Buenas tardes,
Al hilo de las ramas del conocimiento, hice una consulta a la facultad de Medicina de Unizar, y en este caso, me explicaron que el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, el cual ha dividido las ramas del conocimiento, ( que antes eran 5 y ahora, creo que son 30 y pico ó 50 y pico, )quiere decir, que Medicina y Odontología, al pertenecer a la misma rama del conocimiento , exclusivamente esas dos, o SÍ o SÍ te tienen que convalidar entre sí las asignaturas que sean comunes, sin importar el plan de estudios que hayas cursado aquí en España o incluso en la Unión Europea. ( Precisamente este nuevo Decreto, facilita la movilidad y el reconocimiento de créditos ). Sin embargo, en enfermeria, fisio, etc y otras, que anteriormente eran de la rama de ciencias de la salud, depende del plan de estudios que se haya cursado. Es decir, por ejemplo, ya antes ocurría, que si habías cursado 1º de enfermería en Zaragoza, la facultad de Medicina si que te convalidaba las asignaturas comunes por ser dentro de la misma Universidad y programas bastante comunes, sin embargo, por poner un ejemplo, si habías cursado 1º de enfermería en Cádiz, pues igual no te la convalidaban porque no era el mismo plan de estudios. Dependía un poco del criterio de la comisión de valoración, presentando programas de asignaturas, etc.
No obstante, según la exposición de motivos de este Real Decreto, "..........En todo caso, serán las universidades las que propondrán el ámbito donde se adscriben sus títulos, asumiendo así su autonomía y experiencia y liderazgo educativo. Para facilitar esta operación se establece un período transitorio para adaptar la adscripción de las ramas actuales a los ámbitos del conocimiento, y se dispone de un mecanismo eficiente para agilizar el procedimiento administrativo correspondiente......"
También creo que es un tema que todavía está un poco en desarrollo, con lo cual, dentro de la misma Universidad, es bastante probable la convalidación de asignaturas entre las carreras que hasta ahora estaban dentro de la rama sanitaria.
Yo lo que haría es consultar con la Universidad que os interese
Espero haberte aclarado algo.....