NOta 1-4 o 1-10 titulado universitario

Estás Viendo:
NOta 1-4 o 1-10 titulado universitario

sinozono

Miembro
Buenas a todos,

Este año me he propuesto entrar en medicina, como todos los que pasan por aquí no? vía titulado universitario. Estoy echando la solicitud en varias CCAA pero me encuentro con el problema de que muchas exigen la nota 1-10 otras 1-4 y ya no sé que enviar...

Además mi universidad me hizo el cambio y un 2,76 se quedó en un 8,49 según ellos y un 8,65 según un conversor de la universidad de valencia... ¿Pero esto que es?!!!!!!!!!! ¿Alguien me podría aclarar algo?

Gracias!!!!!!!

Ufff, yo también en su día me comí mucho la cabeza intentando convertir la media que tuve en la Universidad (1-4) al sistema de puntuación 1-10. Por lo que vi, creo que es algo muy subjetivo de calcular ya que el sistema de puntuación del 1-4 no es proporcional al del 1-10. Intentaré explicarme con la recta que he dibujado a continuación, jeje

0------1------2------3------4------5------6------7------8------9------10
|-----------------------------------|--------------|-------------|------|
0-----------------------------------1--------------2-------------3------4

Pues bien, se pueden tomar muchas referencias, por ejemplo que el 1 equivalga al 5, que el 2 equivalga a un 7, que el 3 equivalga a un 9 o que un 4 de media equivalga a un 10, salen conversiones muy diferentes como es tu caso.

Supongo que un método aproximado por tener alguna referencia sería hacer una interpolación según el intervalo de la recta donde se encuentre tu nota, saliendo la ecuación 1/2 = (x-7)/0,76 donde, sino me he equivocado, me sale un 8,56. Algo diferente a lo que te sale a tí en ambos casos.

Otra forma, sería que en el expediente académico figuraran las notas del 1-10 como pasa con el mío y de ahí te recalcularan una nueva media del 1-10.

Con todo este rollo lo que te quiero decir es que cada Comunidad Autónoma puede tener diferentes formas de hacer la conversión de esas notas, por lo que sería conveniente que intentaras llamar a los teléfonos de información que suelen tener. Espero haberte aclarado algo, un saludo

Muchas gracias por tu respuesta,

Me parece super injusto la verdad, pero bueno, como tantas otras cosas imagino...

Lo que estoy haciendo es enviar el certificado de expediente con 0-4 y cada que lo baremen como vean, no creo que nadie lo haga peor que mi universidad. Vamos, es mi nota y no iba a decir lo contrario, pero 2,76 está más cerca del excelente que el notable no así un 8,49.

Saludos!!!!

Si te sirve de ayuda.... Yo mandé mi expediente SIN media. Entre otras cosas porque en mi escuela sólo me la calculaban en esala 1-4 y me la decían de forma oral para que yo la supiera, pero no se veía reflejada en el expediente. Me dijo que luego en cada sitio la calculaban.
Y así fue. Las medias es probable que te la vuelvan a calcular. Como te digo a mí me la calcularon en todas partes. Y si no estás de acuerdo con el cálculo pues puedes reclamarlo.

¿Tienes todas las notas numéricas? Si es así, puedes hacer el cálculo real y no la estimación.

En mi caso, salvo Zaragoza, creo (que me sacó una media superior a la que tenía... no sé por qué) en todas me salió la misma media (salía en la preinscripción, una ve mandado todo el papeleo), que era la que me habían dicho en la escuela. Y en Valencia no lo recuerdo, pero también me hicieron la conversión... y no me preocupé por comprobar si era mi nota numérica real.

Así que, por mandarlo de una u otra manera, no te preocupes.

Todas las experiencias sirven de ayuda, y mucha, cuando no tienes ni idea de como va el tema pero tienes la sensación de que te van a fatidiar por alguna parte.

Saludos

Aquí os dejo una url donde pone la conversión según un Real Decreto:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
Espero que os sirva! Yo estuve tiempo esperando encontrar algo así y al final lo encontré.

Muchas gracias, Txell!!!
Según esa tabla mi 2,35 se convierte en un 7,7 :shock: :shock: :shock: Creo que empezaré a interesarme por la carrera de ADE u otra con la nota de corte de 5,0 porque un 7,7 no me va a dar para estudiar medicina nunca...

Super útiles esas tablas.

Entonces, es de esperar que las notas via titulado "bajen" este año? Porque como dice el compañero un 2,35 pasa a 7,7 que se aprecia como insuficiente pero el año pasado, por ejemplo, para el País Vasco te hubiese servido.

Ya de paso... ¿Cómo veis el 2,76, ahora 8,5) para entrar esete año?

Saludos

Yo creo que las notas de titulados da igual que sea sobre 10 que sobre 4... no se modifican apenas de un año a otro.
La entrada suele rondar el 2,5-2,8.
Hay facultades que quedan por encima de 2,8. Depende del año, depende de la facultad... Siendo tan pocas plazas un año puede quedr en 2,7 otro en 2,8 y otro en 2,7...
Yo no he visto subidas y bajadas espectaculares. El año en que yo entré en Sevilla la nota quedó en mi nota (2,87), y este año ha quedado más bajo... No es como por otros accesos donde aumenta mucho la demanda o pierde fuelle... Se mantiene constante y la nota es alta porque hay muy poquitas plazas.

Sobre los conversores... está bien, pero ¿por qué no hacéis la media de verdad numérica? Si tenéis todas las notas numéricas...

Buenas despues mucho tiempo sin conectarme vuelvo por estos foros que por fin terminé la carrera!! a ver lo de la nota media baremada es un jaleo... cada universidad lo hace como quiere, tienen unas tablas de conversion, miran tu nota media sobre 10 y la convierten segun pongan en la tabla, yo me la calculé segun la legislación y tenía un 2,96, pero resulta que si la hacen con la tabla esa, LAS NOTAS NO BAJAN AL NUMERO REDONDO POR QUE TU MEDIA SE HACE SOBRE LA DE 10 QUE CUENTA CON DECIMALES asi que al final he terminado con un 3,09, asi que no te fies pide un certificado a tu universidad o, ve a hacer la preinscripcion y q t digan la nota baremada

Pues ya he echado la preinscripción y me han calculado la nota sobre 10: mi 2,35 se quedó en 7,7 tal como indica la tabla facilitada por Txell (en mi expediente no constan las notas numéricas, sólo las descriptivas, no puedo calcular mi media real). Vaya chasco me he llevado... Pensaba que este año o como mucho el siguiente ya entraba, pero con esta nota creo que me da justo para entrar en filología catalana ;)

A mí me dejan mi 2,76 en un 8,49.

Me mosquea porque no lo veo claro. Un 2,76 está mucho mas cerca del 3 (excelente) que del 2(notable) no así el 8,49.

¿Cómo la veis para entrar? He echado la preinscripción en todos los distritos jjijji pero me parece muy justa el 8,49, no me lo parecía el 2,76 :cry:

Pues yo tampoco veo muy claro lo de tu nota sobre 10. Yo de ti reclamaría. Te explico: mi nota sobre 4 es exactamente un 2,357. Según la tabla de correspondencia 2,35 equivale a 7,7, pero la Oficina de Acceso a la Universidad hasta ha hecho un detalle de dejarme estas 7 milesimas y me han puesto un 7,707 de nota. Igual a ti te han calculado mal la nota sobre 4 (por ejemplo les ha salido un 2,74) y por eso te han dejado la nota sobre 10 por debajo de un 8,50?

De todas formas yo creo que con 8,49 entrarás en Cataluña. Fijate que en la vecina Comunidad Valenciana la nota de corte vía titulados se quedó el año pasado en 8,50 y allí las notas de corte suelen ser más altas que en Cataluña.

Un saludo y mucha suerte!

Pues a mí lo del 2,76 me cuadra bastante... No he hecho el cálculo... Pero piénsalo, aunque esté más cerca del 3 (que digamos es 9) relamente un 8,49 está dentro del notable alto (teniendo en cuenta que el notable comienza en el 7). Y que realmente las décimas del "sobre 4" no se corresponden con las del sobre 10.

Pero vamos, con un 2,76 entras si no en un sitio en otro. En Cataluña, como dicen por ahí, seguro.

Lo que no entiendo es por qué no podéis pedir un certificado con notas numéricas. En el mío ( y es de hace dos años) me viene la nota numérica y al lado la nota cualitativa. Y como digo no me viene media de ninguna de las dos, porque las medias al final siempre te las hacen en cada sitio...
Pero si conocéis vuestras notas numéricas (aunque no os vengan en el certificado...) podéis hacer vosotros mismos las cuentas para ver si os sale.

Difiero de vuestras opiniones, he estado mirando por internet y la tabla de la Universidad de Zaragoza que habeis puesto es una cagada, bueno una cagada para los que esten titualados por alli, para que compareis. Esto viene ademas avalado por ACUERDO de 25 de octubre de 2004, del Consejo
de Coordinación Universitaria, por el que se establecen los criterios generales a que habrán de ajustarse las Universidades en materia de convalidación y adaptación de estudios cursados en centros académicos españoles o extranjeros.
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Universidad de Murcia:

El principal problema para la aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 1125/2003, en lo que al cálculo de la nota media se refiere, radica en los expedientes de los alumnos que iniciaron sus estudios antes del curso 2004/2005, y finalizan después del citado curso y, en consecuencia, en su expediente van a aparecer unas asignaturas con calificación literal o cualitativa (aprobado, notable, etc. sin correspondencia numérica), y otras con calificaciones numéricas (escala de 0 a 10).
Como hasta la fecha el Ministerio de Educación y Ciencia no ha establecido ninguna tabla de equivalencias o procedimiento alguno que nos permita convertir las calificaciones cualitativas anteriores al curso 2004/2005, en calificaciones cuantitativas, y en consecuencia cómo calcular la nota media de aquellos expedientes en los que concurren los dos tipos de calificaciones, se hace preciso que la Universidad dicte una norma que permita dar cumplimiento a lo establecido en el varias veces citado real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, y que al mismo tiempo fije criterios al respecto.

Artículo 2º.-
1. A las calificaciones cualitativas obtenidas con anterioridad al curso 2004/05, desprovistas de nota cuantitativa, se les hará corresponder las calificaciones estándar que se indican en la siguiente tabla a los efectos del cálculo de la nota media del expediente académico.
CUALITATIVA NUMÉRICA ESTÁNDAR
Suspenso 0 - 4,9
Aprobado 5,0 - 6,9 6
Notable 7,0 – 8,9 8
Sobresaliente 9,0 - 10 9,5
Matrícula de Honor - 10

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA- lo he sacado del sistema para conseguir la beca SICUE

La nota media del expediente académico de cada alumno se calculará de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del R.D. 1125/2003; esto es: suma de los créditos calificados al alumno multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan, de acuerdo con el Baremo recogido en dicho R.D., y dividida por el número de créditos totales calificados en su expediente en la Universidad de Salamanca. Se tendrá en cuenta únicamente la calificación obtenida en la última convocatoria, salvo el NO PRESENTADO, que no computará ni en el numerador ni en el denominador.

Los créditos obtenidos por reconocimiento de créditos correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no serán calificados numéricamente ni computarán a efectos de cómputo de la media del expediente académico. Cuando se trate de titulaciones de segundo ciclo, la nota media se hallará teniendo en cuenta las calificaciones obtenidas en los estudios de primer ciclo desde los que se accede a la nueva titulación. Para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación no se tendrá en cuenta a efectos de ponderación.

En aquellos casos en que en un expediente no figure, en todas o algunas de las asignaturas, la calificación numérica recogida en el baremo del artículo 5.4 del R.D. 1125/2003, la calificación cualitativa de la asignatura se convertirá en cuantitativa mediante la aplicación del siguiente baremo:

Matrícula de honor. 10,00 puntos
Sobresaliente. 9,00 puntos
Notable. 7,50 puntos
Aprobado 5,50 puntos
Suspenso 2,50 puntos

Ya me gustaría que me hubiesen aplicado el baremo de la Universidad de Salamanca, pero no: en Cataluña tanto a mi, como a Sinozono nos aplicaron el baremo de la tabla de Universidad de Zaragoza. Y ninguno de nosotros se licenció en Aragón... A falta de una tabla oficial, elaborada por el ministerio, L'Oficina d'Orientació per a l'Accés a la Universitat nos aplico el baremo que le parecio oportuno.

Cuando tenga tiempo, calculo mi nota con el baremo de Universidad de Salamanca, para ver cuanta diferencia hay con el que me aplicaron.

Y gracias por tu investigación sobre el tema, jesusuva. Muy útil.

Todavia no he conseguido el puñetero certificado pero si que he visto que el Ministerio de Educacion barema igual que Salamanca las notas para los expedientes que tienen notas en ambos sistemas ( qualitativas y cuantitativas ) de cara a las becas de movilidad SICUE. Ver requisito 5 f) , mas claro agua, he puesto una reclamacion en mi universidad esta mañana para que me hagan el cambio de baremo sobre 4 a sobre 10. Mañana volvere a darles mas caña...

Un saludo,

f) En aquellos casos en que en un expediente no figure, en todas o algunas de las asignaturas, la calificación numérica recogida en el artículo 5 del R.D. 1125/2003, la calificación cualitativa de la asignatura se convertirá en cuantitativa mediante la aplicación del siguiente baremo:
Matrícula de honor. 10,00 puntos
Sobresaliente. 9,00 puntos
Notable. 7,50 puntos
Aprobado. 5,50 puntos
Suspenso 2,50 puntos

Atrás