Pregunta de Preventiva MIR de 1997

Estás Viendo:
Pregunta de Preventiva MIR de 1997

naivila

Miembro
:cry: La preventiva es ese mundo subrealista que hay que dominar para el MIR y que voy a olvidar en cuanto salga por la puerta del examen. Yo tengo la idea de que lo entiendo todo mientras estudio y cuando voy a hacer las preguntas no doy ni una. ¿También les pasa a ustedes? ¿Alguien sabe como resolver una pregunta de la convocatoria MIR de 1997 (no se si es de Familia o Especialidades) que dice así:

Paciente de 55 años fumador, hta e hipercolesterolémico que consulta por dolor precordial de ciertas características. Por un estudio reciente se estima que la probabilidad de que un individuo con este tipo de dolor tenga un infarto es del 50%. Usted aplica una prueba diagnóstica con una sensibilidad y una especificidad del 80%. Si el resultado de la prueba es positivo ¿cuál es el valor predictivo positivo?

1. 80%
2. 50%
3. 40%
4. 20%
5. No se puede calcular con estos datos

A mi me da 40% pero en los resultados pone que es la respuesta 1. ¿alguien me lo explica por fa?

Re: Pregunta de Preventiva

Hola!

Me parece que te refieres a la pregunta 199 MIR 1998-1999 y en mi libro (CTO) dan como RC 80%, que me parece correcta (40 que son verdaderos positivos entre 50 con resultad positivo).

(Si el VPP es de 40% en un paciente con una probabilidad de 50% de ser enfermo, la sensibilidad y la especificidad sería 20%. Eso indicaría que se habían confundido el resultad positivo con el negativo)

¿Parece que lo tienes mal en tu libro?

Hola Sophisto tiene razón. Es 80%.

Si te sirve, creo que con la sensibilidad y especificidad solas no podrías calcularlo, pero cuando te dicen que el paciente tiene una probabilidad del 50% de tener un infarto, te están dando la prevalencia (probabilidad de estar enfermo) para que hagas la famosa tablita 2x2, que quedaría así creo:

Enfermos No enfermos Total
Test + 40 10 50
Test - 10 40 50
50 50 100

Así creo que está bien, pero si alguien ve que está mal, no os corteis, que así aprendemos todos.

Espero haber ayudado.

Tienes razón Arya.

Me expliqué un poco mal. Hay que saber la prevalencia (probabilidad): 50% -> 50 enfermos (en un grupo de 100 personas) -> sensibilidad 80% -> 0.8x50 -> 40 enfermos con un resultad positivo.

¡Ánimo con vuestros estudios!

Olvidar, dices?

naivila dijo:
:cry: La preventiva es ese mundo subrealista que hay que dominar para el MIR y que voy a olvidar en cuanto salga por la puerta del examen
Para mí lo duro está resultando no olvidarme de todo a las 24 horas de haberlo estudiado. Ya daría por acordarme de algo el día del examen.

Yo es que lo había calculado con la ODDS preprueba y las ODDS postprueba calculando la razón de probabilidad positiva y de ahí el valor predictivo positivo, ¿Alguien sabe cuando se utiliza una forma de hacerlo y cuando la otra?

Atrás