OBLIGATORIEDAD DE COLEGIARSE

Estás Viendo:
OBLIGATORIEDAD DE COLEGIARSE

IriaFa

Nuevo Miembro
He leído un artículo en La Voz de Galicia en el que el consello de colegios médicos de Galicia expresaba su desacuerdo con las críticas recibidas desde la sanidad pública. No se en que consisten exactamente esas críticas, pero yo también mantengo una actitud escéptica respecto a los colegios profesionales.
Si trabajas para la sanidad pública en exclusiva,el hecho de estar contratado por la administración pública ya es garantía de que eres un profesional cualificado sin necesidad de recurrir al control de ninguna otra institución. Otro asunto es que trabajes en la privada y sea necesario que haya un control de los profesionales que ejercen de modo no regulado por el sistema sanitario público. Pero desde mi punto de vista, que tengo pensado trabajar en el sistema público en principio en exclusiva, preferiría no tener que colegiarme si no es estrictamente necesario. Porque aunque, como habeís comentado aquí, colegiarse tenga ventajas fiscales y de otro tipo, creó que los intereses de los colegios médicos son cuestionables y no me apetece pertenecer y dar dinero a una institución cuya utilidad en un sistema público de salud moderno es bastante dudosa.
He leído parte de la legislación al respecto pero, como siempre, da lugar a lagunas, así que me gustaría que si alguién está bien informado al respecto de este tema me ayude un poco a clarificar las cosas, ya que dentro de un año me tocará empezar a currar y no quiero hacer las cosas sin saber realmente porque se hacen.
Gracias por aguantarme el rollo. ¡Un saludo!

Hola!

Tal vez este tema estaría mejor discutirlo en
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
que es el portal específico para el médico residente.
Pásate por allí y plantéalo, y seguro que tendrá más éxito :)

Muchos saludos!

Si, seguramente tienes razón. Después de todo en Medicina casi nunca nos enteramos de nada hasta que lo tenemos encima. ¡Gracias!

el sergas te exige para poder contratarte ya sea como residente o como medico
el que estes colegiado y ojo, colegiado en la provincia donde ejerzas

Ok. Gracias. Pero ¿Podrías ser un poco más concreto? Me han dicho muchas veces que colegiarse es obligatorio, pero nunca me han dicho en que estatuto, ley o declaración oficial que sea, está especificado que los medicos del sergas tengan la obligación de colegiarse ¿Es algo solo de Galicia y de algunas autonomías o toda la sanidad española se rige bajo ese criterio? ¿Lo exige el Estado o las leyes autonómicas? No lo veo nada claro. No se, me pongo a leer textos jurídicos y me empiezan a doler los ojos, jeje pero me los repasaré bien antes de coger plaza. De todas formas agradecería cualquier dato informativo sobre el tema.

No sé exactamente dónde pone que es obligatorio colegiarse, pero cuando haces la declaración de la renta hay un apartado donde puedes declarar el dinero pagado de aquellas profesiones cuya colegiación sea OBLIGATORIA, devolviéndote hasta 500€ anuales (antes era 300€), y ya lo he declarado 2 años devolviéndome todo el dinero. En mi colegio de médicos, cuando llega la fecha, siempre preparan el documento con los pagos realizados durante el año en cuestión... es decir, que sí es obligatorio porque hasta hacienda lo contempla... jejejej

Y como residente, es obligatorio colegiarte en la misma comunidad autónoma donde estás ejerciendo (antes no). No sé si sirve igual para adjuntos (antes no... no sé si también ha cambiado la normativa para ellos).

Gracias, hombre, jeje. Es verdad que hacienda es una razón poderosa para considerarlo una obligación, pero tampoco son Dios... o si? jeje De todas formas eres el primero que me explica lo de que en la declaración se aplica el desgrave solo a profesiones con obligatoriedad de colegiarse, o bueno a lo mejor yo no la había entendido bien. Yo pensaba que era para cualquiera que se colegiase sin especificar más, aunque bien pensado no tiene mucho sentido, pero bueno hacienda no siempre tiene sentido....pero que no nos oigan. Sigo sin estar segura, pero me has dado una razón convincente. Seguiré indagando por ahí, pero muchas gracias por el dato.

jejeje bueno... es lo que leí en la casilla correspondiente de la declaración... que era para las colegiaciones obligatorias (si no es obligatorio, y te colegias... se supone que es "cosa" tuya y no tienes que pedir que te devuelvan nada...). Imagino que la "lógica" (ejem) que aplican debe de ser esa...

Y eso de que Hacienda no es Dios... es muuuy cuestionable xDDDD Porque te estudian de arriba a abajo, de frente y de costao', y lo saben todo, todo y todo...

De todas formas, hay que decir que te devuelven todo el dinero que has invertido en el colegio de médicos, hasta un máximo de 500€ anuales (que yo no superé el año pasado... no sé si por ser residente, que las cuotas son menores. No lo he calculado como si fuera adjunto). En fin... que para sacarnos dinero, lo que haga falta xD

La obligación de colegiarse o no la determinan las CCAA. Sé que no es obligatorio en Andalucía y en Asturias (yo no me he colegiado).

Las "ventajas" que te da el estar colegiado, son un tanto dudosas. Se supone que la más jugosa es la cobertura legal, que por ley tienes con tu contrato con el hospital, así que cada uno haga lo que pueda y quiera.

IriaFa dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

hola
no te puedo concretar mas que
el que si quieres ejercer en galicia
o hacer el mir en galicia
el dia de firmar el contrato como medico / MIR
uno de los papeles que te van a exigir es numero de colegiado y copia de carnet de colegiado, en la provincia de galicia donde ejerzas, y no hay mas vueltas que darle
es un requisito a dia de hoy OBLIGATORIO en galicia
si no lo presentas no hay contrato y por tanto no puedes ejercer o formarte como MIR

saludos

¡Hola! Gracias. Pero que te den un papel para firmar cuando te contratan no implica que no te tengan que explicar las condiciones que justifiquen cada una de las cosas que firmas, como cuando alquilas un piso o compras un coche. Conformarse con el "se hace porque hay que hacerlo y punto", no me da demasiada confianza. Me gusta saber el porque de las cosas que firmo, sobretodo con el trabajo, y sobretodo en el sistema público donde lo mejor este bien claro y donde las responsabilidades son grandes. Pero bueno para eso están los textos oficiales, el derecho médico y nuestra capacidad de interpretación. Bueno y la sanidad pública últimamente está criticando bastante a los colegios médicos, así que supongo que preguntando directamente en las sedes del SERGAS ya me dirán lo que son requísitos oficiales y lo que son costumbres arraigadas en los distintos hospitales. Preguntaré cuando lo tenga más cerca, que estos rollos legales siempre están sometidos a cambios y nunca se sabe. De todas formas agradezco que me conteis vuestra experiencia, que siempre es un grado.
Si me enterero de algo más ya procuraré escribir por aquí por si a alguién le interesa cuestionarse este tema.

Atrás