No podré continuar con medicina

Estás Viendo:
No podré continuar con medicina

nucaaa92

Miembro
Buenas tardes a todos,
Venía por aquí para comentar un poco por encima, ya que es una situación complicada, lo que estoy viviendo y si alguien tiene alguna idea para mi.
Actualmente estudio medicina en la Universidad de Lleida (concretamente 2º), a la que accedi por vía de titulados.
Mi problema viene que no puedo continuar estudiando aquí económicamente me es imposible a parte de otros varios problemas. ¿Qué pasa? pues que no me va a quedar más remedio que abandonar el sueño de toda mi vida ya que el traslado a mi ciudad no me lo concedieron el año pasado... y este año la nota que exigen de traslado a aumentado UN PUNTO, me piden un 8 de media (algo que no tengo). Además, barajé la posibilidad de solicitar la beca SICUE durante un año y al siguiente año pedir traslado ya que supuestamente era más fácil (ahora que piden un 8 imagino que igual de jodido) y cuando tenía todo el papeleo ya relleno, me enteré de una chica que también lo había solicitado a la misma universidad que yo y con bastante mejor nota por lo que tampoco me lo concederán a mi. Mi desesperación ya es máxima porque no sé que hacer y veo cada vez más difícil acabar en la universidad de mi ciudad (la UMH a todo esto)...
También pensé en solicitar traslado a la universidad de Murcia y a partir de ahí solicitar a la UMH cada año hasta que suene la flauta que más o menos podría ser sostenible en mi vida... pero no sé si puedo trasladarme más de una vez de expediente ni, obviamente, que me fueran a aceptar en Murcia.
Muchas gracias por leerme
Un saludo y animo a todos

Pd: la preinscripción imposible por vía titulados en mi año entré sólo en lleida y barcelona y el año pasado en ninguna y por selectividad también imposible.

Hola nucaaa92, no puedo ayudarte ya que no he estado en tu situación, solo conozco a un amigo que fue a estudiar allí el primer año en Lérida con la intención de trasladarse otra universidad de fuera de Cataluña al siguiente curso, pero por una serie de problemas con algunas asignaturas, además de los típicos impedimentos y requisitos que pone cada universidad, no lo consiguió y al final dejó medicina porque no le terminó de gustar aquello...
Lo único que se me ocurre para poder aportarte es que además de pedir traslado a la universidad de tu ciudad, es que contemples el traslado a otras universidades de otras comunidades cuyo precio de créditos sea más reducido que Cataluña (que por lo que tengo entendido es la comunidad con el precio por crédito más elevado de España). Esto es si el principal problema es el económico claro... Pero sería una pena que dejases medicina si es lo que de verdad te gusta (que ya te tiene que gustar para estar estudiándola como 2ª carrera).

Mucho ánimo y espero que alguien te pueda ayudar más!!

Hola nuca
Estoy con FrankStark, antes de dejar el sueño de tu vida quizá deberías pedir el traslado a varias universidades públicas que tengan un precio más razonable para titulados.
Yo soy enfermero y estudio medicina en Santiago de Compostela. Aquí el precio de matrícula es el mismo para todos y creo que es relativamente sencillo conseguir el traslado de expediente. Te piden 30 créditos de formación básica (si vienes de una universidad pública) y después se asignan las plazas por nota de expediente (no tienen en cuenta nada más que el expediente de medicina. Ni PAU, ni de dónde eres...) y hay 35 plazas para traslados. Te dejo el enlace a la web de la USC para que lo consultes tú misma:

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Entiendo que no es el destino que quieres, pero desde Santiago hay vuelos directos a Alicante con ryanair ;-)
Ya nos contarás qué decides. Pero no tires la toalla!!!!

Muchas gracias a los dos por responder!! El problema es que me es casi imposible irme fuera de Alicante o Murcia un año más porque hay más que problemas económicos entonces ya estoy muy desesperada y nadie sabe que decirme, claro :roll:
Si me dejaran renunciar a la evaluación continua y acudir sólo a los exámenes aún podría hacer algo... aunque sean asignaturas sueltas, no sé...
La verdad que en Santiago las cosas son geniales, ya podrían tomar ejemplo! varias compañeras mías se han trasladado este año allí y sin problemas.
A la UMH poca gente lo consigue y menos antes de tercero y ahora subiendo la media a un 8 ya...
De nuevo muchísimas gracias :)

Hola, nucaaa92, cuando he leido tu comentario, me ha entrado mucha rabia.

Indicarte, no sé si lo habrás mirado ya, pero habla con tu universidad, y expón tu problema económico, igual te pueden ayudar.

Mucho animo, y a ver si puedes solucionarlo..

Hola Nucaaa92!
Yo también te quería mandar muchos ánimos. La verdad es que sería una verdadera pena que tuvieses que dejar la carrera por estas cosas. Yo también estoy con carlosgarcia en que hablaras con tu universidad y le expusieras en la situación en la que te encuentras. Además, también te diría que fueses a hablar con los profesores de las asignaturas para ver si podías hacer algo con lo de la evaluación continua (no sé si es por la asistencia, prácticas, exámenes...), quizás podrían entender tu situación y dejarte más margen de maniobra con este asunto (menor porcentaje de asistencia a clase y prácticas, adaptación a otros horarios, menor porcentaje en la calificación de la evaluación continua, etc). Luego estaría el tema becas y traslados que ya habéis tratado y que veo que no se puede hacer mucho... por cierto, planteaste Murcia, pero Albacete? Tampoco está demasiado lejos... es por decirte más opciones.
De todas formas tienes que intentarlo hasta que no haya solución posible, aunque espero y deseo que la encuentres, de verdad. A ver si alguien tiene más ideas
Un grandísimo abrazo, compañera (aunque seas de otra ciudad) :)

Muchas gracias a todos:(

Quería comentaros como está el tema a día de hoy...
En la Universidad de Lleida me han dicho que NO hay reasignación de plazas en el programa SICUE (al contrario que dice la normativa del CRUE que dice, cito textualmente: ''. El resto de candidatos que reúna los requisitos pasará a formar parte de las listas de espera, por si se produjesen renuncias, ordenadas por riguroso orden de puntuación, de acuerdo con los criterios establecidos en cada universidad.''). He estado mirando el resto de universidades y todas publican las plazas concedidas y una lista de espera por si hay renuncias cuando aquí directamente me han dicho un rotundo NO... ¿qué puedo hacer?
Me puse en contacto con el CRUE (comité de rectores de las universidades españolas) y les comenté la situación y solamente me dijeron que trasmitirían mi cuestión la mi universidad a ver que les respondían pero no tengo noticias (hace dos días).
Además, me puse en contacto con la UMH para preguntar sobre la posibilidad de que ''me aceptaran'' en julio y no me pusieron ningún problema...
Ya no sé a quien dirigirme ni que hacer porque nadie en la UdL me ofrece interés ni ayuda..
Gracias de nuevo a todos!

Yo no te puedo dar ningun consejo, solo apoyarte en que sigas adelante, espero que sepan ayudarte en la universidad y que no se limiten a mirar para otro lado, muchisimo animo, espero que puedas seguir !

Buenas tardes , espero que al final puedas arreglar todo y puedas continuar estudiando medicina cerca de tu ciudad. Lo que comentabas sobre pedir el traslado en varias universidades, no tendrías ningún problema en primero irte a Murcia a estudiar por traslado un año y luego volver a pedirlo desde Murcia a la UMH. Creo que en el traslado de expediente a Murcia cuentan tanto la nota que tienes en selectividad como la nota de tu expediente académico de la carrera y número de créditos. Te dejo el enlace con la normativa:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Siempre puedes preguntar a la universidad de Lleida si hay alguna forma de atrasar los pagos de la matricula de los próximos cursos por problemas económicos. Tengo entendido que algunas universidades están facilitando el tema del pago de la matricula por la cantidad de estudiantes que tiene problemas económicos, como dicen en otros comentarios agota todas las vías posibles.

También podrías informarte si puedes realizar un traslado forzoso a tu ciudad de origen que imagino es Alicante, por dichos problemas económicos, ya que leí en varias normativas que si que esto se puede realizar si por ejemplo tus padres tienen un cambio del domicilio habitual por trabajo o deportistas de alto rendimiento, puede que en el caso de problemas económicos también dejen algunas plazas para un traslado y te permitan volver.

Sobre todo mucho animo y que puedas seguir estudiando lo que siempre has querido.
Saludos

Hola, sólo decirte que mucho ánimo. La universidad UMH es un caos en cuanto a traslados... Sólo decirte que hubo un año que dejaron las plazas de traslados VACANTES a pesar de haber hecho pagar a los solicitantes unos 200 euros por estudiar sus expedientes... También yo fui a hablar con ellos(estudio medicina en Italia, tengo un niño de 20 meses y mi pareja se ha marchado a alemania, lo que me deja a mi y a mi hijo con muchos problemas económicos para seguir aquí) y me dijeron que desde 1º por regla general NUNCA dan traslados, ya que no admiten que un alumno de traslado se matricule en asignaturas de primero, además de que hay casos muy dramáticos(tipo un chico huérfano de ambos padres con leucemia que intenta trasladarse desde valladolid para vivir con sus abuelos mientras se trata...y no le dan el traslado) y que son muy muy duros convalidando asignaturas.
Muchisima suerte y espero que no tengas que dejar la carrera por lo incompetentes que son en la UMH.

dibalo dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola dibalo! He visto en otro post de hace unos años que comentaste que entraste a Santiago por traslado de expediente y yo ahora mismo estoy a la espera a ver si me lo conceden o no.. Si pudieras comentarme tu experiencia y cuanto tiempo tardaron en darte las convalidaciones etc.. Muchas gracias!

Atrás