Novedades Medicina de los últimos años. ¿¿¿Preguntas MIR???

Estás Viendo:
Novedades Medicina de los últimos años. ¿¿¿Preguntas MIR???

Abro este tema para que cada uno de nosotros vayamos incorporando noticias, novedades, nuevos tratamientos, diagnosticos... etc. Todo aquello que es de actualidad y que puedan preguntarlo en el MIR. Aunque sé que los libros con los que estudiamos están bien actualizados, pero si con esto podemos contestar aunque sea una pregunta más en el examen, ya habrá valido la pena. No sé que os parece...

Bueno, para romper el hielo... :roll: Teniendo en cuenta que hoy no estoy muy despierta y que me ha tocado gine estos días, os dejo el enlace de la comercialización de la vacuna contra el VPH para el cáncer de cérvix. El año pasado creo recordar que preguntaron sobre la implicación de este virus en el cáncer de cuello uterino, este año igual nos cae algo de la vacuna, al haber sido noticia este año. En el manual de gine de oviedo viene algo sobre esta vacuna... El link que os dejo es una de las noticias más cortitas que he encontrado, porque si te pones a buscar, empiezan a hablar de una cantidad de cosas que no merencen la pena de cara al examen (bueno, por lo menos a mi...)

Insertar CODE, HTML o PHP:
http://www.jano.es/jano/ctl_servlet?_f=11&iditem=335&idtabla=1

PD. El "Síndrome de Ulises", otra posible pregunta???? Jajaja :P Aunque el tema no es broma...

El psiquiatra Joseba Achótegui explica que el síndrome de Ulises (síndrome del emigrante con estrés crónico y múltiple) se caracteriza por los siguientes focos de tensión:

* La soledad: Una vez que la persona llega a un país que no es el suyo se encuentra con un panorama más que desolador. No pueden traer a la familia porque primero tienen que tener estabilidad económica. Además, el hecho de que sus familiares más cercanos, como sus hijos, especialmente en el caso de las mujeres, se hayan quedado en el país de origen produce una nostalgia difícil de superar.
* El sentimiento del fracaso. Piensan que tanto esfuerzo no les ha servido porque no pueden progresar en el mercado y no pueden conseguir trabajo.
* Viven situaciones muy duras en la lucha por la supervivencia. Su preocupación principal es dónde comer y dónde dormir.
* Pasan situaciones de terror. Por ejemplo, es común es los que llegan en pateras sientan pavor, poco tiempo después, al agua.

Achótegui descubrió este trastorno en su trabajo en el SAPPIR (Servicio de Atención Psicopatológica y Psicosocial a Inmigrantes y Refugiados) del Hospital Sant Pere Claver de Barcelona, un centro que fundó y que actualmente dirige. "Llevo desde los años 80 trabajando en inmigración y este síndrome hasta hace 5 años no se observaba. Las condiciones de vida se han hecho más duras para los inmigrantes en los últimos tiempos. Me di cuenta de que todos tenían unos síntomas concretos", explica. Se calcula que en España puede haber unas 800.000 personas afectadas por esta enfermedad. Pacientes con predisposición a desarrollar brotes psicóticos pueden ver acelerada o aumentada su aparición a causa del estrés, de ahí que la tasa de estas patologías sean mayores en el colectivo de inmigrantes que en la población general.

Al principio, este profesor de la Universidad de Barcelona pensó en otro nombre para esta patología, pero luego decidió cambiarlo por uno que manifestara mejor de qué se trataba. "Los textos de La Odisea (poema griego atribuido a Homero) hablan de lo que padecen estos inmigrantes: los naufragios de Ulises y su sufrimiento. Todo está escrito y plasmado en La Odisea por eso lo llamé así", revela.

Acerca de la vacuna VPH, en clase de gine de ayer dijo la profe algunas novedades que no estaban todavía en la 1º vuelta, y que por eso no vienen en el libro. Pero que os las ponga Ire, porque yo no fui a clase, jeje.

Hola! No soy Ire, pero creo q servira.. :P :

RECOMENDACIONES VACUNA VPH

- Niñas entre 9-15 años y mujeres entre 16-26
- Aplicación ideal: antes del inicio de las relaciones sexuales
- También se puede dar a mujeres sexualmente activas, pues podrían no haber estado expuestas al VPH
- Se puede vacunar aunque haya condilomas
- Se vacuna en tres dosis i.m.: 0 - 2 - 6 meses. No son necesarios recuerdos.
- Es fundamental continuar con los cribados a pesar de la vacunación

Yo creo que de aqui nos cae una pregunta segurísimo

He aquí la diapo que faltaba:

la profe de gine dijo:
RECOMENDACIONES VACUNA TETRAVALENTE (6, 11, 16, 18) FRENTE AL HPV

- Recomendada en niñas entre 9-15 años y mujeres de 16-26 años.
- Debería ser administrada antes del inicio de las primeras relaciones sexuales.
- También se recomienda la vacunación a mujeres sexualmente activas, pues pueden no haber estado expuestas al VPH
- La vacuna puede ser administrada en casos de citología alterada o en mujeres con condilomas.
- Consiste en 3 dosis i.m: 0, 2, 6 meses.
- No se ha establecido la necesidad de dosis de recuerdo.
- No se recomienda por el momento en varones adultos.
- Necesario informar a la mujer sobre la necesidad de continuar con el programa de cribado (30% de los cánceres de cérvix son producidos por serotipos distintos al 16 y 18).

Casi casi clavao a jartico.... ¿tú también eres de MIR-Oviedo? :mrgreen:

Jajajaja!!! ... veo que tú tampoco has ido a gine, eh?? :P

Encantada!! :mrgreen:

(ay, la que está cayendo.... vaya día horrible.)

PD: Si quieres, puedes poner lo de preMIR Oviedo en el perfil..... 8)

Uff, es que entre tu y yo.. (y el resto del foro) la de gine es un poco soporífera. No digo que sea mala, pero como practicamente lee todo.. pues es mas "rentable" quedarse en casita.

Además el día no invita a nada..

jajaja... muy bueno lo del "turno siesta" en el perfil... a esas horas nos suele invadir un soporcillo...... :mrgreen:

ánimo!!

hola a todos!!! pues muchas gracias porque yo como estoy en el curso mir asturias a distancia no me enterio de estas cosas nuevas que os dicen en clase!!!!
si os dicen algo nuevo contadlo por favor!!!!
gracias!!!

Jajaja, muy bueno lo del turno siesta!!! Yo soy turno fiesta entonces, porque a veces salimos a unas horas que ya se solapan con los bares de copas.

Bueno, yo voy hoy a clase, así que me responsabilizo de las novedades!!!

Viva la gente responsable!!!! Genial lo del turno "fiesta", jajajaja

Mi madre me ha mandado turrón y mantecados!! Que graciosaa!!! Me falta la botella de Anís (para mono ya valgo yo! :P ) Que poco nos quedaaaaa!!

Bocavirus, responsable de infección respiratoria.

Insertar CODE, HTML o PHP:
http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/especialidades/infecciosasxsida/es/desarrollo/1062913.html

Atrás