Yuna me alegra que saques este tema, te diré que es una especialidad que me encanta, me parece muy interesante, toca el SN (que la neuro, es otra de mis prefes) pero en las patologías que tiene que ver con la psique humana.
Los enfermos con enfermedades psiquiátricas crónicas, especialmente las que se encuentran dentro del grupo de las psicosis, suelen estar muy mal "mirados" por la sociedad en general, debido a que la enfermedad mental tiene un gran estigma social.
Al enfermo mental a veces no se le trata como un enfermo más, sino como un "loco", siendo muchas veces objeto de burla, en el que algunas personas se aprovechan y se ríen de ellos, sin tener en cuenta que es un enfermo más.
Por otra parte también tenemos el efecto de la prensa, noticias de TV... que muchas veces hacen un mal contraste de las noticias, perjudicando mucho a los enfermemos con psicosis (como esquizofrénia o paranoia). Puesto que la mayoría de las veces que ocurre un suceso drástico (como asesinatos...), lo atribuyen a enfermos esquizofrénicos, y no siempre es así. Con lo que crean una imagen muy equivocada del enfermo mental, ya que gran parte de la sociedad al oír la palabra esquizofrénia, la asocian a persona muy peligrosa.
El enfermo mental crónico ( en este caso me sigo refiriendo a las psicosis), es como cualquier otra persona, pero con todo lo que conlleva su enfermedad mental. Con ello quiero decir que si una persona es agresiva, lo es con o sin esquizofrénia. Y de hecho hay muchas personas esquizofrénicas que no son agresivas.
Hay que tener en cuenta que estos enfermos, necesitan un tto farmacológico de por vida, y necesitan que alguien les supervise la medicación que toman, ya que ellos tienden a dejarla porque no suelen ser conscientes de la enfermedad, y claro si la dejan, pueden tener una reagudización de la enfermedad y puedan hacer algo, sin voluntad propia. Muchos de ellos como tienen alucinaciones (la más frecuente es la auditiva), incluso pueden creer que alguien cercano (pej. un familiar) les puede hacer algo, y por miedo, pueden "atacar" para defenderse de ese familiar.
Pero generalmente siguiendo el tto correctamente y teniendo en cuenta las limitaciones de cada caso particular, pueden llevar una vida "normal" (esto depende mucho de que patología hablemos, y dentro de esta de sus variantes, pej. no es lo mismo un E. paranoide, que un E. catatónica, y además cada pte es un mundo) sin agresiones de por medio.
En el caso de las neurosis, tales como la depresión, ansiedad... hay muchas personas que confunden el estar "depre", con una depresión diagnosticada por psiquiatría. Qué ocurre??? que ha estos pacientes muchas veces no se les comprende y, se les tacha de que son vagos... o tiene poca fuerza de voluntad, muchas veces esto ocurre dentro del ámbito familiar/laboral más cercano, lo cual perjudica mucho al pte, porque lo que más puede necesitar una persona con depresión (he puesto esta como ej, porque quizá es la más conocida y fácil de entender) es aparte de la medicación que prescriba el psiquiatra, el afecto y comprensión de las personas de su entorno.
Lo que comentáis de los fármacos (en el caso de la depresión), como bien ha dicho Pato, si se sabe para que se utilizan, ya que se sabe que es producido por alt de la concentración de la serotonina (normalmente).
Dentro de los fármacos utilizados para la depresión hay tres grupos:
-Los Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO): estos poseen muchos efectos secundarios e interacciones. Si no me equivoco, en España actualmente solo existe un p.a. que se comercialice, aunque no estoy muy seguro, ya que dista mucho de mi labor como profesional de la salud.
-Los antidepresivos Tricíclicos. Estos eran muy utilizados, hasta que salieron los ISRS que tienen muchos menos efectos secundarios que los tricíclicos.
-Los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina (ISRS). Actualmente los más utilizados y los que menos efectos secundarios presentan. Pej la fluoxetina (prozac, reneuron), paroxetina (seroxat, motivan)...
-Luego existe un grupo heterogéneo de fármacos que sirven para el tto de la depresión, pero no están dentro de los grupos anteriormente citados, pej cincofarm- L5-hidroxitriptófano oxitriptán, que es un precursor de la serotonina. También utilizado como coadyuvante en la epilepsia, creo recordar.
Añadir que todos estos fármacos no tienen como única indicación terapéutica la depresión, ya que pej algunos ISRS como la paroxetina, también se utiliza para los TOC, trastornos por angustia, agorafobia...
Estos ej que he puesto, son solo para haceros una idea sobre lo que comentabais de que los psiquiatras no tenían muy claro el tto pej en la depresión. Otra cosa es que os refiráis a ptes que no tiene únicamente depresión, pueden tener un cuadro ansioso-depresivo (que la ansiedad se acompaña en la mayoría de casos) en los que el psiquiatra tendrá también que prescribir algún ansiolítico. Por no hablar si se trata de pacientes con trastornos bipolares, en los que muchas veces son mal diagnosticados o simplemente el pte creé que tiene depresión, cuando en realidad son enfermos bipolares, es decir (de forma muy resumida), que pasan desde estados de máxima depresión ha estados de máxima euforía, con lo cual el tto de estos es más complicado, se les suele tratar además con litio y suelen tener muchas recidivas.
Para finalizar decir que la psiquiatría me parece una especialidad muy bonita, que es cierto que se debe tener unas capacidades especiales para ejercerla (que no siempre se tienen) como son gran empatía, paciencia, comprensión, vocación por la psiquiatría (aunque yo considero que cualquier profesional de la salud debe tener), muchas ganas de aprender, seguir formándose e investigar, por que en la psiquiatría, al igual que en otras muchas especialidades, hay mucho por descubrir.
Y que con el esfuerzo de todos cambie la visión del enfermo psiquiátrico, y se les ayude más a las familias (no lo digo por que sea mi caso, ya que no tengo ningún familiar con enf mental) con ptes crónicos, ya que no disponen de centros adecuados de la SS, con las grandes dificultades que ello conlleva.
Saludos a tod@s!!!
PD: Lo primero es que siento haberme extendido tanto, pero es que yo soy así de rollero jajajaja.
Lo segundo, es que pido a aquellos que vean algún error en mi post, lo corrijan. Ya que, el tema fármacos lo he escrito sin consultar y me puedo haber liado, ya que es un tema que hace mucho no toco, además acabo de llegar y las horas que son...jajaja, gracias.