Hola Nersasos!!
Te cuento mi experiencia personal, así tienes más información para decidir lo que más te apetece a tí, vale?
Yo cuando me fui a estudiar por primera vez a Santiago (Física), me fui a una residencia y la verdad es que recuerdo la experiencia con cariño, a lo mejor influido un poco porque era el primer año de Universidad, viviendo fuera de casa, y siendo "relativamente" independiente (relativamente porque en la residencia tenía todo hecho: la limpieza de la habitación, la comida en el comedor de la residencia, ...), además alli conocí a bastante gente de distintas carreras lo cual me resultaba muy interesante al acabar de llegar al mundillo universitario (de hecho una chica estudiaba medicina, je! recuerdo que por aquella época echaban expediente X y le encantaba ver cuando salía Scully haciendo alguna autopsia, jiji!!), teníamos un grupo de amigos bastante apañado y organizábamos cenas en común y comentábamos cómo nos había ido ese día. Quizá la única parte incómoda que tenía la residencia en que estaba era que las habitaciones eran compartidas y que la propia residencia estaba un poco lejos y había que usar el bus para ir a cualquier sitio.
En segundo curso ya había hecho bastantes amigos en clase y nos juntamos un grupo de cinco a buscar piso. Buscando bastante (especialmente porque éramos chicos y eso se nota en los pisos que te ofrecen) acabamos encontrando un piso que no estaba nada mal, y lo mejor de todo era que cada uno tenía su habitación (a mí esto me parece un detalle muy importante) y por supuesto el piso quedaba bastante cerca de la facultad y a la vez bien situado en la ciudad (para mí esto también es importante, sobre todo a la hora de comprar "víveres", que si no tienes que andar carretando bolsas). Los inconvenientes de vivir en un piso, que hay que llevarse muy bien con los compañeros, organizar bien los turnos de limpieza, limpiar, limpiarrr, cocinar -buf! al principio ni huevos sabía hacer bien, pero ese era mi caso!!! -, eso sí, lo mejor de todo es que como nos llevábamos todos muy bien montábamos unas fiestas increíbles en el piso (aunque claro, eso se notó en las notas, de hecho dos de los que estuvieron en el piso se cambiaron de carrera al año siguiente, :???: ), la verdad es que también me lo pasé muy bien ese segundo año.
Y el resto de los años volví a piso. Tengo amigos que sin embargo hicieron mezcla: viaje en bus el primer año, piso el segundo, luego a residencia, y finalmente de nuevo a piso, ...
Eso depende de cada cual, tu escoge la opción que creas que te va a ir mejor a tí, creo que escojas lo que escojas no tendrás problemas, a fin de cuentas, si no te gusta la situación ya sabes: cambia!
Bueno, te dejo que me voyyy!!!