plantean cambiar el MIR por un sistema más práctico

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plantean cambiar el MIR por un sistema más práctico

elewar

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Visto que se esta hablando mucho de esto y hay muchas noticias al respecto me gustaría que comentaramos y opinaramos sobre esta noticia que aparece en la misma web de casimedicos.com
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Todas las noticias y voces aluden a lo mismo, el fin del MIR tal y como se conoce para que en vez de ser un exámen tan cuadriculado los estudiantes se enfrenten a casos clínicos o pacientes simulados. Dentro de este marco se baraja la posibilidad de poner en práctica la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) que se basa en esa práctica y simulación de casos clínicos.
A mí, personalemente me parece que estaría muy bien y que ya es hora de que se renueve este sistema anticuado por uno que tenga más en cuenta las habilidades y el enfrentamiento a los futuros casos. es cuestión de tiempo que acabe cambiándose, sólo es cuestión de porqué se decidirán y si lo implantarán con la reforma del espacio europeo surgida en el tratado de Bolonia.
En fin, ¿qué os parece a vosotros?

Salu2
 
A mí me parecería lo ideal que se evaluaran, aparte de los conocimientos teóricos, las habilidades prácticas. Hacer un MIR tipo ECOE (que, por cierto, también tiene parte teórica... creo que eran 150 preguntas... ni me acuerdo, y lo hice hace 6-7 meses, ay Dios...). Lo que pasa es que veo poco factible el hacer una ECOE a casi 10.000 médicos en un periodo de tiempo razonablemente corto. Si para los 100 y poco que nos presentamos este año en mi facultad necesitaron 5 sesiones (viernes tarde, sábado mañana y tarde, y domingo mañana y tarde) no me quiero imaginar multiplicarlo por 10... aparte de lo que debe de costar (económicamente hablando) en comparación con imprimir 10.000 cuadernillos con pegamento de 5º calidad (mi cuadernillo ya tiene cada hoja por un lado... vamos, desde que salí del examen) y que los señores de Prosegur se encarguen de llevarlos y recogerlos...

En fin... ojalá que a los que venís detrás os toque eso, porque de verdad me parece más justo evaluar lo que has estudiado y cómo lo aplicas que únicamente lo que te empollas...

Por lo pronto... a estudiar mucho en Bachiller.

¡Ánimo!
 
Pues lo cierto es que a mi me parece una idea estupenda! Lo del MIR me parece un poco anticuado ya. Como bien dice sofi, se deberían evaluar también las cualidades de cada uno y no solo lo que se empolla en 6,7,8,o más meses.

Es que al final de carrera os hacen un examen más práctico? Qué es exactamente el ECOE?
 
alexgarciamd dijo:
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En la UCM se hace una ECOE (Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada) a final de carrera, por ahora es voluntario, pero dentro de unos cursos lo pondrán obligatorio. Hay otras facultades que ya lo hacen desde hace tiempo.

El nuestro consiste en una parte teórica, con preguntas "tipo MIR" (aunque algunas van acompañadas de pruebas radiológicas, ECG...) y una parte práctica. La parte práctica consta de una serie de "estaciones" (unas 20 creo), en las que tienes que realizar una serie de pruebas: pasar consultas, interpretar pruebas, canalizar vías periféricas, sondaje urinario, tactos rectales, suturas... Se hace con actores y evaluadores. Y la verdad es que es super interesante, bueno... yo es que me lo pasé como una enana...

Besitos
 
Pues a mi me parece bien como está la cosa del examen MIR... aunque bueno, tampoco estaría nada mal que se hiciera un examen practico para conocer la habilidad de cada uno... No descarto ninguna de las dos opciones ;)

Saludos!
 
Pues ahora que lo dices, hace cosa ahora de unas dos semanas hubo en mi facultad una charla sobre el nuevo modelo del examen MIR que querían implantar. Según nos contó la decana durante una de sus clases, querían incluir como dices una parte práctica dentro del examen para aplicar los conocimientos con modelos anatómicos y cosas así. También dijeron creo recordar que pillaría a los que actualmente estuvieran en 4º curso. Lo que ya no se es como irían los porcentajes.
Yo lo veo bien por eso mismo, porque uno puede tener buena memoria para empollar para el MIR (cosa que desde luego también tiene su mérito) pero a la hora de ponerlo en práctica no lo sabe hacer igual de bien. Es un criterio importante que se debe de tener en cuenta para valorar las aptitudes.
Por cierto, no había escuchado nunca lo de ECOE Sofi, muy interesante esas prácticas. Deben de ser de gran ayuda para englobar todo y ponerlo en práctica no? además como dices de pasarlo genial claro jajaja. Un saludo!
 
wenas! peronalmente lo veo bien ahora... ME DA MIEDOOOO en mi facultad, al final de la carrera y nuevo de este año, hay un plazo de rotación (que siempre ha existido) cuya novedad es el llamado "examen de rotatorio" que viene a ser similar si no igual a la ECOE. por un lado, me parece muy justo evaluar la capacidad del alumno frente al paciente en cuestión, saber desarrollar una buena anamnesis, juicio y diagnóstico etc. lo malo es: cómo de nervioso está uno ante un paciente sabiendo que "se la juega"? jaja la verdad, no se si seré yo sola pero... uf! jeje me tendré que acostumbrar, visto lo visto pues me pilla en el primer intento! que yo estoy en cuarto! en fin... el MIR me parece algo injusto porque es jugársela a una carta a base de mucho empollar pero esto me parece que va en contra de la gente tembliqueona jaja dentro de la que me incluyo. pero la verdad es que siempre quise que se suprimiera el examen MIR como tal pues creo que a muchos, se nos da mejor actuar de cara a realidades que escribir en una hoja llena de preguntas. (eso sí, beta bloqueantes a chorro no me los quita nadie.)
 
Hola:
Yo también estoy en 4º y me parece bien el cambio que se quier hacer, pero he de reconocer que también me asusta, y bastante.
Por un lado no me gusta que experimenten conmigo, eso de ser el primer año que lo aga me da mal royo (me imagino que será miedo a lo desconocido), me aterra pensar que no voy a saber con que me voy a encontrar hasta que lo vea.
Por otro lada (se que es triste decirlo), pero por lo menos en mi facultad considero que no nos forman como para enfrentarnos a una prueba así en la que nos lo juguemos todo. Yo se la teoria de como es el corazon de un paciente, el aparato digestivo, el riñón, la ginecoligía... pero no se como es un paciente entero y tampoco se tratarlo.
No se como serán las practicas en lo que me queda de carrera (creo que las de 5º similares a las de 4º y espero aprender algo en el rotatorio de 6º), pero las de 4º ya las termine y no aprendi nada (bueno a hacer historias que nadie me ha corregido y creo que tampoco me corregirá).
 
Yo habia oido que las ECOEs se iban a implantar en todas partes como una avaluación obligatoria (que de momento es solo opcional). Pero de eso a que hagan un mir práctico... No hay que olvidar que el MIR no es más que una oposición para ser funcionario y si realmente quirern que las especialidades sean un máster como decian, aun lo veo menos factible.

Ya veremos en que queda todo esto
 
yo lo veo mejor la verdad, el ECOE cuenta como sólo apto o no apto, se hace de forma descentralizada (ojalá en la espe que tú elijas tipo examen de rotatorio), la nota media de la carrera va a disminuir su valor y el test sigue estando pero con menos preguntas. mmm ahora mismo le veo más ventajas que inconvenientes pero no se qué diré en dos añitos jeje
 
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