Por qué la multiinscripción y no un distrito único?

Estás Viendo:
Por qué la multiinscripción y no un distrito único?

Siempre deseé estudiar medicina, o sino enfermería, mi vocación la he dirigido al mundo sanitario en el SAS, pero de aux de enfermería. Después de un año sin trabajar y de 15 años sin coger un libro, tengo el bachiller por COU años 80,me saco la EVAU con 11.687 con 50 tacos, pienso quedarme en enfermería en mi ciudad.
El año pasado un familiar se matriculó en Medicina en Madrid, un proceso opaco sin publicaciones de notas, con un 12.5 no entró y sólo se matriculó allí. Cuál no es mi sorpresa cuando descubro por este foro que se puede uno matricular en toda España, yo lo he hecho para medicina en Andalucía, Extremadura, la 1185 en espera primera adjudicación, Castilla la Mancha,.... y lo que pongo en cuestión es que con esto de las transferencias a las CCAA de Educación tienes un follón con esta licenciatura al estar muy demandada.
Te encuentras con el consejero de Educación de Castilla León apoyando distrito único porque siempre sus universidades se quedaban plagadas de canarios que sacaban notas excelentes, ídem dicen los catalanes de aragoneses que arrollan en sus notas de corte y en sus oposiciones y así un largo etcétera que desconozco ya que son opiniones de otras personas que reflejo.
Para colmo un 11.9 en admisión en primera adjudicación en una universidad pública catalana de las 8 que tiene, ahora no recuerdo su nombre, esto será por cuestiones soberanistas. Ojalá Andalucía se quisiera independizar también.
Para mí es un rollo esto de un padre con 17 hijas, alguna más anárquica que otras.

Última edición:
El 11.9 de la UVic es porque se trata de una universidad privada con nota de corte no es por el tema de la independencia. Catalunya siempre tiene notas más bajas porque ofrece muchas plazas en sus distintas universidades.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Y también porque los créditos son los más caros de España y las clases son en catalán, cosa que tira a muchos para atrás.
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Las notas de corte dependen de la demanda, con un distrito único lo único que cambiaría sería que en la primera asignación todo el mundo estaría asignado solo en una universidad y no en 40 de cada ccaa, pero las notas de corte se quedarían igual. Lo único justo sería un exámen único de selectividad, pero los pringados (me incluyo) que nos hemos pasado bachillerato invirtiendo horas en otra lengua (gallego, catalán, valenciano, euskera) seguiríamos saliendo perjudicados respecto al resto. Este sistema de acceso es una mierda, pero es así, y por el momento parece que no va a cambiar, así que nos tendremos que aguantar hasta que algún ministro de educación se acuerde de nosotros.

Solo Barcelona oferta 640 plazas (públicas), es normal que así las notas de corte sean más bajas, aún así todas las notas están por encima del 12, excepto en las privadas claro.
Respecto al idioma hay de todo, clases en catalán y clases en castellano. Y en primero se tiene mucho cuidado porque en las universidades son muy conscientes de la cantidad de estudiantes que vienen de otras CCAA que no son catalanoparlantes. Y los exámenes los puedes pedir en ambos idiomas sin problema y las comisiones de apuntes están algunos en catalán y castellano, según también la asignatura y quien los coja.

Además de ser un rollo que no haya distrito único por el tema de preinscripciones también lo es que en cada CCAA los exámenes sean diferentes. Yo lo he realizado en Barcelona y mi hermana en Málaga (ambas este año) y hemos alucinado totalmente con la diferencia de nivel entre una y otra en la fase general (en las específicas teníamos materias diferentes). A mi hermana con los exámenes de aquí le hubiera ido muchísimo peor.

Atrás