Dr.'salamanca91',
Respetando SIEMPRE tu opinión pues es
fruto de tu experiencia, seguro que a tu alrededor habían residentes de Venezuela o de Colombia o de México o incluso de Polonia o Italia o Rumanía y, probablemente, ellos sí terminaron la residencia.
La mujer de uno de mis mejores amigos es radióloga y natural de Colombia. Se formó en un hospital cerca de la Comunidad de Madrid y una vez terminada la residencia se vino a Cataluña a trabajar y vivir con su pareja (él es catalán pero habitualmente habla en castellano). Está trabajando para la XHUP y PARA NADA le han exigido hablar en catalán (de hecho ella no lo habla ni lo ha estudiado). Los informes que hace de radiología los hace en castellano y...
NO HAY NINGÚN PROBLEMA.
Todo es cuestión de paciencia. Nada más.
En tu caso, quizás si eres de Salamanca, te deberías sentir alejado de tu tierra, de tu familia, de tu gente en definitiva. Ello lo entiendo, porque yo hice la residencia a más de 800 Km de mi casa y no podía bajar siempre que quería y los ánimos no los tenía precisamente siempre altos. Si además se le añade en tu caso que debías leer las historias clínicas en catalán (dudo que todas) o escuchar las sesiones en catalán (dudo que todas), al final debió ser una situación estresante y desagradable. De verdad, te entiendo.
No obstante, con tiempo y paciencia se va entendiendo la lengua (si la mayoría de españoles entiende más o menos a un italiano hablando o a un gallego, ¿cómo no se va a entender a un catalán?). NADIE está obligado a hablarla y al principio si les pides a los pacientes que hablen en castellano o que hablen en catalán pero lentamente, seguro que la mayoría te comprende y te hace caso. Puede ser que te 'topes' con un 'borde'... pero de gente con el cerebro al revés está por todo el mundo. Y si además les dices un par de palabras en catalán, como 'bon dia', 'bon vespre', 'adéu', 'passi-ho bé', 'espero que es millori', te lo valoraran mucho más a ti que no a mí que soy de aquí y 'ya los tendrás ganados' (es decir, tener un mínimo de 'habilidad social' para 'ganarte al paciente y al resto de trabajadores').
Repito: es cuestión de tiempo. Que CUALQUIER futuro residente se pasee por CUALQUIER hospital de Cataluña o de Mallorca o de la Comunidad Valenciana -sobre todo de Castellón y Valencia- o de Galicia... está A PETAR de hispanoamericanos (la mayoría muy competentes, por cierto) e incluso del resto de los países de Europa.
En relación a las horas de trabajo... sí, es cierto. En Cataluña se trabaja mucho, muchísimo. Pero, sinceramente, es la MEJOR FORMA PARA FORMARSE COMO ESPECIALISTA.
Cuando uno es MIR, los libros se dejan a un lado y lo importante es TRABAJAR EN EL HOSPITAL, aprender cómo otros trabajan, aprovechar CUALQUIER caso nuevo para, luego en casa, profundizar en su estudio... porque es así como se aprende: tras ver un paciente con una determinada dolencia, complicación, antecedente, etcétera, luego en casa se profundiza en su estudio teniendo en mente el caso que se está llevando en planta o en consultas externas o que se haya intervenido en urgencias o en quirófano y, de verdad, YA NO TE SE OLVIDA MÁS.
En relación al sueldo y nivel de vida en Cataluña: quien quiera venir a hacer la residencia y hacerse rico... mejor que no venga aquí. Mejor que se quede en su comunidad autónoma, en su ciudad, en su casa, con los padres (así no hará 'gasto'). Eso sí, una vez terminada la residencia le costará mucho más coger la maleta e ir a buscar trabajo a otros lugares.
Es de verdad ELOGIABLE la gran, gran, gran MADUREZ y ELASTICIDAD MENTAL que tienen, por ejemplo, los sudamericanos que vienen a hacer el MIR.
Vienen de la otra parte del mundo. Llegan aquí. Se preparan el MIR. Sacan plaza... y desde el primer día de residente ya demuestran una DESENVOLTURA en urgencias, en planta, en las interconsultas... DIGNAS DE ADMIRAR. Bien es cierto que los residentes autóctonos se espabilan pronto ('por cojones'), pero los que vienen de países que han debido hacer unos años de trabajo obligado posterior al terminar la licenciatura, ya vienen muy sueltos y maduros.
Por favor, quien quiera venir a Cataluña:
- Que tenga MUCHAS GANAS de trabajar, de estudiar, de aprender (y ya no digo si se quiere hacer una cirugía o médico-quirurgica).
- Que deje de lados los temas económicos (bajo sueldo, horas sin pagar, alto nivel de vida...) y aproveche para hacer, ya no digo la tesis doctoral, sino formar parte de los colaboradores en la realización de un artículo o en la organización de un ensayo clínico, y también contactar con otros especialistas (para ello es fundamental los congresos).
- Que piense que cuando termine la residencia ya tendrá mejor sueldo: aquí, en el resto de España o en el extranjero (como hice yo, al respecto he dejado unos enlaces).
- Que aproveche de una vez para
CORTAR EL CORDÓN UMBILICAL con la familia y así, de una vez por todas, ABRIRSE AL MUNDO (pues ya no vivimos en un mundo global sino POSTGLOBAL).
Y quien no esté dispuesto, de verdad, que se quede en su tierra, que seguro que hay excelentes hospitales y seguro que a las 15:00h ya está en casa comiendo de los cocidos de la 'mamá'.
UN ABRAZO PARA TODOS Y BIENVENIDOS A CATALUÑA.
P.D. Aquí dejo enlaces para quienes estén a punto de terminar la residencia y quieran marchar fuera de España...
(no sólo médicos, sino también enfermería y demás profesiones)