Re: Oferta de Plazas de Medicina por Facultades: curso 2008/2009
Gon dijo:
Bien, no he intervenido hasta ahora en esta cuestión aunque he leído vuestros comentarios, todo mi trabajo solo tiene una finalidad: ANIMAR así que opté por callar, desgraciadamente lo que está pasando era previsible.
Hace tres años realicé mi primer trabajo estadístico-médico,
"casamiento de la oferta y demanda de plazas de medicina", lo envié al rector de mi distrito, que por cierto es matemático y hoy director general en el nuevo ministerio de ciencia e innovación que dirige Cristina Garmendia, entonces ya se preveía la que se venía encima, obtuve la callada por respuesta.
Hacía dos propuestas:
-Unificación en una solicitud en el distrito de origen de todas las plazas solicitadas por distrito y carrera, codificadas y ordenas por preferencia.
-Casamiento en una sola base de datos centralizada en el mes de julio.
De esta forma se conseguía una eficiencia de tiempo y de recursos eliminando montones de llamamientos, idas y venidas, llamadas y accesos a internet y lo que es peor pérdidas de curso para los que llaman los últimos de un lado para otro una vez comenzadas las clases.
El único consuelo fue el aumento de plazas de casi un 5% y otro tanto al siguiente curso y el de este curso que ya está en el enlace que he colcado, solo un dato para terminar, la tasa de inmigración actual de médicos en España triplica la de inmigración general.
En cuanto a tu apreciación sobre la campana de Gauss es totalmente acertada, en cuanto al significado del distrito único, tal vez sea en Medicina donde se está llevando a cabo en mayor medida y por tanto se hace más necesaria la base de datos única.
Mientras no haya una base de datos única no se sabrá la demanda real de estudiantes de Medicina, no se sabe la tasa de repetición de inscripciones y ese dato es fundamental para saber la demanda real.