Optativas para 2º de Bachillerato

Estás Viendo:
Optativas para 2º de Bachillerato

alvarocb73

Nuevo Miembro
Hola, mi nombre es Álvaro. Yo, quiero estudiar medicina. Sin embargo, en el momento de elegir las asignaturas específicas en 2 Bach tengo serias dudas. En efecto para estudiar medicina tengo que elegir ciencias. En mi instituto, por elegir ciencias tengo ya obligatoriamente Mates, Historia, Primera lengua extranjera y Lengua Castellana. Entonces, el problema viene al momento de barajar las optativas de modalidad. Claramente tengo que elegir biología y química, pero de lo que no estoy seguro es de si coger Física o Historia de la filosofía. ¿ Porqué historia de la filosofía ? Básicamente porque , conozco a un profesor que me lleva dando filosofía desde hace dos años, que da clase en 2. Lo malo es que existe una probabilidad de que no me toque con él. Entonces para mí, esa asignatura ya no me interesaría. Por otro lado, está la opción de física. La profesora de física es la directora del instituto y es muy buena. En cambio, también se suele decir que Física de 2 de Bach es difícil. A mi la física me gusta pero lo que no quisiera es que mi nota de bachillerato disminuyese. En primero tengo una buena nota en física y química, lo que no estoy seguro es si voy a poder aguantar en 2 estas tres asignaturas. Luego, cogiendo una de estas dos asignaturas de 4 horas tendría que coger una de 2 horas. En estas también dudo entre CTM e Inglés. Sin embargo sigo preocupado por física. En primer año de medicina Biofísica se parece a física de segundo en relación al temario? Debería cogerme Biología, física y química? Me voy a morir si las cojo?

Habría que considerar que si cojo estas tres me va a bajar la nota de 2 de Bach? En este sentido, si me llega a tocar filosofía en segundo con mi profe favorito puedo llegar a sacar muy buenas notas. La cosa es que no es seguro que ese profesor me la enseñe en segundo. Además si cojo filosofía, luego en la evau solo me podré presentar a química, biología y mates. Acaso química en la Pau es tan difícil como la pintan? De esta forma siendo difícil sacar una buena nota en química es mas difícil subir la nota para medicina. En cambio si cojo las tres asignaturas, tengo más oportunidades de subir en la Pau pero a lo mejor me baja la nota media de segundo. Personalmente me gusta tanto física como filosofía y además me gustan las mates y se me dan bien. Lo que no quiero es fastidiarla. Me gustaría leer vuestras experiencias en 2 de Bach y además que opináis sobre este tema. Muchas gracias y SALUDOS.

Hola alvarocb73,
Pues esta decisión es muy personal, debes de pensar que es lo que te gusta más a ti y lo que se te da mejor.
Hay gente que preferimos asignaturas de codos (yo tenía CTM) y otros que prefieren números.
Yo, conociéndome, no cogí física, pero los que la llevaban bien sacaban buenas notas sin tener que dedicarle tantas horas de codos como a biologia.
Así que piensa bien y seguro que tomas la mejor decisión.
Respecto a lo de CTM, no se como está ahora en los institutos, pero es una asignatura sencilla pero que hay que dedicarle su tiempo a estudiar, por lo que yo ahora, como no pondera en ningún sitio y no puedes meterla a la fase general, yo no la cogería (pero repito, esto es algo muy personal).
Y respecto a la física de la carrera, a mi me han dicho amigos que ya están dentro, que con la física de 1ero de bachillerato puedes defenderte, que no hace falta la de 2do, así que por eso no te preocupes.
Piénsalo con calma y mucha suerte!

Hola alvarocb73,
Entiendo perfectamente tu agonía ya que este año para mi ha sido la Evau y el año pasado estaba en la misma situación que tú: yo tenía clarísimo que tenía que dar biología y química para entrar a medicina, por lo que debía elegir otras dos asignaturas ya que matemáticas es obligatoria.
Una de las asignaturas que cogí fue psicología, es una asignatura muy sencilla que ayuda a subir la media pero que no tiene selectividad, aunque yo eso ya lo sabía, además es muy entretenida si lo que te gusta son las ciencias de la salud.
Por otro lado, la otra asignatura, donde dude entre CTM y física, partiendo de que yo siempre he sido muy de números y que sentarme a estudiar un temario que para mí no es nada interesante ( medio ambiente, inundaciones, cadenas tróficas etc...) Me fui por física, una asignatura que dicen que es difícil pero que para mí no lo fue, todo depende de cómo te lo de y presente tu profesor. Hay que añadir que CTM ya no tiene selectividad mientras que física si, aunque yo a física no me presenté porque los exámenes de selectividad son bastante retorcidos. Total, que hice física acabando con un 10 de media, y estoy seguro de que si no te cuestan los números y te gusta lo más mínimo, puedes sacarla con buena nota además de que seguro puedes sacar algo de provecho para la carrera. Yo filosofía ni me lo replantee pero piensa también en los beneficios que puedas sacar de cada asignatura. Yo me presenté al final a biología y química y este año entro en medicina con un 13.467 de media, asique tranquilo y seguro que eliges bien tus asignaturas!
Llevas muy buena media y se te ve con mucha ilusión, asique ánimo

Hola!!

A ver qué te puedo decir... Lo primero que tienes que pensar es que bachillerato es el 60% de la nota, de forma que merece mas la pena esforzarse en sacar buena nota en bachillerato que en la selectividad en si (eso no quiere decir que no tengas que esforzarte en selectividad eh?).

A la hora de selectividad vas a tenerte que plantear si te quieres preparar dos específicas y dedicarles mucho tiempo de forma que las lleves muy preparadas pero corriendo el riesgo de que te salga una mal o prepararte tres asignaturas, con lo que le dedicas menos tiempo a cada una (normalmente llevándolas peor preparadas) pero tienes un salvavidas si una te sale mal, eso va a ser un quebradero de cabeza cuando se acerque la selectividad, creeme. Quizás lo mejor sea pensarlo desde ahora.

La física de medicina no tiene nada que ver con la física de 2° de bachillerato, es bastante fácil y si la diste en primero y se te daba bien te sobra.

En cuanto a si escoger CTM o inglés... Yo te diría que inglés, en selectividad hay examen de idioma, sin embargo CTM no te servirá de nada.

Conclusión, si quieres sacar mejor nota en bachillerato elige historia de la filosofía, pero si lo que quieres es asegurarte una oportunidad más para selectividad entonces la asignatura que tienes que elegir es física.

Espero haberte ayudado y no liado mas...

Mucha suerte!!! :)

Atrás