En primer lugar, dar las gracias a profesionales como Victor (CasiMédicos), CGarc, Gangas, y los demás. Realmente es muy interesante leer mensajes como el de Gangas, que dejan ver lo que se mueve tras las bambalinas de esta página web. Básicamente, trabajo, trabajo y más trabajo.
Brevemente, sobre ese aspecto, y tras el agradecimiento, debo decir que, según lo que yo he podido ver tras varios años en esta web (varios como persona que miraba sin postear, porque ese año no participaba en la selección), y uno como miembro activo durante un proceso de selección y todo un verano, las personas, aunque luego en la realidad seamos/sean magníficas, tendemos hacia el individualismo más atroz. Hay gente que entra en esta web, sale elegida, y, de repente, deja de contestar los mensajes. Eso ocurrió el año pasado, cuando un determinado usuario tenía una plaza en DOS FACULTADES, se le preguntaba cuál elegiría, y contestaba educadamente pero diciendo: "no-te-importa". La gente pide ayuda, la recibe, la aprovecha, y se larga, olvidando a quienes "quedan atrás", e incluso mostrando actitudes insolidarias como tener doble plaza y dejar ambas en el aire hasta que el señorito decida, aún sabiendo que compañeros del foro éramos los número 2 en la lista de espera. No vuelven a preguntar por ti. Así de claro. Para los que ya están dentro, puede sonar infantil, pero para los que echamos una mano y no entramos, condiciona nuestra actuación de años siguientes. (Importante). En consecuencia, es un proceso en el que, quienes entran y son elegidos, ya pasan de volver a entrar, porque han entrado en el mundo "real" de la Medicina. Ya no necesitan debatir sobre cómo será, qué verán: viven lo que es, ven en la realidad lo que es, y pasan el día charlando, estudiando y comiendo con quienes también lo viven. ¿ Cuántos mensajes de "Al final entré y estoy super contento, os cuento mi experiencia y os ayudaré en el acceso del año que viene" habéis visto?. Yo ninguno. La gente se larga.
La otra cara de la moneda somos quienes no entramos. Los (digámoslo claro) frustrados. Yo no pido que Gangas lo entienda, pero si bien tenemos una gran ilusión en Mayo, Junio, e incluso Julio y quizá Agosto... cuando vemos que no vamos a entrar cerramos la persiana hasta el año siguiente. Es normal, y esto, personalmente, no lo veo tan mal. Cuando has visto posts quejándose de corrupción en el acceso, cuando has visto cómo un determinado usuario denuncia que no se han hecho las conversiones de nota pertinentes en Andalucía, cuando la propia web de Cgarc o Gangas sostienen que, en muchos sitios, no se llenan plazas... es cuando dices "paso de esto, me voy a otra cosa. Si me llaman que me llamen, si no, paso". Pero, allá por enero, febrero... volvemos a la carga. Porque queremos entrar. ¿ Que no hemos recogido las variaciones de notas de corte de septiembre y octubre? ¿ Qué puedo decirte? ¿ Puedo decirte que en Vía Titulados los sinvergüenzas de Castilla y León, además de empezar el proceso de selección (sí, empezar) en septiembre, admitieron notas falsas, esto es, expedientes no-reales de gente que decía tener una media de Matrícula de Honor, y durante los sucesivos llamamientos no realizaron una sóla llamada telefónica, sino que se limitaron a quitar expediente falso tras expediente falso, sin indagar?. Al decidirse todo mediante llamadas telefónicas en octubre, pudieron llamar a quienes quisieron, nadie sabe cuál es la nota de corte, porque jamás apareció una nota oficial reflejada en la web, que no fuese fruto de un expediente falso. Jamás. Increíble, ¿ no?. Por no decir otra cosa.
Ahora, el listado único. De lo que escribes, siempre con respeto a personas tan ilustres, intuyo que va a ser, como bien dice la noticia, un proyecto piloto. Intuyo que muchas universidades van a pasar por el aro, pero otras no, empezando por las catalanas. Cataluña no estará dentro de este sistema este año, o eso intuyo de lo que leo. Si tienen que esperar a que les llamen de Cataluña para adherirse a una idea de Madrid, van listos. Con lo cual, es lo que me temía. Si bien es una idea magnífica, y con los años llegará a ser perfecta, este año va a haber un caos interesante. ¿ Cómo sabemos qué universidad se ha adherido al sistema y cual no? ¿ Cuándo lo sabremos?, etc. Este año, creo yo, personalmente, lo que va a ocurrir es esto: se van a adherir a la propuesta determinadas universidades (Madrid, fijo, y otras), y el resto van a seguir como siempre, con inscripciones por correo ordinario. Va a haber caos. A ver qué resulta de dicho caos. Es una opinión personal, cada uno debería elaborar la suya propia, no pretendo influir a nadie. Pero estamos en Marzo. Este tema debería estar más que sellado, pactado y firmado en Mayo, Junio como muchisisisímo, y... no tiene pinta. Ya digo, no veo a Cataluña pasando por el aro si alguien de Madrid no les llama y se pone serio. No la veo. Y como Cataluña, muchas otras que, como todos sabemos (ironía), están encantadas con su brillante sistema de selección, y tienen mucho que perder ante un sistema lleno de transparencia...
Así que así están las cosas. Yo, por si acaso, me informaré sobre las vías de acceso habituales, es decir, el correo ordinario, inscripción web... y sobre el experimento con gaseosa... a ver en qué acaba este año. Lo dicho, será magnífico con el tiempo, pero este año todavía va a ser de los "locos", creo yo.