Bueno, yo no tengo mucha experiencia pero tendrías que llamar a la Autonoma o la de Reus, para ver como va, yo solo me preinscribí en las unis catalanas que por cierto es hasta el 3 de julio, después se cierra y hasta el próximo año. Cada uni tiene su protocolo (creo es igual para todas) creo que he leído en la UAB que tienes que llevar el boletín de notas, DNI y poco más, desconozco como va en la de Reus, Girona o Lleida. Y por el idioma ya te digo que no te preocupes, hay clases en castellano también (aquí se habla castellano más que catalán) y es muy fácil de aprender, bueno, con el tema economico tema uni, es más cara que en toda España, sí, podrías pedir becas de movilidad que fácilmente al ver tu caso te la darán, hay bastantes becas en la UAB y en la de Reus. Esta última es más barata que la UAB en cuanto a servicios básicos, también la UAB tiene residencias dentro del campus llamada Vila Universitaria, en mi opinión bastante caras y sobrevaloradas, pero si no tienes otra opción pues es la mejor, después te mudas a un piso o alquilas con tus compis de uni, la mejor opción es la segunda.