Noticia de la USAL

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cgarc

Miembro destacado
Si os acordáis los padres de Cantabria decían que la prueba era muy difícil en Cantabria en comparación con otras CCAA. Y que los pobres cántabros se tenían que ir fuera.

Ahora el Vicerrector de la USAL pese a hablar de necesidad de coordinarse entre las CCAA deja caer que es más complicada la selectividad en CYL que en otros lugares de España. Y da un dato: sólo el 5% de los admitidos en la USAL es de Castilla y León.

Y hace 2 años en Aragón también se dijo lo mismo. Que en Aragón era más difícil. Y siempre con Medicina al fondo.

Cataluña trató hace unos meses de poner una prueba de catalán para evitar la llegada masiva a Medicina de alumnos de otras regiones.

QUE SE COORDINEN DE UNA VEZ. Están perjudicando a los candidatos a entrar en Medicina y hablan como si defendieran a los estudiantes.

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Sí, la verdad es que el otro día fui a ver la 2º lista de admitidos y ni dios era de cyl. Aunque yo creo que de todos los estudiantes de castilla y león, bastantes con buenas notas querrán entrar en salamanca. Yo no estoy a favor ni en contra de medidas como "primero los de nuestra comunidad", como están intentando por cataluña y otros lares...porque eso al final va en detrimento de la calidad. Lo que aquí ocurre es un descontrol enorme en el proceso de preinscripción a nivel nacional. Y si se aplicara distrito único, a medicina y a todas las carreras...otro gallo nos cantaría.
saludos ;)
 
Muy buena la noticia cgarc.

Puede que el vicerrector tenga razón, pero yo pienso que ésto es como todo: en una Comunidad serán más difíciles las Matemáticas, en otra la Biología . . . etc. En fin, en todos los sitios cuecen habas.

¡Un saludo!
 
eritrocito dijo:
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eritrocito yo te querria pedir un favor, ya que parece que estas en salamanca y seria pasarte el dia 7 a ultima hora de la mañana que es cuando se acaba el plazo de matricula de la ultima lista y preguntar cuantas plazas quedan libres de esta manera nos hariamos una idea de las posibilidades que tenemos de ser llamados en la lista de reseva. Yo hago el numero 42 de dicha lista, tenia pensado llamar el dia 8 pero me han dicho que es fiesta en salamanca y ademas depende de quien te coja el telefono que dé una buena informacion o no te quiera decir nada,que de todo me ha pasado.Gracias de antemano este tipo de informacion ayuda a hacer mas llevadera la espera pues aunque esta previsto hacer los llamamientos el dia 9 no creo que lo cumplan si tenemos en cuenta la fiesta del 8 en salamanca.
 
Recuerdo que nuestro profesor de filosofía comentaba que en Castilla y León entraban mas autores que en el resto de España, concretamente nos dijo que en Andalucía siempre van por parejas, entonces en selectividad bastaba que se estudiasen uno de los dos, tenían que estudiar la mitad que nosotros.
En Castilla y León nos perjudica el afán de protagonismo del PP que quiere destacar sobre otras comunidades, les importa mas su prestigio que los alumnos.
 
Aras dijo:
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¿También tiene la culpa el PP de las notas del selectivo de los estudiantes de CyL? . No creo que sea un foro de debate político, al menos no debe derivar en ello, pero sí voy a decirte algo , nunca la cultura viene dada en exceso: más bien hoy en día peca por su defecto.

Me comentaba un profesor de universidad, amigo, que España se está quedando a la cola culturalmente hablando, y que cualquier país, por pequeño que fuese, le daba mil vueltas en física, matemáticas.... (hablaba de su especialidad) ; la tristeza que se siente, como profesional, es enorme, pero hay una realidad incuestionable... hoy día hay cursos 0 , los alumnos no llegan ni al mínimo requerido para iniciar una licenciatura....los profesores dan apuntes y resúmenes de apuntes, y año a año todo va a peor. Si en tu comunidad te exigen 10 porque puedes dar 10, ¡no te conformes con 5....es un absurdo!

Saludos.
 
por desgracia son los politicos los que deciden los sistemas de enseñanza, asi va el mundo...o crees acaso que todo este lio para entrar en medicina es culpa de las universidades..no ..es culpa de una mala legislación
 
Me comentaba un profesor de universidad, amigo, que España se está quedando a la cola culturalmente hablando, y que cualquier país, por pequeño que fuese, le daba mil vueltas en física, matemáticas.... (hablaba de su especialidad) ; la tristeza que se siente, como profesional, es enorme, pero hay una realidad incuestionable... hoy día hay cursos 0 , los alumnos no llegan ni al mínimo requerido para iniciar una licenciatura....los profesores dan apuntes y resúmenes de apuntes, y año a año todo va a peor. Si en tu comunidad te exigen 10 porque puedes dar 10, ¡no te conformes con 5....es un absurdo!

Saludos.[/quote]

A tu profesor y a muchos que se les llena la boca al hablar sobre la incultura de ahora en comparación de su época..." como a nuestro parecer ..cualquier tiempo pasado fue mejor"..puede que fuera de España si que nos den mil vueltas...pero yo te aseguro que hace 27 años cuando mi madre se preparó la selectividad, y te lo puedo comprobar... con sus apuntes en mano ( tiene Diógenes , lo guarda todo!!!) tenía una cuarta parte de la materia con la que me he presentado yo...y ya no te hablo de mi tia ( profesora universitaria) y que ahora tiene 52 años, nos enseñó su boletín de notas , a parte de que hacían solo quinto, sexto y reválida...lo de la selectividad aún no se daba....tenía 6 asignaturas...y un par de ellas eran religión y algo de costura o del hogar... es muy fácil hablar y magnificar tiempos pasados...pero si de algo ha adolecido siempre España es de una buena educación...¿ Y qué no tiene nada que ver la política?...pero si cada vez que entran unos nuevos cambian el sistema...y asi no hay quién se aclare.
 
Aras dijo:
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A tu profesor y a muchos que se les llena la boca al hablar sobre la incultura de ahora en comparación de su época..." como a nuestro parecer ..cualquier tiempo pasado fue mejor"..puede que fuera de España si que nos den mil vueltas...pero yo te aseguro que hace 27 años cuando mi madre se preparó la selectividad, y te lo puedo comprobar... con sus apuntes en mano ( tiene Diógenes , lo guarda todo!!!) tenía una cuarta parte de la materia con la que me he presentado yo...y ya no te hablo de mi tia ( profesora universitaria) y que ahora tiene 52 años, nos enseñó su boletín de notas , a parte de que hacían solo quinto, sexto y reválida...lo de la selectividad aún no se daba....tenía 6 asignaturas...y un par de ellas eran religión y algo de costura o del hogar... es muy fácil hablar y magnificar tiempos pasados...pero si de algo ha adolecido siempre España es de una buena educación...¿ Y qué no tiene nada que ver la política?...pero si cada vez que entran unos nuevos cambian el sistema...y asi no hay quién se aclare.[/quote]
 
Quinto, sexto, una reválida del bachillerato superior, el COU(curso de orientación universitaria)y selectividad tambien. Yo tengo 53 años y mi pobre promoción fue a la que le tocó la primera selectividad: a mitad de curso y de improviso dijeron que se iba a hacer esa prueba: ni los profes sabían como era, qué entraba,....¿una juerga!
No estoy de acuerdo con lo que dices.Es cierto que había menos asignaturas y una era "Formación del espíritu nacional" pero te pencaban lo mismo y te tenías que aprender las obras de Jose Antonio primo de Rivera y compañía.
Y sí creo que ha bajado el nivel de la enseñanza. Yo llevo 30 años dando clases y con cada reforma lo "arreglan".
Como anécdote te diré que yo he dado clases 7º y 8º de EGB, lo que ahora es 1º y 2º de la ESO. En 7º (1º de la ESO) yo explicaba física y en 8º (2º) química. Tengo guardados los primeros libros que yo utilicé como profe y los cuadernos de problemas que hice para mis alumno/as. Para cuando mi hija empezó a "olfatear" algo parecido a eso fue en 3º de la ESO en una asignatura que englobaba las dos materias. En 4º lo mismo, y a partir de bachillerato empezaron a ponerse serios. claro, les daban unos palos,...
La culpa no la tienen los alumnos, ni creo que los docentees tampoco. En este pais detrás de la enseñanza hay unos intereses políticos y el partido de turno deshace lo hecho el anterior, bueno o malo, y no hay forma de hacer programaciones a largo plazo. Muchos profesores estamos desencantados y quemados porque la prioridad no es el alumno sino rellenar papeles. La burocracia se ha mulriplicado por 5 en los últimos años. Yo antes si un alumno necesitaba ayuda me quedaba con él al acabar la clase. Hoy día tengo programadas reuniones, actividades, etc...cada día de la semana.

Eso si, se nos llena la boca con CALIDAD de la enseñanza. El que propone y diseña los nuevos currículos y reformas no ha dado clase en su p. vida y no sabe lo que es y necesita un niño, un adolescente o un universitario. Y así nos va.

¡Que a gusto me he quedado!
 
Hola
Soy nueva en el foro por un problema técnico, pero llevo todo el verano detrás de este foro. Me ha servido de mucho, par a saber como van las cosas en toda España.
Cuando hablamos de Distrito único, tambien sería necesario hacer una unica prueba de Selectividad, porque la noticia de la que hablais es cierta. Y no hay derecho, no es que los de Castilla y León puedan entrar en su Comunidad, es que por lo menos puedan tambien entrar en otras, porque con esta selectidad, no entramos en ninguna en decrimento de otras comunidades.
Una autentica verguenza
 
Andere52 y Casti:
Mis padres opinan lo mismo. Me dicen que se os olvidó aclarar que había reválida de 4º aunque luego la quitaron, pero que hasta que no la aprobabas no te podías matricular de 5º de bachillerato. Otro detalle, lo mismo que pasaba con la reválida de 6º, le decías adiós al Preu o Cou en caso de no aprobarla.
Los niños de las aldeas se iba a examinar por libre del bachillerato a los institutos de las ciudades y era muuucho más difícil de aprobar que por oficial. Se jugaban todo en un examen...
Había colegios en los que les hacían exámenes trimestrales y finales (con toda la materia) aunque hubieses aprobado los trimestrales...esos colegios si no eran públicos también se iban a examinar a los institutos de bachillerato.
Mis padres también son profes.
 
Amuk, si es que la cosa está bastante clara. Todos los profesores (mi marido lo es) son conscientes del deterioro progresivo de la educación en España. La LOGSE fue tremenda en ese sentido. Tengo amigos y familiares que son profesores de universidad y cuentan lo penoso que les resulta tener que hacer resúmenes de los libros que ellos estudiaban y que incluso resumiendo el estudiante se queja.

Con los medios que hay hoy, y la exigencia que había antes, otro gallo nos cantaría. Como muestra un botón..., y aludiendo al temario de filosofía de antes.... SELECTIVIDAD DE 1985 ...Texto Filosófico ... Ahí te las den todas, hay que averiguar de quién es y después desarrollar el tema. Fallas en el autor, te lo cargas todo. SELECTIVIDAD DE 2010. Texto Filosófico ....Platón. Y eso traspásalo a, por ejemplo, Lengua Española y Literatura.

Pero vamos, mi intención con el chico/a era sencillamente decirle que, justamente lo que ve negativo de la exigencia de CyL (que tampoco sabemos si es más o menos que en las demás, ése ya es otro tema) , es por el contrario algo tremendamente positivo que, quizás ahora no vea, pero que sin duda alguna redundará en su beneficio toda la vida.

SALUDITOS ¡¡¡¡
 
CASTI:
A mi me dicen en casa que no escatime en estudiar y que nunca me quede con dudas, que amplíe lo que no sepa por mi cuenta y que la información hay que contrastarla. Yo no me conformo con lo de clase y preparo mis propios apuntes.
Para algunos seré un loco, pero como sé que hay dos asignaturas que necesito saber bien las de 1º para entenderlas, a pesar de haber sacado buena nota en ellas, las estoy repasando para que la continuación me sea más fácil. Y eso a pesar de ser de los que estudian día a día y al final repasan. No soy de los que estudian para pasar el examen del día siguiente.
La frase preferida de mi madre es: "cambia el plan, baja el nivel". Yo me río porque dice que son inseparables...También dice que antes las becas las daban por nota y que ahora sólo miran lo económico y que hasta pueden tener algunos créditos suspensos, según la carrera que estudien...
Mi madre está de vuelta y media de todo esto, porque los que hacen las leyes jamás han pisado una clase. Piensa que era bueno meterlos y encerrarlos con llave un ratito a ver que hacían, por ej. al que ideó que los niños entrasen con 3 años y la ratio fuese de 25 en infantil y primaria, y lo mejor de todo, que los repetidores no cuenten como alumnos de un curso, ella les llama los fantasmas...
Saludos y suerte en Sevilla.
 
"cambia el plan, baja el nivel". Yo me río porque dice que son inseparables

Más razón que un santo tiene tu madre :lol: . Amuk, da gusto ver cómo aprovechas las oportunidades que te da la vida, y cómo escuchas las opiniones de tus padres. Sigue así porque vas en la dirección correcta.

Un abrazo '¡¡
 
elenamal dijo:
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Ahí está el quid de la cuestión. Desde la atomización de españa, con 17 sistemas educativos diferentes, 17 sistemas de sanidad diferentes, 17.....reinos de taifas. Para tener distrito único, hace falta selectividad única. Y para ello...las competencias de educación de vuelta al gobierno central, de donde nunca debían de haber salido. Pero estas cosas son muy jugosas para los políticos, ya sabeis...prefieren una masa ingente de borregos ignorantes, a personas críticas.
A este paso, nos llamaran República Bananera de la península ibérica (o monarquía, como prefieran xD).
 
Con dos años escolarizamos a los niños en el Pais vasco :una barbaridad.
Y respecto a las becas, yo estudié con beca ya que procedo de una familia humilde y entonces la enseñanza había que pagarla, bien pagada. En bachillerato tenía que mantener una media de notable y en la uni con un suspenso perdía la beca. ¡la de noches que pasé en blanco en 2º de carrera, porque el catedráico de matemáticas, el señor Delmás era famoso por cargarse a todo pichichi! y yo no podía perder mi beca.
En la reválida con una falta de ortografía te suspendían. Solo con leer los mensajes de este foro se te ponen los pelos de punta al ver las faltas que hacen universitarios o preuniversitarios con buenos expedientes,
ALgunas de aquellas exigencias eran excesivas y fuera de lugar, pero nos hemos pasado al otro extremo.
En mi época estudiar era un privilegio al que todo el mundo no podía acceder. HOY se ha desvalorizado y la sociedad no valora el esfuerzo como algo meritorio. Reducimos el fracaso escolar escondiéndolo
 
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