Buenas. Yo iba a responder a tu mensaje contándote mi experiencia, ya que llevo ocho años en la facultad de Valladolid y es casi mi segundo hogar. Aun así, ya he visto que en el resto de mensajes te han dado una visión bastante amplia.
Supongo que por estas fechas ya estarás incorporada a esta facultad, o a la que sea, así que mi mensaje te llega un poco tarde. De todos modos, si necesitas saber cualquier cosa, pregunta.
Repito lo ya dicho; en medicina es más importante estudiar mucho. No es una carrera difícil. Su mayor dificultad estriba en su duración y en el grosor de sus libros y fajos de apuntes. Pero tiene como ventaja que casi todo lo que se estudia es bonito. Cuando yo me informé sobre facultades, al principio me pensaba ir a la Autónoma por eso de que tiene mucha fama. Sin embargo yo vivo en Palencia, y la de Valladolid la tenía a una hora de casa. Al final me hablaron bastante bien de ella, pero claro, una vez hecha la carrera tampoco tengo referencias para comparar.
Hay de todo. Según la cátedra que te toque en Medicina Interna será más o menos fácil. Hay ciertas asignaturas y profesores que son infumables: Física Médica, Bioestadística, Genética médica, Radiología, Traumatología, Farmacología...
Yo podría estar un día entero hablando y poniendo pegas a los profesores, quizás otro día le dedique un mensaje entero. Para mí la peor asignatura de toda la carrera es Farmacología. El profesor, si finalmente estás por Pucela, ya lo conocerás. Es un tanto... peculiar. En cuanto al 9 que hay que sacar para aprobar oftalmología... bueno, se saca y al final no es para tanto (te confieso que fue la última asignatura de la que me he examinado para terminar la carrera, este septiembre).
En cuanto a residencias, yo estuve un par de años en una de monjas, hasta que me cansé y me adherí al colectivo de estudiantes de Palencia que va y viene en autobús a Valladolid todos los días. Es toda una experiencia eso de levantarte a las 6 de la mañana y llegar a comer a las 4 a casa. Pero lo que no te mata, te hace más duro. Las monjas ya sabemos todos como son; en la resi donde yo estaba el toque de queda era a las 3. Las de mi residencia eran unas cotillas y controladoras, pero como yo siempre he ido a mi bola la verdad es que no me afectó demasiado.
En cuanto a novatadas, imagino que ya habrás pasado por nuestro famoso pringue, consistente en una lluvia de café molido, huevos, mahonesa, ketchup, comida para perro, mermelada, leche y todo lo que se te ocurra que pueda tener consistencia untuosa. En las residencias también hay novatadas. La mía aseguraba que allí no estaban permitidas, pero al final están permitidas y las propias monjas se sientan a ver divertidas como haces el ridículo.
Bueno, no sigo que me enrollo como las persianas.
Si tienes dudas, ya sabes.
Un saludo.