Noticia sobre la prueba específica para FP

Estás Viendo:
Noticia sobre la prueba específica para FP

No estoy de acuerdo con que FP tenga que hacer un examen de biologia y química para los cuales no están preparados

Muchas gracias gangas por las noticias de FP, estás en todo.

No tengo mucho más que añadir. Son Estudios Superiores, y por ello creo que no deberían hacer ninguna prueba y deberían tener su propio cupo.

En el caso de que al final se cumpla todo ésto, todavía examinarse de Biología no lo veo macabro (yo por ejemplo en el CFGS de Dietética llevaba muy buena base de bioquímica, metabolismo, un poco de citología) pero . . . ¿¿¿ De Química ??? Ahí sí que lo veo mal. En mi ciclo lo más que dimos de la Química de Bachillerato fueron problemas de neutralización (pH, transmisión de protones).

Pero bueno, dentro de lo malo la FP ya se le va a permitir poder llegar al 14.

En fin, ánimo a todos los de FP, os merecéis, a pesar de todas las trabas, entrar en la carrera que deseéis.

Un saludo y gracias de nuevo por el seguimiento de estas noticias gangas.

Otras noticias parecidas:

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Destaco:

Esta propuesta fue aprobada el pasado día 7 de septiembre por unanimidad de todas las comunidades autónomas, con el voto en contra de Cataluña, que se encuentra este año con unos 6.000 alumnos que no han podido matricularse de los estudios que solicitaban en primera opción por esta problemática.

Representantes de la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña tienen previsto reunirse mañana con miembros del ministerio para abordar la situación que se ha producido en Cataluña y también con responsables parlamentarios de todos los partidos.

Este articulo es del lunes, asi que se habran reunido el martes y por lo que parece ser no pudieron hacer nada.
No se mucho de leyes por lo que mi pregunta es:
Si Cataluña sigue en contra de esta propuesta, a pesar de que haya unanimidad de todas las otras comunidades, se puede seguir adelante con el proceso?? Mientras haya mayoria se acepta??
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Hubo un error cuando se liberalizó el acceso de FP, poniéndolo todo en un mismo saco, lo que ha provocado disfunciones en los dos sentidos. Hay carreras que han sido cubiertas sólo por gente de FP y otras, como Medicina, en las que los estudiantes de FP han desaparecido porque no han podido acceder", ha explicado Huguet (conseller de Innovación, Universidades y Empresa) durante una visita a Lleida para inaugurar las nuevas instalaciones de la delegación de ACC1Ó.

En opinión de Josep Huguet, esta nueva medida es discriminatoria y "condena a la FP a la inanición".

P.D: Gangas gracias por todo ^^.

Y ahora bien, mi pregunta es: ¿Es posible que se realicen este año esas "pruebas" de biología y química a los alumnos de FP que hemos entrado a medicina? ¿Echarán a los alumnos que no las superen?

Los que están dentro ya son inamovibles, no te preocupes.

Muchas gracias a todos por los enlaces. Se empieza a despejar lo que nos van a hacer pasar este año.

Si no veis la noticia aqui la dejo:

Catalunya busca apoyos en otras comunidades para poner cuotas de acceso a la universidad

Catalunya busca apoyos en otras comunidades para recuperar las cuotas de acceso de FP a la universidad y frenar la propuesta del Ministerio de Educación del examen de Selectividad común para alumnos de grado superior de la Formación Profesional (FP) y para los de Bachillerato, según ha avanzado este viernes el comisionado de Universidades e Investigación de la Generalitat, Joan Majó.

17 de septiembre de 2010

LLEIDA, 17 (EUROPA PRESS)
Catalunya busca apoyos en otras comunidades para recuperar las cuotas de acceso de FP a la universidad y frenar la propuesta del Ministerio de Educación del examen de Selectividad común para alumnos de grado superior de la Formación Profesional (FP) y para los de Bachillerato, según ha avanzado este viernes el comisionado de Universidades e Investigación de la Generalitat, Joan Majó.

"De momento voy predicando en el desierto, pero esto no quiere decir nada, igual luego todos te siguen", ha reconocido poco antes de inaugurar el curso en la Universitat de Lleida (UdL) en un acto en el que el ex rector de la Universitat de Valencia, Francisco Tomás Vert ha leído el discurso inaugural.

Majó ha recordado que la propuesta del Ministerio es que el año que viene los de FP se examinen de la Selectividad en base a asignaturas de Bachillerato.

El comisionado ha insistido en la oposición frontal de Catalunya y ha recordado que lo que pide es el regreso a las cuotas siempre hasta cuando se puedan retocar algunos detalles.

"Una cosa que se tiene que retocar es que se haga un estudio más riguroso del acceso desde las familias de ciclos formativos a las titulaciones universitarias", ha dicho. Y lo ha aclarado: "Que no toda la familia de salud sirva para entrar en Medicina, hay que precisar las que dan acceso a Medicina y las que no, cosa que ahora no pasa".

Yo entiendo que quieren la vuelta a los cupos para controlar, sobre todo, el acceso a carreras que este año se han masificado de alumnos de FP. Pero quitarle la razón a sus argumentos sería estar ciegos a la realidad. Es de cajón que no se pueden comparar ambos estudios y calificaciones, que un alumno de FP no se debe examinar de química y biología, y que no todos los ciclos de sanidad deben tener el mismo acceso a carreras como medicina.

Esperemos que este hombre convenza a los demás.

Vaya chapuza que han hecho...esto se veía venir. Era imposible que pusieran una prueba para cada ciclo. A mí me da pena la mayoría de mi clase del ciclo que se han matriculado con las aspiraciones de hacer enfermería para tener una vida mejor y probablemente no lleguen a su objetivo. El 90 % es gente o viene de auxiliar de clínica, o han hecho la prueba de acceso o hicieron el bachillerato hace 20 años porque muchas son amas de casa con trabajos de limpiadora, geriatricos, etc. No saben lo que es una pipeta ni una célula. Por no hablar de que la mayoría trabajamos 8 h y hay que echar otras tantas de instituto.

En los módulos sanitarios no se da la biología ni química de bachillerato. No tiene nada que ver..Por mucha hematología o microbiología que sepan no les va a sevir, al menos cuando yo hice la selectividad mis temas estaban relacionados con bioquímica, algo de histología y alguna cosa más. De química ya ni hablamos.

No sé como se puede preparar una selectividad teniendo clases y prácticas en 2º..porque ya no tienes que sacarte las asignaturas sino que habrá que echarle horas extras a eso.encima sin tener clases que te preparen para ello porque habrá que preparlo por tu cuenta. Las academias se van a forrar.

Estoy de acuerdo con los catalanes. Los cupos desde luego era la mejor opción. Ha estado así toda la vida y ahora el ministro este torpe y toda su cúpula le da por cambiarlo.

Por cierto, si la nota media del módulo vale 10 y puedes aspirar a 14, si sacas un 5 en las dos específicas que valen 0.2, se supone que tendrías un 12?

Saludos.

Saludos.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Eso lo deberían haber aclarado antes, porque hay gente que lleva un año haciendo un ciclo creyendo que le va a dar acceso a medicina para que a última hora le digan que no, me parece totalmete injusto. Entiendo que haya ciclos más relacionados con medicina, pero si desde un principio propusieron que todos los ciclos de salud tienen acceso a todas las carreras de salud creo yo que se debería de cumplir y no ahora cuando muchos hemos pasado a 2º , cambiar de opinión (Me incluyo, porque estoy haciendo higiene bucodental con la idea de hacer medicina...por darme cuenta a principios de año que lo mío es medicina y no odontología).

Por alusiones:
Por qué no todos los ciclos de sanidad deben de acceder a medicina?...mi ciclo ,por ejemplo, hace 2 años no tenía acceso a medicina y , sin embargo, gracias a dios este curso pasado fue el primero en dar acceso, por eso mucha gente se ha metido en ciclos como el mío creyendo que tenían acceso y ahora lo quieren cambiar cuando estamos en 2º...que se lo piensen antes y que no vayan jodiendo a la gente así como así...ahora hacemos esto...luego lo otro...sin pensar en lo que puede afectarnos...
Por otro lado, pienso que mi ciclo si debe de tener acceso a medicina (se tocan todas las asignaturas de la medicina, aunque se centre más en cabeza y cuello...anatomía y embriología, histología, microbiología, patología, farmacología...) y creo que en casi todos los ciclos de sanidad, por no decir todos, tienen estas mismas asignaturas, por lo que pienso que cualquier ciclo de sanidad debe de tener acceso a cualquier carrera de salud. Es acaso medicina más que enfermería o más que fisioterapia??...es una carrera de salud como cualquier otra.

Esperemos que los del ministerio no sigan tocandos los hue... :evil: y que lo solucionen todo cuanto antes... dijeron que en septiembre-octubre iba a estar todo claro y por el momento nada de nada...

Un saludo!

Una observación: con este tipo de prueba, cualquier ciclo puede entrar a cualquier carrera con númerus clausus, ¿no? Es decir, si alguien hace un módulo de informática y se prepara bien química y biología y obtiene una buena nota, ¿puede entrar por encima de alguien que haya hecho, por ejemplo, algo relacionado con la radiología si tiene más nota que este último?

Y con respecto a eso de dar un buen repaso a los ciclos que tengan acceso a determinadas carreras a mí me parece bien, porque por lo visto con ciclos como imagen personal o ciencias agrarias puedes entrar a las titulaciones de ciencias de la salud, y a mí me parece algo ilógico. Creo que estos casos merecen algún tipo de revisión, donde su vinculación con las ciencias de la salud es bastante discutible, y no como el que menciona betico90.

betico90 dijo:

Es sencillo, porque hay ciclos donde la materia que se imparte tiene una orientación que no es la adecuada para la carrera (y con esto no estoy excluyendo al tuyo, ya que no se que temario se enseña).

No me gusta hablar sin conocer de primera mano (al igual que están haciendo los que dicen que la prueba de acceso al grado superior equivale al nivel de bachillerato), pero te puedo decir que, en concreto, el ciclo de Documentación Sanitaria, por ejemplo, es más de carácter administrativo que clínico, y no tiene sentido que ese ciclo esté al mismo nivel de acceso a Medicina que otros de la rama sanitaria. Y como ese caso ocurrirán en varios ciclos, cuando hasta este año no todos daban acceso a la carrera.

Y es que es de cajón, yo con mi ciclo no debería estar al mismo nivel para acceder al grado de Odontología que un alumno de Higiene Bucodental. Si lo ves de forma objetiva, tiene todo el sentido del mundo.

Te repito que no conozco tu ciclo, y tampoco soy nadie para incluir o excluir nada.

Respecto al tema de la base de Biología y Química. ¿Es que acaso para hacer un ciclo de sanidad que da acceso a Medicina no hay que tener base de biología y química? Pero hay que saber diferenciar lo que es tener una base y poder estudiar algo gracias a la base de conocimientos que adquiriste años atrás, a hacer un examen a cara de perro donde tienes que tener los conceptos, definiciones y metodología clara y estudiada. Yo puedo estudiar microbiología, por ejemplo, y que aparezca una referencia al ciclo de Krebs. Como lo estudié en el pasado se a lo que se refiere y lo recuerdo de forma somera, lo suficiente para entender el contexto y seguir estudiando microbiología. Ahora bien, si me ponen en un examen "define y desarrolla el ciclo de Krebs", mis explicaciones serán deficientes y escasas al lado de un estudiante que se haya preparado para responderlo en un examen. Para poder extenderme tendría que estudiarlo de nuevo.

Tener una base de años atrás no es, ni de lejos, lo mismo a prepararte un examen donde te juegas todo a una carta.

Te entiendo perfectamente Rand, pero lo que digo es que no te pueden quitar el acceso cuando al echar en un principio la matrícula para el ciclo si que daba acceso a medicina...
Es como lo que ha pasado este año con las ponderaciones...estaba en 0,2...luego 0,1...luego 0,2...luego 0,1... o una cosa u otra pero que lo dejen claro al principio...

betico90 dijo:

Si te entiendo.

Que sepas que si hacen eso a personas que se matricularon en su día con la idea de entrar a medicina me mostraré en contra. No es justo quitarle a alguien la oportunidad con la que empezó un proyecto cuando este está en la mitad. Pero hay que regularlo ya para que queden claro los ciclos que dan acceso y los que no cuanto antes.

Y bueno, seguramente tu ciclo siga dando acceso, tampoco hay que preocuparse.

Atrás