Bueno, sé que me he hecho esperar, y pido disculpas por ello, en especial a María José, pero es que he estado liado en casa. Os pido también disculpas de antemano por la parrafada que os voy a soltar a continuación.
Yo haría la Diplomatura por varias razones, el orden en el que las voy a poner no significa que las primeras sean más importantes.
Como bien apunta per09, la formación es básicamente la misma. Si estudiais detenidamente planes de estudio antiguos y nuevos, os dareis cuenta de cosas como que las asignaturas están más repartidas, mientras que antes estaban más concentradas. Las realmente importantes de Enfermería siguen siendo las mismas. He sido cinco años profesor colaborador de Enfermería Médico-Quirúrgica, y los profesores titulares me han dicho de primera mano que ellos van a seguir dando el mismo temario que antes.
La tónica general en las Escuelas de Enfermería (con alguna excepción), es que durante el primer año del grado se van a impartir únicamente asignaturas de formación básica (fundamentos, anatomía, bioquímica, etc.), y NO va ha haber prácticas hospitalarias. En la Diplomatura ya se hacen muchísimas horas de hospital en primer curso.
El último curso (cuarto) del grado se dedica casi exclusivamente a prácticas hospitalarias, con muy pocas asignaturas teóricas, y el trabajo de fin de grado.
En la Diplomatura está todo más concentrado y con muchas prácticas hospitalarias en los tres cursos, a lo mejor por esta razón el grado es más llevadero (que no más fácil) en cuanto a horas diarias y vida fuera de la facultad, pero es un año más.
Un voto a favor del grado (el único que voy a dar): Existe alguna asignatura nueva, como son "Productos Sanitarios" en primero y "Prescripción de Enfermería" en cuarto. Estas asignaturas las veo una ventaja respecto a la Diplomatura, porque creo que van a orientar mucho mejor al Enfermero/a si realmente se regula la prescripción de medicamentos. PERO ESO NO QUIERE DECIR que los Diplomados no puedan prescribir y los graduados sí. Seamos sinceros, las asignaturas realmente importantes para tener conocimientos suficientes como para recetar un medicamento, son Farmacología, y Médico-Quirúrgica, que prácticamente no van a variar.
Respecto a si vamos a tener que hacer algo para homologar la Diplomatura y que nos den el grado, yo personalmente no creo que vayamos a tener que hacerlo. Con respecto a la Administración (oposiciones, grupo salarial, etc) y con respecto a la población, Enfermería va a seguir siendo lo que era: Un Titulado Superior Universitario. Antíguamente, cuando la Enfermería no estaba en la Universidad, había ATS (los hombres) y Enfermeras (las mujeres), cosa que, además de ser tremendamente sexista, suponía que quien acababa esos estudios no tenía el reconocimiento de un Título Universitario, sino algo parecido a lo que hoy conocemos como Ciclos Formativos de Grado Superior, por esta razón los ATS sí tuvieron que realizar examen de homologación. El salto a la Universidad supuso un enorme salto en calidad. Ahora también se supone que habrá un salto en calidad, pero a mi juicio no tan grande ni tan relevante como el del año 1977. (¿o fue 73?)
Otra ventaja de comenzar este año la Diplomatura la han apuntado también Xtype y per09. Si lo pensáis, todos los grados que comienzan este curso no van a terminar hasta dentro de cuatro años, mientras que las pocas Escuelas que van a continuar no. Esto supone que si cada año terminan 5.000 nuevas enfermeras (por ejemplo), dentro de tres años habrá un parón (sobre todo en Madrid), y no habrá una "nueva hornada", salvo a lo mejor unos 500-700 que hagan la Diplomatura, y que van a tener una OPORTUNIDAD DE ORO para ponerse a trabajar DONDE QUIERAN en cuanto terminen, porque las suplencias de verano se tienen que seguir cubriendo, y con tan pocos nuevos Diplomados, puede que incluso haya tortas entre distintos servicios de un hospital para contratar a una sóla persona. Recordad que en tercero de carrera ya te están "ojeando" si les gustas para que trabajes con ellos, y que en un gran número de casos se trabaja durante años (hasta que se aprueba la oposición) en el Servicio que te contrató el primer verano porque fue tu preferido de todas las prácticas y porque les gustó cómo trabajabas (estoy hablando de trabajar nada más terminar en una UCI, en Urgencias, en Servicios especiales, etc. Y no en piscinas ni residencias de ancianos).
Pasemos al tema de los postgrados, másteres y doctorados. Lo siento pero también voy a echar por tierra este argumento. Teniendo la Diplomatura SÍ se pueden realizar Másteres Oficiales y Tesis Doctorales. De hecho tengo dos amigas, una ya es Doctora porque leyó su Tésis ante tribunal, y otra está cursando su segundo año de Máster y realizando un trabajo de investigación. Mi mujer terminó conmigo la carrera y con estas dos amigas y realizará el Máster en un futuro.
Repasemos, los criterios que se piden a nivel estatal para tener acceso a los estudios de doctorado y poder optar así al grado de Doctor, son: 1. Realizar al menos 120 créditos ECTS de Máster Oficial. 2. Si lo anterior no se cumple, tener al menos 360 créditos ECTS entre grado y postgrado.
Todos los Másteres Oficiales de Enfermería tienen 120 créditos ECTS, con lo que si cursas este máster ya puedes elaborar una Tésis doctoral e investigar en Enfermería.
El acceso a estos Másteres Oficiales es vía Diplomatura o Grado, sin discriminación.
Imaginad que sólo con el nuevo Grado se pudiera investigar y acceder a los másteres y doctorado, sería un agravio tal que el Consejo General de Enfermería y el Sindicato SATSE no lo hubieran permitido.
Por tanto la investigación en Enfermería no está cerrada ni mucho menos a los Diplomados.
Las Especialidades de Enfermería siguen siendo las mismas y su acceso también, vía EIR, tanto para Diplomados como para Graduados. Los nuevos Graduados en Enfermería no van a ser especialistas sólo por tener el Grado.
En fin, no se me ocurre nada más de momento, pero hacedme caso, que tengo dos carreras sanitarias y un máster y llevo diez años trabajando en el ámbito sanitario público y privado.
Gracias a todos por aguantar este sermón.