¿Por qué crece la demanda de Medicina?

Estás Viendo:
¿Por qué crece la demanda de Medicina?

cgarc

Miembro destacado
Cuando vemos que el número de solicitudes de Medicina se multiplica y que las notas de corte avanzan hay varios factores que tener en cuenta: Uno es la multipreinscripción, pero hay otro dato muy significativo: el número personas que aprueban la PAU de CC. de la Salud y más si se compara con la evolución del número de aprobados en la PAU.

Desde 2004 (coincidiendo con la implantación al 100% del distrito abierto) el número de aprobados PAU en CC. de la Salud no ha parado de crecer pasando de 34.964 a 40.329 (+15,34%).

Por su parte el número de presentados a la PAU pasó de 140.506 a 145.931 (+3,86%), si bien el aumento se basa en el crecimiento de 2009 coincidiendo con la crisis y un mayor deseo de acceder a la universidad.

El peso de la PAU de CC. de la Salud ha pasado a ser del 24,88% al 27,64%. Todo esto queda reflejado en el aumento de las notas de corte de Medicina de los últimos años, pues a pesar de la bajada conforme pasan los listados año tras año la nota ha venido subiendo.

AÑO APROBADOS PAU CC.SALUD TOTAL APROBADOS PAU
2009: 40.329 145.931 27,64%
2008: 38.238 138.701 27,57%
2007: 36.793 139.001 26,47%
2006: 35.999 142.466 25,27%
2005: 35.953 141.598 25,39%
2004: 34.964 140.506 24,88%
2003: 38.147 148.064 25,76%
2002: 42.709 154.520 27,64%
2001: 41.224 156.805 26,29%

Esto quiere decir que las solicitudes aumentan por dos vías: Porque la gente se multipreinscribe, pero porque cada año también son más los candidatos a entrar en Medicina, en 2009 39.394, 2.000 más que un año antes, en un contexto de bajada del número de presentados a la PAU.

Hola cgarc,

Sonará a topicazo, pero es que creo que ha influido tanto la televisión, y en concreto House y Anatomía de Grey, que apuesto que es otro factor más (aunque menos científico que el de tus estudios :lol: ).

¡Un saludo y gracias por el estudio!

Yo estoy totalmente de acuerdo contigo Nach, creo que es un gran factor a destacar... y lástima que no pueda ser probado de forma verídica pero estoy convencida de que las series de médicos en concreto las últimas (house, Grey etc..) han influido en muchas personas.

:lol: más razón que un santo Nacho.

No obstante, hay otro factor a destacar y es la publicidad que se ha venido dando sobre la necesidad de médicos, y del futuro déficit de estos profesionales cuando un alto porcentaje de médicos actuales se jubilen. Pero claro, lo que no es lícito es, incidir sobre la falta de profesionales de la salud al tiempo que el gobierno no quiere soltar un duro para que las facultades puedan ampliar sus plazas. Porque esto es como con las comidas... donde comen 2 comen 3 si se echa.

Vamos, que no creo que haya tánta vocación desmedida como necesidad de, además de hacer algo que te gusta, tener la certeza de que vas a poder trabajar en ello. Y en estos tiempos que corren, eso no es poco.

Saludos :p

Por supuesto que las series de televisión han influido. De hecho, si observáis los datos de mayor crecimiento coinciden con el apogeo de Hospital Central, House y luego ya Anatomía de Grey.

Pero vamos aunque no se pueda demostrar fehacientemente es obvio que ha influido y mucho. Y luego la demanda se multiplica también coincidiendo con la puesta en marcha del distrito abierto, que empieza a disparar la demanda en 2003-2004 y lo sigue haciendo a día de hoy.

Sería interesante saber la opinión de las chicas por el mayor % de ellas sobre ellos para cursar Medicina y ojo que no me refiero a las notas, que es un asunto medible, sino a la causa que "llama", ¿vocación asistencial?, ¿pragmatismo socio-laboral?, ¿búsqueda de no discriminación laboral?.

Saludos!

Yo creo que otros factores también influyen. El hecho de que la carrera de medicina te de un futuro laboral mejor que otras carreras(salud, ciencias, etc) pues influye. No es que se hagan ricos, ni que no tengan ninguna responsabilidad...pero al menos pagan algo acorde a su formación. Y no olvidar que es el estado quien te paga.
Porque hay muchas carreras(fisioterapia, terapia ocupacional, ingenierias varias, etc)que no te ofrecen laboralmente lo que medicina, al menos en nuestro país. ¿Qué esta razón no sea la detonante? No, pero yo creo que aporta. La gente se está empezando a dar cuenta que la universidad española es más una fábrica de parados y algo para que la gente pase el tiempo, que una forma realmente útil de darte un futuro laboral.
Saludos

gangas dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

pues yo, como chica, creo que es porque (espero que nadie se sienta ofendido) los cerebros de las mujeres y de los hombres están hechos de una manera diferente, ellos tienen mayor facilidad y, por tanto, mayor gusto por lo relacionado con el razonamiento matemático, el mecánico y esas cosas de ahí que haya un mayor porcentaje de chicos en carreras como ingenierías, cc físicas o matemáticas y, sin embargo, las mujeres nos interesamos más por cuestiones algo más "filosóficas" por decirlo de algún modo, aquellas que no implican tanto número e implican más comprensión acerca de la naturaleza humana y de ayuda a los demás, de ahí que haya más mujeres en biología, medicina, fisioterapia y, cómo no, enfermería (aunque aquí creo que también influye el h echo de que la enfermería siempre ha sido de "chicas" y no está muy bien visto el hecho de que haya un enfermero). Porque al fin y al cabo, las mujeres está demostrado que tenemos más facilidad para el lenguaje y los hombres más facilidad numérica y lo que nos gusta suele ser lo que se nos da bien...
No se, quizás son imaginaciones mías pero es lo que creo.

Yo opino que además de todo lo anterior, que hay gente que le dice a sus hijos que tienen que estudiar medicina porque así presumen de hijo con nota alta o inteligente. He conocido varios casos este año, en los que al preguntarle al chico que carrera pensaba estudiar, era su madre la que contestaba medicina. El pobre se quedaba con una cara de resignación enorme... Incluso los llevaron a a cuanto examen había de las privadas. Al llegar la selectividad, llevó una nota no tan alta como para medicina. La puso de 1ª, pero por si acaso la madre ya se encargó de solicitar la doble titulación de derecho y ADE en no sé cuantos sitios. Esto me ha pasado este año. Tal vez sea una nueva tendencia.
Añado otra que me pasó a mí personalmente con unas amigas de mi hermana...Me dijeran que cogiera una carrera con nota de corte muy alta porque era una pena desperdiciar la nota de selectividad en alguna en la que se entrase con un 5... Eso fue hace 6 años.

Alde, lo de que a los chicos les gustan más las cosas de números no lo creo. Toda mi vida me ha gustado razonar. Mi madre dice que donde más se razonaba era en matemáticas, física y química...Ella las cogiera de optativas en COU, hace ya muchos años, para llevar un curso más descansado...
Como veréis hay gustos para todos.
Saludos.

Alde dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Para mi eso que dices es una tonteria.

Conozco a chichas que son geniales en matematicas y chicos que son geniales con la lengua. Lo que si es posible, es que las mujeres quizas seais algo mas constantes que la mayoria de las hombres, aunque vagos y vagas las hay por todos los sitios. Pero vamos, por sacar las misma nota, tanto mujeres como hombres estamos capacitados para ello.

Yo también conozco chicos que son enfermeros o médicos o terapeutas ocupacionales o fisios y chicas que son ingenieras químicas, industriales, licenciadas en cc físicas... pero, según tengo entendido no es la norma y son minoría. No se, quizás efectivamente sea una de mis ralladas mentales pero la verdad que tampoco se me ocurre otra razón por la cual estas estadísticas se mantengan incluso fuera de españa donde las influencias son diferentes...
De todas formas no es qeu crea que las chicas no somos capaces de razonar numéricamente o que ellos no sean capaces de escribir fantásticamente sino que por regla general, se da mejor a un sexo qu ea otro...
No se, lo de la constancia no se si seremos más constantes o no... yo no he notado esa diferencia :oops:

En mi caso mis padres no han tenido mucho que ver, de hecho para mi padre medicina es una carrera de letras y encima facil (el es fisico xd) asi que... aunque yo creo que en el fondo, es verdad eso de que se presume mucho de tener hijos estudiando medicina. Mi abuela se lo dice a todo el que ve por la calle jaja.

Y lo de las chicas... no se, a mi por ejemplo si que es verdad que no me interesan mucho las ciencias puras (aunque en bachillerato curse mates y fisica y en selectividad me fue mejor esta via que la de ciencias de la salud xd). Mis dos opciones eran o estudiar una filologia o medicina. Pero despues me di cuenta que lo de la filologia lo veia mas como un hobby que como algo a lo que dedicarme, mas como un complemeto que como una ocupacion en si.
Medicina, a pesar de los tochos, me parece la carrera mas interesante del mundo. Cuesta mucho, no creo que me vaya a hacer rica por estudiarla y me jode ver a amig@s tocandose las narices todo lo que pueden y mas en otras carreras, pero bueno, somos afortunadas por estudiarla. ¿Que por que me he metido? No me veo haciendo otra cosa.

Estoy bastante de acuerdo con amuk y con todo lo que se ha dicho anteriormente.

EN mi clase veo a gente a la que realmente no le gusta la carrera (es lo que interpreto por las respuestas y comentarios que hacen). Están deseandito llegar a 3º o 4º porque es cuando les han dicho que se da medicina de verdad (claro, la anatomía, la fisiología y la bioquímica no sirven para nada..., eso piensan)
Gente con notas altísimas, que llevan siendo muy buenos estudiantes desde siempre... que no se han visto de otra manera muchísimas veces por influencias familiares claras (y ocultas, difíciles de reconocer). Porque mola decir que la niña estudia medicina (y DETESTO que sea mi madre la que presume, cosa que no hizo con mi primera carrera...), porque mola decir que estudias medicina (a muchos se les llena la boca), y muchíííísimos casos de hijos de médicos.
Con esto último no quiero decir que los hijos de médicos no tengan derecho a estudiar medicina, ni que sea idea propia, ni que les guste tanto o más que al resto...
Sólo que la proporción es altísima comparado con muchas otras carreras (no manejo datos, pero he estudiado otra carrera en la que por diferentes asuntos no sucedía y he convivido con muchos otros estudiantes de carreras variadas para hacerme un poco a la idea).
Muchos de los que no pertenezcáis a este último caso os daréis cuenta cuando lleguéis: el que no tiene un padre médico es que tiene dos. :lol: (exagerando un poco)

Y sí que conozco casos en los que los padres (sin ser médicos) han influído de forma muy directa (hasta imponiéndolo) el estudiar medicina. Conozco dos casos directos de gente que ha dejado la carrera por ese motivo después del primer año.

El bombo del estudiante de medicina, la promesa de un futuro laboral (que sí, es mejor que en otras profesiones), el rumor de la supuesta y falsa "falta de médicos", las series de televisión, ...
Algún día volverá a caer, como todas las carreras que pasan por un momento de "gloria". Todo toca techo, antes o después (no digo que sea cosa de dos años... jaja)

Sobre chicos y chicas, en medicina no es tan exagerado como en enfermería o fisio por ejemplo. Pero las carreras de la salud y de atención social, contacto con la gente, la enseñanza... llaman más a las chicas. Generalizar es absurdo porque en todas partes hay de todo :mrgreen:

Atrás