de alto grado (HSIL) ocultas (por tanto infradiagnosticadas). Este hecho motiva que algunas de estas pacientes con LSIL se perjudiquen de los efectos desfavorables de un tratamiento innecesario o por el contrario, de una conducta expectante en pacientes cuyas lesiones, siendo infradiagnosticadas, pudieran progresar y desarrollar un cáncer

La conducta en las mujeres con citología LSIL es controvertida, presentándose 2 opciones: seguimiento con citología o colposcopia inmediata.

El seguimiento citológico a los 6 y 12 meses está indicado especialmente en mujeres con citología LSIL menores de 25 años, la anomalía citológica suele ser expresión de una infección por el HPV transitoria. Si ambas citologías son negativas se remite de nuevo a la mujer al programa de cribado. Si alguna citología es ASC-US o más avanzada, se remite a la paciente para colposcopia.

La colposcopia inmediata y eventual biopsia se recomendará en pacientes mayores 25 años con citología LSIL, teniendo por objetivo descartar una lesión más avanzada, hallazgo que se confirma en aproximadamente un 20% de los casos
con lo que me temo que al tener 43 años la paciente, estoy de acuerdo con la respuesta del ministerio
tienes mas información en
http://www.hvn.es/servicios_asistencial ... _l_sil.pdf

Atrás