¿Por qué Medicina?

Estás Viendo:
¿Por qué Medicina?

Lauura

Nuevo Miembro
Hoola a todos!
Soy nueva en el foro, y la verdad es que lo encontré por casualidad, pero me he enganchado, y me he pasado leyendo y leyendo... pff, la tira de tiempo!
Me identifico tantísimo con muchos de los foreros... yo, al igual que ellos, estoy que tengo unas ganas de entrar en Medicina de una vez...!! :)
Abro este tema para preguntar a aquellos que están ya dentro de las facultades, así como los que se encuentran en mi misma situación, ¿qué es lo mejor de esta carrera? ¿Encontrásteis lo que andábais buscando, aquello que os imaginábais, iba a ser vuestra vida como estudiantes de Medicina? ¿Creéis que merecen la pena tantos años de estudio?...

Son muchas las cosas que me encantaría preguntar, también sé que muchos pensarán que debería de estar concentrada 100% en el curso que me espera (creédme, lo estoy... y tengo unas ganas de empezar YA, por raro que parezca...), pero todas las respuestas a estas preguntas que podáis darme, me servirán, aún más, si cabe, para convencerme de que me propongo conseguir entrar en la carrera más bonita de todas!

Muchas gracias de antemano, y espero que la gente se anime a contar sus experiencias y expectativas!

Me parece muy interesante este tema que abres y te diré mi experiencia.

Trabajo en la enseñanza aunque soy hija, hermana, cuñada, tía de médicos, todos en distintas especialidades pero con una enorme entrega, dedicación y placer por su trabajo, por lo que me he criado en ese ambiente con sus luces y sombras.
A raíz de que mi hijo ahora ha decidido hacer medicina me he enganchado a este foro y sigo con interés vuestra lucha ilusionada para conseguir vuestro deseo y ¡Mira que está difícil entrar!, Me encanta la seriedad del foro, el interés y el buen rollo que hay de ayuda y me intriga esta lucha tan fuerte para entrar en medicina. ¿No habra obcecación?................
A veces se cuelan "sombras negras" en forma del arrogante que ha entrado a la primera y menosprecia al resto (enhorabuena y espera a que el tiempo te coloque, los dieces no bastan para curar muchos males y el enfermo te pedirá un humilde consuelo). Otros contestan con, yo diría amargura, sobre el tiempo perdido por que la medicina no cubre sus expectativas y os amenazan con un terrible futuro de MIR imposible, vigilias eternas, jefes muy bordes, paro... ( No entiendo que si es así, tantos médicos animen a sus hijos e incluso se embarquen a pagarles carísimas universidades privadas).
Cuando mi hijo dijo que quería hacer medicina, le plantee y sigo planteando que no se cierre, que hay otras salidas sanitarias o de investigación médica muy dignas y que no se obsesionara con las dichosas notas. Creo que lo ha vivido relajado, al final ha entrado en Málaga en Julio, y siempre tranquilo aún cuando en el primer corte hubiera tenido que hacer fisioterapia. Él no es muy forero aunque yo le cuento.
Ahora le digo que pruebe, estudie y VIVA, que vea si disfruta si le compensa emplear mucho tiempo en ver temas de medicina y si no pues nada, esa niña que le asusta la medicina invasiva..., no se habrá obcecado en ser médico?. ¿No es mejor cambiar de camino? Hay alternativas y TODOS sois brillantes.
Bueno me he enrollado pero quiero transmitiros mi ánimo para medicina o lo que sea, pero para que sigáis estupendos.

Lo priemro de todo, bienvenida, a todos nos pasa lo mismo, lo encontramos de casualidad, buscando nots de corte y al final nos metemos varias veces al dia, e intentamos aprender todos de todso un poco. Me pareceria buena idea ampliar un poquin el cupo, asi que voy a contar mi historia.
Como el 99% de la gtente que escribe en este foro, yo queria hacer medicina, y si, a veces pensaba que si no hacia medicina, no sabia que iba a hacer, porque pensaba que estaba predestinado a ello (predestinado, destinado... si no te gusta la palabra, sustituyela).
Sin embargo, durante el final de segundo (yo tambien he terminado segundo este año) empece a dudar de que me gustara ahcer medicina. Estaba harto de la biologia, porque la profesora que me ha dado desde cuarto nos ha matado con trabajo. La biologia era la asignatura central, la que siempre tenias que hacer algo, la que siempre quedaba algo por estudiar... y me he dado cuenta de que yo soy mas bien de quimica, y no de biologia, que si me gusta, pero me di cuenta de que la base de la carrera que hiciera no podia ser biologia, sino quimica, quedando la biologia como una asignatura complementaria, importante por supuesto, pero secundada por la qumica.
Hice la pau. Desde que temrine hasta que me dieron las ntoas estuve pensando muy y mucho en lo que queria hacer. Tenia claro que yo queria estar o investigando o en un laboratorio, como yo decia, mezclando lo rojo con lo verde y ver que sale naranja, y explicarlo!
Unos dias antes, la profesora de biologia nos conto que el hijo de otro profesor, que queria hacer veterinaria y no entro, hizo farmacia y ahora se iba a ir a EEUU a investigar sobre el SIDA.
Yo pense, jope, mira eso me gustaria.
Y mirando la distribucion de asignaturas decidi que o hacia biotecnologia o hacia farmacia, dos de mis cinco opciones, con medicina, quimicas e ingenieria aeroespacial (la antigua aeronautica), que no tuve h***** y no hice sele para ambas cosas, sino solo para salud.
Llego el dia que me dieron las notas de la sele. Un 10.806 se me quedo. Al final, pensando que no me iban a coger en biotecnologia (estoy asi asi, creo que me llamaran en octubre... ), pense, venga pues farmacia, pero sincermanete no lo hacia como una segunda opcion, a pesar de que si que lo era.
Despues de estudiarme con detenimiento los programas, distribucion de asignaturas y todo de la USAL y de la UCM, me decante por UCM, convenci a mis padres y tal.
El dia 16 de julio salio la lista de cyl. Estaba de vacaciones y fuimos a mirar a un cyber las listas. Estaba el 36 de la lista de espera en farmacia; hubo un rato que se me callo el alma a los pies, pero en seguida vi que las notas estaban disparadas, me anime un poco. Pase el 16, el 17, el 18 y el 19, pensando mucho mucho mucho, y al final el 20 salieron las listas de madrid. SIn embargo no me toco ir al cyber a mirar la lista, porque la universidad a las 7.20 de la mñn nos mando un mensaje diciendonos que estaba admitido.
Al final, mira, creo que farmacia es la carrera perfecta para mi por mis gustos y mis inclinaciones laborales. Mañana tengo la presentacon y el jueves empezamos las clases, te aseguro k estoy encantado, y con unas ganas locas de empezar a dar clase y empezar a aprender cosas.
Mucha suerte!!

Gracias a los que habéis contado un trocito de vuestra experiencia personal!
Supongo que el tema no ha despertado mucho interés,pero aquí sigo, con el mío intacto!

Gracias y ánimo a todos!!!!

Hago medicina porque no me veo en otro sitio.

¿Para una carrera de Letras? Odio todo lo referente a las filologias, no se me dan nada bien

¿Para una carrera de numeros y escuadra y cartabon? Soy bueno con los nuevos, pero negado para el dibujo... No me sale bien ni un cuadrado...

Y queda las carreras de la Salud. Pero claro, hay enfermeria, farmacia, biotecnología y demas. Hago medicina porque, lo primero, tengo nota, me he sacrificado dos años para poder elegir, y eligo esta carrera. Y luego porque creo que tiene que ser una de las carreras, aunque dura, bonita. No tengo asco a la sangre, a una cicatriz, a un muerto... Y me encantan las batas blancas xD

Hola! Por qué medicina?
Pues verás, creo que es algo bastante complicado. Yo no soy de esas personas que afirman desde pequeños sentir esa gran vocación, ni llevo toda mi vida soñando con ello. Es más creo que nunca me planteé en serio que es lo que quería estudiar, creo que lo veía muy lejos. Pero llegué a bachillerato y empecé a ver la importancia que comenzaba a tener para nuestro futuro la elección que hiciéramos. Comencé a pensar qué asignaturas me gustaban más, y obviamente sabía que biología era la que más me tiraba, además de química. Pensando en las tantas carreras de ciencias que hay, solo una me llamaba la atención: Medicina.
¿Por qué? En primer lugar fijé esa meta para obligarme a luchar por ella, a poner empeño en sacar la mayor nota posible, lo veía como un reto, un ejercicio de superación. Por otro lado, y creo que lo más importante, por mí. Creí que sería la carrera en la que más agusto podría estar, que iba más conmigo. Es una carrera en la que se puede crecer cada día como profesional y como persona. Yo pensé en la medicina porque personalmente hay un grupo de la sociedad a la que me gustaría poder ayudar, la tercera edad. Pensé que son unas personas que se encuentran hoy en día bastante desprotegidas, reducidas muchas veces al olvido, ya que no son "útiles" para la sociedad. La verdad es que siento un gran interés por poder ayudarles, estar con ellos y contribuir a hacer su vida mejor. Por eso tenía en mente ser geriatra y por eso me decanté por medicina, porque si ya soy feliz cuando simplemente puedo pasar un rato hablando con ellos, escuchándolos,...cuando realmente pueda hacerlo de otro modo, creo que no habrá nadie más feliz que yo! Ayudándolos, me ayudo yo, por eso la elegí.

Creo que para esta elección cada persona tiene sus motivos y que las circunstancias que rodean a cada persona condicionan muchas veces esa decisión. Yo te animo a que si es lo que quieres luches por ella. Yo ahora empiezo en unos días y tengo una ilusión enorme, puede que sea difícil el camino pero todo se acaba consiguiendo si de verdad te lo propones.
Un beso.

Bueno, pues aquí va otra historia:
yo de pequeñita decía que sería cualquier cosa menos médico porque eso de la sangre... pffff, luego ya fui avanzando y me fue dando menos cosa y alrededor de 2º ESO me decidí por medicina porque las letras no me gustaban, las ingenierías definitivamente no (la física y el dibujo técnico y yo nunca hicimos buenas migas) y bueno, dentro de las carreras de la salud, una diplomatura no iba a hacer (por favorrr, había que estudiar por lo menos 5 añosssss :oops: ). Así llegué a 2º de bach, pensando que quería hacer medicina pero tp convencida del todo porque tampoco sabía lo que era y... no me dio la nota en Madrid (y a esa edad pensaba, totaaal, si tampoco lo tengo claro y seguro que me conformo con cualquier otra cosa) así que me metí por la opción que, en su día vi "fácil", me metí a matemáticas porque me gustaban y se me daban muy bien, pues nada, ahí que fui. Y fue aquí donde me di cuenta de lo que de verdad quería (o por lo menos la rama) porque por mucho que se me dieran bien, eso de demostrar que 2+2 son 4 no me convencía. Además, por las mismas fechas comenzó mi andadura como voluntaria en un servicio de ambulancias y, por tanto, el contacto con pacientes, algo que me encantaba. Así que decidí que lo mio era una carrera de cc de la salud. Aaaaunque seguía sin darme la nota para medicina a pesar de que esta vez eché para todas partes de España pero bueno, enfermería también me parecía una carrera preciosa (aprendí que hay que hacer lo que uno quiere sin importar el número de años que se estudie o que no se estudie siempre que se esté agusto), así que allí que fui. Ahora tengo 23 años, soy enfermera, un trabajo que me encanta peero, sigo con la espinita de medicina y, por ello, en pocos días empiezo la universidad de nuevo.
Toda esta "chapa" la resumiré: ¿por qué la medicina? porque me encanta el contacto con pacientes, me encanta el hecho de que te hagan una pregunta y poder responderles y explicarles cómo funciona su cuerpo, porque quiero saber cómo funcionamos, me apasiona y me maravilla el ver las reacciones que tiene el cuerpo ante las agresiones externas, lo casi perfectos que somos. Además me parece increíble ser capaz de ayudar y participar en mejorar la salud o la calidad de vida o, simplemente, evitar el dolor en alguien, es algo que me encanta. Casi casi me emociono a veces que un paciente que he llevado durante varios días, de repente, empieza a mejorar y cuando se lo dices, se te pone casi a llorar... Quizás se llame egoísmo porque al fin y al cabo no deja de ser porque YO quiero saber y porque a MI me gusta hacerlo pero esas son mis razones.
Así que animo a todo el mundo a que busque lo que realmente le guste, si es la medicina, pues a por ello pero, si es la fontanería, pues genial. Cada uno tiene que hacer algo con lo que se sienta agusto y que disfrute haciéndolo porque al fin y al cabo, le dedicarás casi un tercio de tu vida.

Muy fácil: porque me di cuenta que odontología era una carrera con un campo de trabajo muy reducido y que la parte que más me había gustado de la carrera eran los 2 primeros años, en los que más se había parecido a medicina.
No hice la selctividad pensando en estudiar una cosa determinada, no lo tenía claro, por suerte fue suficiente para que me admitiesen el año pasado en esta carrera, una vez terminada odontología.
Ahora tengo muy claro que esta es mi carrera y que debí haberla hecho desde el principio.
Enhorabuena a los que habéis entrado.

Hola Laura!

Contestando a tu pregunta: yo elegí medicina sin tener antecedentes familiares y sin saber muy bien porqué...simplemente como dicen muchos no me veía haciendo otra cosa. Me encantaba la biología, el estudio del cuerpo humano y sabia que la atención a las personas era algo que me proporcionaba mucha satisfacciones (llevaba años de voluntaria en diversos campos sociales). Recuerdo los años de carrera como algo precioso, interesante, a medida que avanzaban los cursos ibas viendo la aplicación práctica de todo aquello más teórico de los primeros años....

Pero luego viene la practica profesional y ahí te das cuenta de a quien realmente le gusta esto de ser médico y quien se lleva el gran batacazo. Es duro, se pasan "apuros", la responsabilidad es grande, la gente pone muchísimas expectativas en ti, espera mucho de ti, a veces mucho más de lo que puedes ofrecerle, cada vez el paciente es más exigente...si de verdad ésta es tu profesión, todo se compensa con la inmensa satisfacción que da sentirte útil, aplicar tus conocimientos y el "arte" que poco a poco vas adquiriendo para acercarte, empatizar y ayudar a los pacientes. La realidad es mucho más rutinaria de lo que nos muestran las películas de médicos y a veces agota, la presión y la exigencia asistencial pueden llegar a quemar a más de uno...pero repito, si ésta es tu profesión...todo queda recompensado. Pero también conozco muchos médicos que no disfrutan con su trabajo, que se aburren, que se desencantan...

Sin duda es una carrera preciosa mientras la estudias y a ella le sigue una experiencia laboral también preciosa si realmente eso es lo que quieres hacer y los disfrutas a pesar de los malos momentos, las presiones y la enorme responsabilidad. Yo tras más de 20 años no lo cambiaria por nada!!! Si lo tienes claro, adelante!!!

yo también me animo...

¿Por qué medicina?

Creo que siempre lo quise... No sabría decir por qué (recuerdo cuando era pequeño y estaba enganchado a un programa que se llamaba "en buenas manos".. no sé si lo recordareis..). La cuestión es que cuando llegó la hora no entré por la nota. Me metí en otra carrera "para no perder un año" y al junio siguiente me presenté de nuevo a la selectividad.. pero tampoco entré.

Y desde entonces, me he dedicado al medio ambiente, y más concretamente en la cooperación internacional... Pero siempre he tenido esa espinita clavada..

y ahora con 30 años he pensando que ya he trabajado "mucho" en medio ambiente, le di una oportunidad, ya lo conozco, sé lo que es, y me gusta, pero también sé que lo que siempre quise fue medicina, y ahora es el momento de hacerlo. Y la cooperación internacional me sigue gustando, por supuesto...

Así que me puse a estudiar la PAU.. y este año entré!!! y el objetivo es estudiar medicina (ver cómo me las apaño para sobrevivir estos años jejej).. y cuando acabe, rumbo a África!!

hola Lauura!
¿De dónde saldrá ese pequeño monstruo al que algunos llaman vocación? Nos hace poner a prueba a nuestros nervios por unas centésimas, por las que nos hemos 'matado' a estudiar. Si no se consiguen esas centésimas, ese monstruo puede llevarnos a cambiar de país, a hacer otra carrera que (definitivamente) nos llevará de vuelta a la medicina, a repetir los exámenes una y otra, y otra vez hasta que llegamos. ¿Por qué la medicina? Buena pregunta.

En mi caso, no le llamo vocación. Sólo sé que algo me empujó en 4º de ESO a escoger Ciencias de la Salud, en bachiller a no cambiarme. El último curso admití que Medicina siempre me había rondado por la cabeza, pero sólo mi ordenador sabe cuántos test vocacionales, cuántas páginas de información consulté para asegurarme de que no había una recóndita carrera que pudiese interesarme más!! Llegan julio y las notas... 1ª opción:Medicina, 2ª opción:______
Aquí estoy, pre-1º (a pesar de todos los que han intentado asustar...), y creo que no me arrepentiré. Como tú, me muero de ganas por empezar!!

Buff yo soy una de las excepciones de la regla que dice que viene de vocación y que siempre has querido estudirarla. En mi caso empezé bachillerato sin saber exactamente que carrera quería estudiar, sabía que me gustaba la química, la física y las mátematicas, la biolgía y geología de 1º de bachillerato o más bién geología no me atraía ya que como he mencionado antes, la profesora se centro únicamente la geología. Entonces llegó segundo y continuaba igual de perdido, incluso más al ver que la biología de segundo me apasionaba (bioquímica, genética, imunología, citología, metabolismo...), como Alde yo también creo que el cuerpo humano es apasionante, una máquina casi perfecta digna de ser estudiada. A mitad de segundo conocí un grado que mezclaba la química, la biología y un poco de física y matemáticas, se llamaba "nanociencias y nanotecnologías", creía que le faltava un poco de biología, pero estaba muy bién. Al llegar junio, este grado se convirtió en un título propio de la universidad y eso me hizo reflexionar hacia otras posibilidades. Entonces me empezó a atraer medicina e indagando en el tema descubrí que tenía un concepto muy erroneo de la medicina ya que además de la carrera, también me atraía el muy llamado "lado humano" que caracteriza las carreras de las ciencias de la salud ( me gusta ayudar a la gente y me siento muy bién al hacerlo, sé que suena a tópico pero es asi). Y esta es la historia de como Oriol este año empezará medicina, espero que me guste ya que hay cosas que desconozco de la carrera pero hay que lanzarse a la piscina! :p

Laaura espero que entres en medicina y al resto deseo que os vaya a todos muy bién en vuestras vidas trabajando para ayudar a los demás!

Saludos

Gracias a todos una vez más por participar! Gracias, gracias, graciass.... voy a por ello!!!! :)

Atrás