Para estudiar medicina es fundamental Física y Matemáticas?

Estás Viendo:
Para estudiar medicina es fundamental Física y Matemáticas?

xfreiheitx

Nuevo Miembro
Hola a todos =) Soy nueva, quería hacer una pregunta (típica supongo) y que mejor sitio que aquí =P

Bueno, ahora estoy en 1º de Bach. pero el curso ya acaba y dentro de poco tengo que hacer la matrícula para 2º. Y bien, mi pregunta es : es muy importante matemáticas y física para estudiar medicina? A mi personalmente no me hacen mucha gracia xD las apruebo y eso, pero creo, que el año que viene no me puedo conformar sólo con ''aprobar'', necesito una media bastante alta. Y he pensado optar por Ciencias De La Tierra (en vez de Física) esta la haría en selectividad junto a Biología y Química. Y Geologia (en vez de Matemáticas, no estoy del todo segura...alomejor me elijo mates, no sé) esta no va a selectividad. Para así poder subir más mi nota final de Bachillerato. Direis, qué cobarde xD lol pero es que cada uno se conoce a uno mismo, y vale, si me las elijo, puedo aprobarlas pero sacar una buena nota no sé. Va a ser que no...xD Como ya sabéis es una carrera con nota muy alta.

He estado consultando en páginas de Internet, universidades, etc y he visto que hay física (física médica y Biofísica) y matemáticas (Bioestadística). He ido preguntando y me han dicho que el nivel no es muy ''alto'' o que la física que se da en carrera es diferente que la de 2º :roll: Es verdad? (acabo de pasar por la seccion de fisica médica y los posts me han asustado, jajaja, gente diciendo que como no habían hecho Física en 2º, ahora les va muy mal)

Que me recomendais? Es verdad que la gente que no se elige estas dos asignaturas lo pasa realmente mal en 1º?

Espero vuestra respuesta :mrgreen:

Gracias

A ver te explico...

Yo en 2º de bachiller no hice fisica porque me pasaba como a ti... que aprobarla si pero de ahi a sacar nota pues no (habria sacado como mucho un 8, que no esta mal, pero no es nada comparado con mi 10 de CTM...)
En zaragoza que es donde yo estudio tenemos biofisica pero es muy teorico, no hay problemas (creo que en otras facultades sí los hay) y si te la estudias se aprueba, es bastante básica y para mi gusto muy muy aburrida pero vamos que la gente la aprueba sin haber hecho fisica de 2º de bachiller (aunque si que es verdad que los que la estudiaron en 2º de bachiller lo llevaban mejor porque algo habían visto). Pero vamos, que una de las matrículas de honor en biofísica la consiguió una chica que no había hecho ni mates ni física en 2º...

Mates si que hice pero mas que nada porque era obligatorio en mi instituto... y la verdad no creo que ayude mucho en bioestadística porque yo no hacía estadística desde 3º de ESO y aún así espero aprobarla porque en zaragoza se hace con 4 parciales y ya tengo aprobados 3 (me queda la nota del último)

Así que yo me preocuparía más por tener nota y entrar no vaya a ser que por miedo a no llevar bien alguna asignatura en la carrera te quedes sin entrar no?? (yo por lo menos pienso que es antes entrar que las asignaturas de la carrera.. o te pusiste a pensar si aprobarías 2º antes de terminar 1º?? pues en esto lo mismo, primero entrar y luego ya te preocuparás por sacarte las asignaturas que por la biofisica o la bioestadística no vas a dejar de ser médico)

Bueno yo ya te he explicado más o menos mi experiencia, ahora te toca decidir a ti.

Por cierto... BIENVENIDA!!

Yo te digo lo mismo que meduz, sólo que yo hice doble vía y bueno... las mates requieren su tiempo y de la física mejor no hablo... estudiarla el día de antes o los dos días de antes no da un resultado óptimo ( que es lo que hacía yo XD )

Como te ha dicho meduz depende de la universidad porque biofísica en zaragoza es casi un introducción a la fisiología pero de forma fea :S y la bioestadística no tiene nada que ver con integrales ni derivadas ni optimización ni hallar rectas que se corten ni matrices...ni nada que se de en 2 de bach.

La bioestadística es una herramienta matemática que te va a permitir hacer estudios epidemiológicos que es lo que realmente importa en la práctica médica, de tal manera que en ella se introducen conceptos ( chi cuadrado, tipificacion, error beta, error alfa, intervalos de confianza, hipótesis nula... ) que vas a usar en la epidemiología y así poder interpretar los resultados.

En definitiva, que mucha falta no hacen xD

PD: leyendo a cascacocos te diré que las mates de segundo son las más bonitas de todo el instituto de largo XD

wenas! primero que nada bienvenida!! segundo: ahorrando trabajo a los moderadores del foro, te comento: si te paseas por algunas viejas conversaciones, verás que hay una en concreto que habla laaaargo y tendido sobre el tema. lo digo no por borde sino porque te va a ser muy útil porque muchos han opinado ya.
tercero: yo no se cómo alguien vive tranquilo sin mates jaja pero es porque me encantan y soy un poco freaky jaja
BESOS!!

cascacocos, a mí también me gustan, jajaj, pero me apasiona la medicina y creo que entre mates y medicina ... me quedo con MEDICINA que las mates si te gustan puedes practicarlas en los ratos libres como hobby jajajj

Bueno pues eso de teórico dependerá de la facultad. Aquí en Las Palmas, Física Médica tiene muuuuuuucha práctica, y son muchos tipos de problemas. Además saber física, aunque a priori parezca inútil (a mí me lo pareció) no lo es, te enseña el fundamento de los instumentos médicos (TAC, Rx, L.A.S.E.R, etc...) y además resulta interesante!

p.d.: Cascacocos, alomejor nos hemos visto por la facultad! q estudias en la ULPGC... :p

Saludos!

En mi colegio es que Mates son obligatorias, y entre CTM y Fisica elegí CTM.
Yo te puedo decir que nunca me han hecho mucha gracia las Mates, (en 1º creo que saque un 8 que me bajo la media) pero las de este año me encantan, hacer ejercicios me relajaba un montón despues de tirarme no sé cuantas horas estudiando.

En mi caso es que odio Geologia,lo veo demasiado de estudiar, no podria con ella....pero si odias mucho mucho Mates pues adelante=)

(Aun asi,tengo que decir que en la PAU he cogido CTM, examenes de risa de lo faciles que son, no como Matematicas que si te confundes en alguna cuenta se fastidia el resultado..)

De cara a la carrera,solo sé lo que he leido por ahi de que no es imprescindible pero si aconsejable para aprobar ;)

A punto de terminar 1º creo que ya puedo hacer mi valoración sobre el tema.

Creo, como muchas veces se ha dicho, que al menos en mi facultad, las matemáticas y la física de 2º de bachillerato no son imprescindibles para 1º, pero sí ayudan.

Biofísica: cosas como el movimiento armónico simple, conceptos y fórmulas de óptica, problemas de termodinámica... etc. que se dan casi por sabidas y que a algunos nos suenan a chino. Se puede hacer, pero me hubiera venido mal una base.

Bioestadística: yo en vez de matemáticas estudié CTM, y os aseguro que saberse la geosfera no sirve para nada en esta asignatura. Por suerte no hacemos muchas derivadas ni cálculos integrales, pero no vendrá mal saberlos bien... xD. Estadística como tal no se da en el temario de 2º de bachillerato (al menos en mi comunidad), por lo que al margen de eso, no te pierdes gran cosa.

Ninguna de las dos son imprescindibles, pero creo q de tener q escoger Matematicas es algo mas necesaria q fisica, pero tampoco es esencial darla en bachiller

ramseslp dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

oooo qué pasó mi niño?? jaja (xaxo qué gusto echarse un homenaje canarión!) jaja pos sí, igual... jaja yo toy en cuarto, parriba del todo en el segundo piso jeje no conozco a muchos de tu año porque este año no pude estar en novatadas (jum) pero bueno... seguramente te habré visto! yo soy Ana y tú?

jajajaja que bien suena el "MI NIÑO"... :p pues sí, seguro que nos hemos encontrado por los pasillos alguna que otra vez y sin saber quién eres jejeje.
Yo soy Ramsés, encantadoooo y mucha suerte con cuarto que ya me han dicho lo tremendamente j***** que está jajaja :lol:

Besotes!

Atrás