EvAU Por si alguien puede resolver mi duda.

Estás Viendo:
EvAU Por si alguien puede resolver mi duda.

Hussar

Nuevo Miembro
Me introduzco, soy un estudiante que acaba de finalizar bachillerato y hacer la Evau en Madrid. He terminado el bachillerato perfecto, con 10 de nota media y una de las dos matrículas de honor que fueron concedidas. Tras una primera jornada relativamente favorable, el examen de matemáticas me derrumbó anímicamente al sufrir un bloqueo mental monumental en éste. Al día siguiente, hice el más desastroso examen de química que he hecho en todo el curso. La consecuencia es que tengo un 12.475 de nota de acceso, por lo que me va a ser imposible acceder a medicina. Hace unos meses fui admitido para estudiar el nuevo grado de la Universidad Nebrija, pero lo acabé rechazando pues la prematricula era una cuantía muy considerable y en el momento no tenía duda de que sería capaz de acceder a la pública. Además de que ser la primera promoción y las impresiones que recibí no me hicieron demasiada gracia (Y que económicamente dependería de mantener becas para costear toda la carrera.)

Ahora, lo único que he podido pensar es presentarme a la extraordinaria, subir la fase específica haciendo matemáticas, química y biología (aunque ésta habría salido "decente") nuevamente. Mi nota actual es tan terrorífica que otros grados que deseaba cursar tampoco me están disponibles, pero gracias a Dios estoy prematriculado en una universidad privada para estudiar Ingeniería Biomédica. La cosa es, para este próximo curso, toda la Evau (ahora PAU de nuevo) va a cambiar. La fase específica tiene duración de dos años, pero tengo miedo de que mañana digan donde dijeron digo dicen Diego, y que como el formato de examen y el propio nombre de las fases ha cambiado, que no me den por válida la específica de éste año para la preadmisión del año que viene, y que tenga que hacer una selectividad nueva para la cual no me habría preparado en clase como este año y sobre la que no tendría ni idea. Soy muy joven, por lo que si alguien se acuerda de cómo fue ésto la última vez que hubo una reforma educativa y puede ayudarme, le estaría sumamente agradecido. De igual manera si alguien se encuentra algo informado acerca de la nueva ley o sabe de algún sitio dónde pudiera consultarlo.

Gracias de antemano.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola, bienvenido al foro.
Lamento lo q te ha ocurrido, pero puede pasar y todos los años le ocurre a alguno de vosotros.
Después del shoc q habrás sufrido, hay q ponerse en pie y buscar opciones, como muy bien estás haciendo. Repetir la EVAU es la mejor opción. Si la fase general te ha salido floja, también debes de replantearte.
Ah y una cosa tu nota es extraordinaria, solo q en estos últimos años todo se ha desorbitado. Animo q lo conseguirás

Hola ,
Por supuesto que tienes que repetir la EBAU extraordinaria.
Mi duda es ¿ si quieres estudiar medicina y sacas una buena EBAU extraordinaria para que quieres gastar dinero en empezar ingeniería biomedica en una privada? Si decidisteis no ir a Nebrija por el tema económico no le veo utilidad a empezar ingeniería biomedica.
Puedes aprovechar el año para muchas cosas y se pasará volando.
Cuando tengas la nota de la extraordinaria nos vuelves a preguntar que quizás te podamos orientar.

Suerte

Última edición:
Buenas. No es tanto como una reforma educativa, pero yo hice evau antes de la pandemia y tuve que volver a hacerla en 2020, y el cambio me perjudicó muchísimo, así que preséntate a la extra sin darle más vueltas.
Si empiezas otra carrera este año asegúrate de que sea algo que te valga para medicina, como te dicen. Creo que odontología es la que mejor convalida y la puedes hacer en la pública.
Además creo (creo, me suena...) que en las privadas no te vale la MH, así que sería como tirarla.

Honestamente? Porque ambas trayectorias laborales me atraen por igual. No puedo entrar a biomédica en pública, pero sí puedo hacer el primer año en privada y cambiar a pública (que me convalidarían casi todo porque los programas los he comparado y son casi calcados en todos sitios o incluso quedarme en privada). Es que con la beca que me dan me sale el curso entero por 2200 euros que no tengo dificultad para pagar. No pierdo un año y tengo buen posicionamiento para continuar la carrera si me gusta, ya sea en la misma universidad o cambiando.

Recibí ayer mi nueva nota tras la extraordinaria. 13.306 tras subir la nota de Biología de 9 a 10 y la de Química de 6 a 9.25. Sospecho que el año que viene bajarán notas con la reforma, por lo que supongo (y espero) podré también cambiar a medicina.

Eso lo cambia
Lo primero Enhorabuena 🎉

Esta información cambia bastante la perspectiva. Tienes beca y te atraen los dos grados por igual. 2.200 euros es asumible. Yo estaba pensando en los casi 20.000 euros que cuesta de media el grado de medicina en una privada.
Ya decidirás qué hacer el próximo curso porque entrarás en la pública tanto en medicina como en ingeniería biomedica.

La cuestión es que las privadas vendieron todo el bacalao hace tiempo 😅

Se valen del miedo por no sacar la nota necesaria y proporcionan una red de seguridad antes de tiempo a cambio de una cuantiosa prematrícula/reserva de plaza que tienes que hacer en plazos anteriores a la preadmisión al distrito único de las públicas madrileñas. Actúan casi de seguro.

He hecho la extra, y mi nueva nota de cara a la convocatoria del año que viene es 13.306.
Hoy he recibido la admisión por parte de la inscripción a pública, y no he accedido ni a medicina ni a odontología. A la hora de rellenar la inscripción, no tenía interés en cursar enfermería por miedo a no entrar a medicina en cualquiera de los casos ni tras la extra. Por lo que elegí otros grados de interés por encima.

Cursaré biomédica este curso que viene, si me encuentro satisfecho a lo largo del año, continuaré, y si no probablemente pueda cambiar a medicina. No me importa muchísimo perder un año, dentro de lo que cabe lo considero un sacrificio menor y con algo tan importante, solo quiero estudiar lo que de verdad me apasione y me permita desarrollar una buena trayectoria laboral. Voy a la Nebrija por recomendación de mi padre, que es profesor en ésta y sé con certeza, de los mejores en su campo de este país, y porque quede perplejo al ver las facultades e instalaciones que tenían. La MH me dan beca por ella, pasando el curso de costar 12.500 a 2200. He oído alguna que otra mala palabra sobre la universidad también, así que la conoceré por dentro este año y, gracias a la nota, dejo la puerta abierta para dar el salto o bien solo de universidad, o universidad y carrera el curso próximo.

Te quería preguntar, te perjudicó el cambio a modelo de libre elección de preguntas? Me parece curioso porque la mayoría de personas dice que es mejor para sacar notas, pero yo estoy seguro de que a mí me ha perjudicado este modelo en comparación al resto.

A
A ver tiene sentido porque potencialmente puedo continuar con esa trayectoria y ya está. Sé que perder un año no es nada, pero llevo ante la bifurcación entre las dos trayectorias desde que estoy en 3° de la ESO, y por mucho que lea y pregunta, hasta no vivirlo de primera mano no me sirve de mucho. Curso porque potencialmente continuaré, a la vez, potencialmente vea que no me convence (mucha carga matemática a la que soy indiferente pero se me puede llegar a resistir) y decida cambiar. No creo que estratégicamente este tomando una mala decisión, voy tanteando el terreno y obteniendo más información.

No somos generalmente conscientes de que los chavales salimos de bachillerato completamente a ciegas. Escuchamos rumores, opiniones, recomendaciones, cada una de su padre y de su madre y normalmente contradictorias.

Mil gracias. Recibí ayer los resultados. 13.306 como nueva nota tras subir en química y biología. Ha sido un respiro de alivio. Como ya he comentado por aquí, me meto a biomédica un curso porque estoy con beca en una privada y me atrae mucho el grado. Pero lo más seguro es que cambié a pública el año que viene, y bueno, dudaré todo el año si cambiarme de carrera a medicina. Perder un año no me parece demasiado, la cuestión será cambiarme y arrepentirme. No es normal la de voces disidentes que se me levantan en contra cada vez que hablo de meterme a medicina. Desde mi oftalmóloga hasta cualquier médico aleatorio que me pregunta en una consulta, hasta incluso amigos de mi padre, todos con el mismo cántico de "Como me arrepiento de haber estudiado medicina, ni se te ocurra meterte".

Tengo una amiga que ha entrado directamente en medicina en la Complutensa, así que aprovecharé para obtener información de primera mano sobre cómo es, y ya decidiré. Darle las gracias a todas las personas que han respondido porque francamente dudaba de si hacer la extraordinaria, en parte miedo a que no me valiese para la convocatoria del año que viene, pero me han aconsejado encarecidamente a favor y por ello he podido subir lo suficiente la media.

Si no recuerdo mal, la última reforma propiamente dicha ocurrió en el curso 2017/2018 y fue un desastre porque dieron muy poca información sobre los cambios.
En 2020 es innegable que el modelo de libre elección disparó las notas. En mi comunidad fue un cachondeo y tuvieron que moderarlo para 2021. Mi problema entonces fue el bachillerato, que era prepandemia, claro. Por eso te recomendaba la extra, porque si cambian algo en los bachilleratos, por desgracia no va a estar tu mano mejorar.
En cualquier caso no creo que necesites nada de esto. Pienso que esta reforma está pensada para filtrar mejor y bajar las notas.
Y por supuesto no te preocupes por "perder" un año, porque si vas por biomedicina o biomédica probablemente te convaliden un montón si te cambias a medicina el año que viene.

Atrás