Planificación y técnicas de estudio

Estás Viendo:
Planificación y técnicas de estudio

Leithian

Miembro
Buenas, ya queda poquito para empezar y me gustaría saber, especialmente por parte de los que ya están en la carrera, como lo hacen para planificarse y estudiar, como se reparten el tiempo (sed sinceros...) y como lo llevan.

Yo tendré que trabajar mientras estudio y más me vale llevarlo bien organizado desde el principio... :lol:

Gracias, y siento si hay otro tema igual, en las últimas páginas no he visto.

Yo me guío mucho por los créditos de una asignatura.

Cuantos más créditos más tiempo le echo y cuantos menos créditos menos tiempo. Claro, ésto es en época pre exámenes y está sujeto a modificaciones [ si X profesor es difícil le pongo más horas ].

¿ Cúanto estudiar diariamente ? pues todo lo que puedas...hay veces que no apetece, hay veces que no cunde; y esos días mejor hacer algo de provecho. Pero bueno si consigues estudiar 2 - 3 horas diarias seguro que te va muy bien.

Bueno a mi este tema también me interesa mucho :lol: haber... tengo alguna dudilla haber si algunos que tengais ya la experiencia me la podeis resolver...

Por ejemplo, ¿Con unas 2-3 horas de estudio al dia, de pasar apuntes, leer y eso desde que comienzan las clases y durante unas semanas antes de los examenes estudiar a tope, estaría bien? Ya se que también depende de la persona y tal y que hay dias que no se estudian por lo que sea pero bueno en general me refiero.

Starmedicina, siento decepcionarte pero no es el bachillerato. Aquí cuando decimos que se estudie todo lo que se pueda, es la frase literalmente. Lo que estudiarás son tochos y contarás los apuntes por lo que abultan después de pasarlos a limpio y quitarle aquello que no es importante dejando sólo lo que interesa.
No puedes estudiarlos sólo al final, debes tener las ideas bien claras para entender las clases del día siguiente. Hay muchas en las que te pierdes si no ves lo explicado anteriormente. A veces tardas 2 días o 3 en repasar una asignatura, así que hay que prepararlas a conciencia.
Hay muchas asignaturas que hay que estudiarlas con antelación porque debes asimilar bien las cosas, contrastar los apuntes, ampliar aquello que creas que merece la pena, te interesa o hace falta ampliar para una mejor comprensión. Piensa que por mucho que sea el grado, estoy casi seguro que no van a inventar nada nuevo y los exámenes serán parecidos a la licenciatura. Con esto quiero decirte que encontrarás preguntas que se prestan a confusión porque las respuestas son todas parecidas. Además no puedes contestar a ver si aciertas por casualidad, porque normalmente si tienes 3 mal te restan un punto y no son exámenes de 10 preguntas, muchos pasan de 100. Te dan 2 horas y a veces el tiempo es muy justo y dejas algo aunque lo sepas y corras durante el examen, precisamente por falta de éste.
Conclusión: hay que llevarlo lo más al día posible.

Leithian no te desanimes, aprovecha bien tu tiempo libre, días de descanso y dí adiós a las salidas después del trabajo. Pide apuntes de años anteriores y de los de tu curso. Busca a alguien de confianza, hay mucha gente que no los tiene bien o te los da mal.

Yo estoy de acuerdo con las 2-3 horas de estudio diario, aunque es un poco relativo y depende mucho de cada uno. Y como dice Shaydund, hay días que no cunden y otros que cunden más.
Aunque en teoría habría que estudiar como dice amuk, no todo el mundo es capaz de llevar ese ritmo de estudiar a tope desde el primer día. Hay gente que si no tiene la presión de los exámenes encima no le cunde. Respecto a que es imprescindible saberse bien las cosas para entender la clase siguiente tampoco estoy de acuerdo. Una leída de la lección del día de antes ayuda para tener los conceptos generales, pero no hay que sabérselo todo... y si no da tiempo ni a eso tampoco pasa nada :p Pero bueno, cada uno tiene un estilo, y hay gente que se pone muy nerviosa si no lleva todo más o menos al día. Poco a poco cogeréis el ritmo y vuestro estilo personal.
Pasar apuntes a limpio yo lo iría olvidando, pero volvemos a lo mismo, hay gente que estudia pasando apuntes a limpio porque escribiendo se les quedan las cosas.
Lo que sí es cierto es que medicina tiene un gran componente memorístico (aunque supuestamente haya que razonar en los casos clínicos etc. lo cierto es que los mejores resultados los obtienes memorizando). Acostumbraros a las listas

Ánimo, y no le deis demasiadas vueltas a esto todavía, que aún es verano y estáis de vacaciones!!! :lol:

amuk dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Haber amuk no me decepcionas, ni mucho menos he dicho que sea como bachillerato yo soy consciente de lo que empiezo, simplemente he preguntado eso porque shaydund mas arriba puso que estaba bien si se estudiaba unas 2-3 horas al día como orientación... evidentemente que esto no es bachillerato porque ya de si en bachillerato yo no estudiaba todo los dias ni mucho menos estudiaba semanas antes para un examen. Lo de llevar las cosas al día lo tenía claro y todo lo que has dicho estoy de acuerdo pero claro lo que no se es el tiempo de dedicación... porque alomejor yo puedo estudiar x tiempo y debería ser mas o debería ser menos y como no he estudiado ninguna carrera todavía, y mas como es medicina, es a lo que me estaba refiriendo.

No creo que siempre tenga que ser como dice amuk. Cada uno es un mundo. Lo ideal sería estudiar al día, saberte la clase de hoy para entender la de mañana, y que cuando se acerque el examen limitarse a repasar lo que aprendimos en clase día a día, pero eso no lo hace todo el mundo, incluso dudo que lo haga la mayoría. Ni siquiera creo que todos los que sacan las mejores notas sea porque lo hacen así.

Ya me hubiera gustado a mí hacerlo así, pero mi manera de estudiar no iba con eso. Incluso algún año que me lo propuse, no fui capaz de mirarme todas las clases de un día para ir bien para el siguiente, así que el ser aplicado me duro 4 días jaja. Creo que el único examen que empecé a mirarme con más de un mes de antelación fue el MIR.
Y repito, no digo que mi método sea el mejor, pero yo no me puedo quejar de cómo me fue la carrera y el MIR, así que de algo me sirvió.

Conclusión: no creo que sirva mucho preguntar qué es lo mejor, los que llegamos a medicina somos gente que ha estudiado y sabe qué tiene que hacer, y si no te sale bien, aprenderás del error. Yo en primero pasaba muchos apuntes a limpio y en sexto ni iba a clase, al final te adaptas a la carrera.

Amuk a mí me parece que lo que dices es un poco exageración.

No te hace falta saberte la clase de AINEs de farmacología para entender de que van los antiarrítmicos; por ejemplo.

Además hay clases que dan en una hora y tú necesitas toda la tarde para entenderla bien; por lo que al día siguiente no te habrás podido mirar todas las demás asignaturas.

Yo, personalmente, creo que cada curso tiene sus asignaturas importantes y que por lo tanto las demás son "accesorias"

Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!
Las demás claro que sirven...pero no sé; prefiero saber de digestivo que saber de oftalmología xD

opino igual que Shaydund, es imposible llevar todas las asignaturas al dia, materialmente no hay tiempo para ello, ademas hay que priorizar, hay asignaturas que llevan mas tiempo que otras, por complejidad o extensión. y lo de priorizar es importante, centrarte en lo importante y organizar bien el tiempo, que luego para el mir viene bien eso.
quiza en primero te parece mas importante lo de llevar las cosas al dia o pasar los apuntes a limpio, pero luego te vas dando cuenta que es preferible ahorrar tiempo y no pasarlos a limpio, incluos no tomar apuntes y ya mirarlo de algun libro ( en medica por ejemplo ), y dedicarle tiempo a la asignatura importante del curso, y aqui depende un poco de cada uni, si que primero es anatomia, segundo fisio, tercero, cuarto quinto y sexto, la patologia general, la medica o la clinica, y la segunda en importancia depende de cada universidad.

Cada persona es un mundo y cada uno con su situación.

Yo recuerdo en primero, que fui los tres primeros meses a clase ( trabajaba y estudiaba) hasta que tuve que dejar de ir a clase porque estaba agotada. Después me empezaron a pasar apuntes y los pasaba a limpio porque no entendía bien la letra, :lol: finalmente no me quedó más remedio que no pasar nada a limpio y entender la letra de los apuntes 8)

Quien pueda, obviamente que vaya llevando las asignaturas más gordas al dia ( que ya es bastante dificil, porque llega un momento en que las montañas de apuntes se acumulan).

Mi método ( porque no tenía otro remedio) era encerrarme en casa el mes y medio antes de los exámenes ( os aseguro que no había leído casi nada antes de eso) y no me fué mal. Aunque lo mejor, sin duda, llevar lo que se pueda al dia.

Un abrazo

Atrás