¿ porq esa diferencia de nivel?

Estás Viendo:
¿ porq esa diferencia de nivel?

Tony

Miembro
hola! soy estudiante de la universidad de alcala y hablando con amigos y conocidos que estan estudiando en otras facultades como Cádiz o Huesca , por ejemplo, me dicen que allí la asignatura de fisica medica o biofisica ,como querais, es una asignatura muy facil que la gente no tiene problemas en aprobarla y sin embargo aqui en alcala la asignatura de fisica medica tiene un nivel que a mi parecer es excesivo , suelen aprobar en torno a 10 o 20 de la clase y la gente la arrastra hasta cursos muy superiores y a algunos incluso se la tiene que aprobar el tribunal de compensacion, ¿a que se debe esta gran diferencia? no deberia de haber mas o menos un nivel estandar en las asignaturas o el profesor puede exigir el nivel que el considere? la verdad es que no lo termino de entender , es importante esta asignatura para el resto de la carrera?
salu2!

pues hasta donde me han explicado compañeros de cursos superiores... es un tribunal que valora tu caso cuando se te han acabado las convocatorias , tienes 6 creo y son los que deciden si apruebas o no y no te valora tu profesor... supongo que sera mas complejo pero creo que la idea es esa, un tribunal que valora tu caso cuando se te han acabado las convocatorias.

Poruqe los profesores que dan esa asignatura creen que los alumnos han de saber eso.

Mira, dentro de mi curso, en neuroanatomía no había color entre mi clase y la del otro grupo, lo que ellos daban era un repasito de lo nuestro... los profesores deciden cuanta caña meten :S

Ahora mismo, hay una gran diferencia también entre las dos clases a nivel de introducción a la patología médica, ayer hablando con una me dijo que ella notaba una gran diferencia, que cosas que a nosotros nos parecen sencillas a ellos pues no [ esto se nota en los EKGs sobre todo ]

Me parece, que AP en murcia, por ejemplo, es una asignatura de cuidado xD

Pero en fin, a apechugar y no hay más

Bueeeeeno... es lo que hay, siempre te puede tocar alguno exigente y cada facultad tiene los suyos. Hay gente que por una asignatura o dos se va a sacárselas a la facultad vecina porque les compensa

Despues fijo que cuando estés estudiando el MIR te acuerdas de ese profesor un poco cabr**cete y lo recurdas con cariño :lol:

No es cuestión de la facultad en sí... sino del departamento de la asignatura o incluso de cada profesor.
En Sevilla la que es "imposible" de aprobar es Historia de la Medicina, que en teoría no tendría que tener "demasiada miga" :roll:
No te preocupes, en cada sitio hay una asignatura que es mucho más hueso que en otros sitios y al contrario... Si no te pasa con ésa, te habría pasado con alguna otra... De hecho, es lo que dicen, puede haber diferencias abismales entre un grupo y otro... Pero en general creo que se acaba compensando. No se puede tener mala suerte toda la vida :mrgreen:

Cada facultad tiene sus asignaturas huesos: aquí en Murcia son las AP, en la complutense me parece que la histología es horrible (y para nosotros es de las mas faciles del primer cilco), en la autonoma la biofisica y cada facultad tiene la suya... en todas las facultades hay ese tipo de profesores!
Son las tipicas que la gente se dejan si se van a ir de Séneca o de Erasmus para sacarselas alli (como espero hacer yo con la AP de 5º! :lol: )

hola, mira, yo el años pasado di Física en 2º de bach. Muchos dicen que no tiene nada que ver con la de la carrera, pero te aseguro que hay muchas cosas que di el año pasado y este año el Goya nos las ha "explicado" también......no es cuestión de la asignatura, que ya de por sí es complicada, sino de que tenemos un profesor que no sirve para nada.....hoy hemos tenido el examen, y bueno, en mi caso, un desastre.....

¿Por qué esa diferencia de nivel?
Porque hay tantos planes de estudios como facultades de medicina. Si hubiera un único plan de estudios (uno bueno, no lo primero que piense algún/a iluminado/a) esa diferencia no se eliminaría del todo pero se reduciría sustancialmente. Además, se facilitaría la movilidad de los estudiantes. Pero bueno, también podemos pedir sofás para dar clase más cómodos que igual nos hacen más caso.

Un saludo

hola jaime! yo tambien me he quedado a cuadros cuando he visto el examen... en fin para septiembre ira pero weno XD
y la verdad es que es algo que deberia ser así , unos planes de estudio mas o menos igualados pero bueno siempre ha sido así y supongo que no se cambiara ahora.. en fin
PD a ver que tal anatomia jaime ! salu2!

Yo creo que no es cuestión del plan de estudios. Los planes de estudios suelen ser bastante similares,a fin de cuentas todos los licenciados en medicina tienen que tener unos conocimientos mínimos independientemente de donde estudien. Lo que pasa es que dependiendo de universidades e incluso dentro de los grupos de las universidades hay diferencias.Todas las universidades tienen sus asignaturas hueso, sus profesores buenos y malos, unos que se dedican a exigir mucho y otros poco... pero al final todo depende de la suerte que tengas.

En el caso de Zaragoza por ejemplo yo he visto mucha diferencia en el tema de anatomía. El tocho que el otro grupo tenía de esplacnología era como una cuarta parte del nuestro... y encima les hacían parciales. Sin embargo, para los de otros años es al revés como ha dicho Shaydund...
En biología en el otro grupo iban mucho más agobiados que en el nuestro...
Y es el mismo plan de estudios...

Y no puedo decirlo por experiencia, pero por lo que me han comentado compañeros de otros cursos incluso en el hospital depende de la suerte que tengas... puede tocarte un médico majo que te deje hacer alguna cosilla o uno que no te deje acercarte a 2 metros...

el plan de estudios es básicamente el mismo no sólo entre univ españolas, tb entre las euroepas. Medicina es de la carrera que más asignaturas convalida(a no ser que te encuentres con un profesor idiota que considera que porqe no has dado un tema súperespecial q hay en su asignatura, tienes q repetirla entera, que de esos tb hay, más en unas facultades que en otras). El problema está en la libertad de cátedra, los profesores que imparten las asignaturas etc. Dentro de la misma facultad, como han dicho algunos suelen haber por ejemplo muchos profes de anatomía, y el examen puede variar mucho de dificultad(a veces infinitamene) dependiendo de si te toca uno u otro profesor.Y si eso pasa dentro de la misma facultad..imaginaos entre distintas jeje

Desde luego que depende del profesor pero si hubiera un único plan de estudios común para todos pues algo se reducirían las diferencias.... no mucho, pero menos es nada :lol:

Un saludo.

Atrás