Necesito un punto de vista diferente

Estás Viendo:
Necesito un punto de vista diferente

Akasha

Nuevo Miembro
Hola a todos/as. En primer lugar quería felicitaros por la página, que es estupenda y de mucha utilidad. Desde hace un tiempo la visito pero, hasta ahora nunca me había atrevido a participar y la razón por la cual lo hago ahora es porque tengo a todo el mundo de mi entorno ya quemado con el tema “La niña quiere hacer medicina”.

Os comento un poco mi historia, bastante parecida a la de muchos como ya he podido leer. Mi sueño siempre fue hacer medicina y sin embargo, no supe esforzarme lo suficiente en Bachillerato. Para ser sincera, toqué más bien poquito los libros e incluso llegué a abandonar asignaturas, como pueden ser química o francés por odio al profesor, y ahora me arrepiento tremendamente. Aún así conseguí sacar un 8.06 de media en bachillerato, aún no sé muy bien cómo pero, he de deciros que la nota no me la regalaron, como pueden pensar algunos. Junto con selectividad saqué un 7.97 de nota final.

Bueno, todo este rollo que os he soltado y que probablemente ni os interese es para deciros que no conseguí entrar en medicina este año (como lo podréis haber deducido por la nota) y decidí meterme en enfermería a finales de septiembre, como última opción, debido a que me dieron el módulo de “Anatomía Patológica y Citología”, que prefería hacer para acceder más rápidamente a medicina, en un lugar muy lejos de mi casa y me tenía que ir allí a vivir y no disponía de los medios para poder hacerlo: ni el apoyo de mis padres ni dinero propio. Ahora he empezado enfermería y no me gusta. El ambiente en la clase, con los compañeros es genial: sin tensiones, competitividad o malos rollos. Nada. Pero, no me gusta esa carrera, sigue sin atraerme, sigo sin querer hacer esas prácticas que me venden los profesores tan estupendamente o estudiar esas cosas. Miro al futuro y soy incapaz de imaginarme dedicando mi vida a algo que no me gusta. En definitiva, he pensado en abandonarla y hacer selectividad en Junio del año que viene para sacar nota pero, tengo miedo. Miedo a que no me de la nota y a volver a perder otro año de mi vida sin hacer nada y no conseguir nunca entrar, a lo que me dirán mis padres cuando se enteren y en qué voy a emplear este año. Estoy muy confusa y no quiero seguir amargando a mis amigos con el tema. Necesito tomar una decisión antes del primer plazo de pago de la matrícula porque no quiero que desperdicien tanto dinero.

Simplemente, necesitaba desahogarme y si alguien quisiera responderme y ofrecerme su punto de vista al respecto lo agradecería mucho. Necesito una visión diferente, alguien fuera de mi círculo que no se vea afectado por como yo me pueda llegar a sentir.

También me gustaría preguntar si alguien sabe si para que te llamen a lo largo del curso, si la gente anula su matricula y queda una plaza vacante, hace falta estar matriculado en alguna otra carrera o si, en el caso que anule mi matricula en enfermería, sigo estando en lista de espera.

Muchas gracias de antemano. Siento que el mensaje sea tan largo.

Hola Akasha!

Bien, en tu caso, creo que las dos opciones más viables y más directas para entrar en medicina son, o repetir selectividad, o acabar enfermería y acceder por vía titulados.

Evidentemente lo más rápido es repetir la selectividad. Por las notas que nos das, calculo que más o menos has sacado un 7 en selectividad. Necesitarías subir hasta un 8 para poder asegurarte un poco algo. Eres tú la que sabe si puedes.

De todas maneras, como con las notas de corte nunca se sabe, y la tendencia es al alza, lo que yo haría en tu caso, sería seguir con enfermería; olvídate que no te gusta, piensa que no es algo para siempre, sino un rodeo para llegar a lo que quieres, y tómate las prácticas como una manera de tomar contacto con el hospital y en cierto modo con la medicina. Estudia lo máximo las asignaturas del 1º cuatrimestre para sacar la máxima nota que puedas, y luego, en marzo, ponte con la selectividad y estudia a muerte.

Si la selectividad te sale bien, dejas enfermería y empiezas medicina. Si con selectividad no entras, sigues con enfermería, haciendo en septimebre las del 2º cuatrimestre, eso sí, buscando siempre la máxima nota posible. Esto es porque, para acceder a medicina vía titulados se exige un expediente alto, no sé exactamente cual, pero es siempre de notable para arriba, así que tendrás que hincharte a sobresalientes en enfermeria.

La carrera tiene que ser bonita, no deja de ser sanitaria, y evidemente no es medicina, no tiene que ver, son totalmente distintas, pero si al final no entras vía selectividad, tienes que planteartelo como algo temporal, cambiar el chip, disfrutar de la carrera y las prácticas, siempre teniendo presente que tienes que luchar por un buen expediente, y al final acabarás entrando en medicina.

Pues te iba a decir más o menos lo mismo que Pato, pero ella lo ha expresado tan bien que prefiero secundar su mensaje en lugar de escribir otro.

Ánimo! Y decidas lo que decidas, hazlo por ti misma, te sentirás mejor que si eliges por los demás o bajo presión.

Hola Akasha!

Pues Pato lo ha dejado muy claro, sin duda.

Yo te recomendaría seguir con la carrera y en marzo comenzar a estudiar para la selectividad, si sacas menos nota no pasa absolutamente nada porque te quedas con la mayor nota.

Otra opción, aunque como dices, nosé como se lo tomarán los de tu entorno, es ponerte a trabajar, hacer el First en alguna escuela de idioma -por ponerte un ejemplo, es una forma de aprovechar el tiempo- y así te sacas algún dinerillo, hasta junio que hagas la selectividad. Aunque pensándolo bien, veo mejor la opción planteada por Pato.

Si hubieses podido desplazarte a otras comunidades para estudiar medicina, si que podrías haber entrado. En Badajoz por ejemplo, en el llamiento presencial se quedó en un 7,91, por tanto, hubieses entrado.

De todas las formas suerte, puedes y demás!!

Saludos!!

Pato, muchas gracias por tu consejo. Me ha tranquilizado bastante.

Sí, creo que es la opción más sensata y nunca me la había llegado a plantear. Nunca pensé en dejarme asignaturas para septiembre pero, ahora puedo ^^.De todas formas, enfermería tiene un problema y es que casi todo se hace mediante trabajos en grupos de 10 personas y hay uno en especial que abarca 5 asignaturas, incluyendo las troncales, y que cuenta considerablemente en la nota fina. No podría dejar a mis compañeros tirados a partir del segundo cuatrimestre haciendo ese trabajo que vale 12.9 créditos. Las prácticas son en el 2º cuatrimestre.

He pensado también en intentar meterme en un módulo privado pero, acabo de caer en la cuenta, leyendo los comentarios de Eloy y Abenza, de que de ese modo no podría prepararme selectividad y tendría que terminar los dos años.

En selectividad saqué un 7.84. Me salió fatal el examen de biología proque estaba muy nerviosa. Saqué un 6 y me deprimí pensando que si no era capaz de sacar una buena nota en un examen de biología como iba a ser capaz de estudiar medicina. Luego pensé que simplemente era eso, un examen, y que todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Si hubiese sacado un 8 ahora mismo estaría en medicina y si me hubiese dado por echar la preescripción fuera de Andalucía también (pero mis padres no me dejaron:( ).No puedo pensar en eso ahora y vivir en lo que podría haber sido y no fue.

La opción del módulo es una vía más, quizá más sencilla que la carrera, porque es un año menos, más fácil, y se reserva un porcentaje mayor de plazas para el acceso desde un módulo que para el acceso desde titulados. De todas formas, por lo que nos cuentas, y por el hecho de que tu familia no parece muy partidaria de que "la niña estudie medicina", creo que lo mejor es seguir con enfermería.

En cuanto a lo de los trabajos en grupo y las prácticas, creo que tendrás tiempo igualmente para preparar la selectividad. Las prácticas te ocuparán las mañanas o las tardes, y el trabajo en grupo, aunque te reste tiempo no creo que te ocupe el resto del día. Tendrás que dejar de ir a clase desde marzo, puedes seguir con las prácticas, de hecho debes por si luego en septiembre tienes que continuar con la carrera, y las horas de clase y de estudio de enfermería dedicarlas a la selectividad. Piensa además que llevarás ventaja sobre tus compañeros que se presenten ese año a selectividad, porque tú ya lo has hecho, sabes mejor cómo estudiar y lo que es más importante, intenta templar los nervios porque es el peor enemigo en cualquier tipo de examen.

Así que nada, mucho ánimo con el año que te queda por delante, no te olvides de que tu objetivo es estudiar lo máximo, pero tampoco te olvides de disfrutar, que la vida universitaria es muy bonita, y hay tiempo para todo. Además, leyéndote, se aprecia que cuentas con algo muy a tu favor, que te ayudará mucho, que es madurez y sensatez, así que adelante, que lo tienes al alcance de tu mano.

Ey Akasha, yo también llevaba una media bastante alta en bachillerato, un 8,5 más o menos pero la selectividad me salió muy mal, por decirlo bastante suave y me quedé muy lejos de medicina, que era lo que quería. Con la sangre muy caliente y odiando al mundo y a mí mismo, me metí en enfermería, porque pasaba de volver a tirarle a la selectividad. Ahora me arrepiento muchísimo, porque me he currado la enfermería y se me ha quedao una media de carrera de las más altas de mi promoción, sin embargo, y para no variar, sigue estando lo suficientemente lejos de las notas de corte vía titulados como para cortarme las aspiraciones. Empecé odiando la enfermería pero luego me fue gustando más, pero sigo obcecado con medicina. Mi consejo, haz lo que te ha dicho Pato, pero céntrate en selectividad, tírale a muerte ya que entrar después de enfermería con la nota de la carrera es bastante jodido y te veas sin posibilidades de entrar después de 3 años, que se dice pronto, lo bueno es que ya tienes una buena carrera ahí que te dará para vivir. Ahora estoy mirando para meterme a un módulo de laboratorio, ya que me veo sin capacidad pa enfrentarme a otra selectividad, intentar currarmelo para acceder a medicina, pero también está jodido y sólo de pensar que puedo perder otros dos años para nada, se me cae el mundo encima, estoy totalmente indeciso... ¿Alguien opina algo?

Al tocayo Abenza, ¿qué tal?, no sé si me recuerdas, nos comunicamos por aquí antes de verano y me informaste sobre el tema este de entrar a medicina, no sé si te acuerdas que tuve un problema con el de psiquiatría, reclamé al rector y todo pero no sirvió de nada porque tardaban mucho en darme una contestación y perdí la oportunidad de probar suerte con medicina. Ahora me veo de enfermero y con una nota, que como no baje medio punto la nota de corte vía titulados, no me vale para nada. Mi pregunta es si tú sabes si las plazas para titulados se cubren siempre, porque mi última esperanza es que no se cubran, pero me temo que esto es pura fantasía para autoconvencerme. En fin, perdonad por la chapa, un saludo a todos y ánimo Akasha, es pronto pa que te desesperes.

Bueno Xtype, si sigues convencido de querer hacer medicina, busca un módulo fácil y a por él. TE resultará más sencillo que la carrera y se reservan más plazas para módulos que para titulados.

De todas maneras, piénsatelo bien, que de enfermería se puede vivir estupendamente y no deja de ser una carrera bonita.

Hola Akasha, yo tuve este planteamiento pero sobre enfermería, medio te cuento y resumidamente, ya que los compañeros te han dado un buen planteamiento.

Mi caso fue enfocado por la enfermería, se que como dicen no se puede comparar a la medicina en cuestión de notas, pero bueno a mi me costo también lo mio por diversos problemas añadidos, yo empecé el bachillerato en una escuela que me costaba mensualmente un dinero bastante curioso y yo reconozco que por aquel entonces no lo tenia nada claro lo que quería hacer exactamente, lo único que tenia enfocado era hacer algo sobre la rama de las ciencias de salud, en fin...

El nivel de mi clases era alto, incluso el profesorado lo comentaba entre horas de clase, íbamos muy rápido en cuestión de materia... siempre buscando un mayor nivel a la selectividad para que luego no tuvieran problemas la clase... yo digamos era uno de los primeros.. pero de la cola.. jeje yo tenia una doble presión digamos, entre el dinero que por aquel entonces había que desembolsar mensualmente con mucho trabajo (tampoco es que fuera rico o me sobrara el dinero; pero mis padres se empeñaron que hiciera bachiller en esa escuela) y el de no saber realmente que hacer, para colmo las notas no acompañaban para ir a selectividad y eso que a mi eso de "la prueba de selectividad" como que no la veo justa y que no me gustaba ir ... bueno total acabe primero de bachiller con dos asignaturas pendientes y el segundo de bachillerato yo sinceramente no tenias ya ni ganas de continuar porque sabia o veía que me iba a matar para luego quedarme en las puertas... Total termine sacando las que me quedaba de primero y actualmente me quedan las química y ciencias ambientales de segundo, tuve que sacrificarme el verano de ese segundo de bachiller para poder acabar con las pendientes de primero y todas las posibles de segundo para poderme meter a un modulo de FP, concretamente de Jardín de Infancia, estudiar para sacar nota y así poder acceder a la facultad mediante nota por FP...

Con esto te quiero decir en forma de que yo he pasado digamos una situación parecida a la tuya, en el cual primeramente no tenia enfocado que quería hacer, lo único era sobre la rama de ciencias de la salud.. pero no sabia que hacer, tuve que dar un rodeo al plan de estudios, es decir salir de un bachiller como ultima opción y hacer un FP de algo que a mi ni me gustaba... pero en fin, "aguante dos años" para hacer el segundo ciclo (por eso sacrifique el verano de segundo de bachiller para que luego me convalidaran las asignaturas comunes) y tan solo tuve las asignaturas concretas del modulo, las cuales tenia que sacar siempre la máxima nota para asegurar el acceso, porque la verdad me inculcaron que si ya digamos estaba haciendo algo que no me gustaba, si, o si, tenia que sacar una nota alta para tener un abanico de carreras a optar, entre otras estaba "enfermería", la verdad es que medio me acabo gustando el modulo, ya que tuve unos compañeros que me ayudaron bastante en seguir dando cada día mas para obtener la máxima nota (entre en la lista en 3º lugar) y en fin.. no se si fue el destino o casualidad, pero descubrí que enfermería era mi real vocación. Hoy en día estoy ilusionado al máximo con esta carrera e incluso aspiro hacer algo mas.

Conozco que cuando una persona estudia algo que realmente no le va... es algo duro, lo digo por tu parte, pero no se... no lo veas como algo negativo.. quien sabe, mira yo la vuelta tan tonta digamos que tuve que dar para llegar a donde estoy, al menos eso consideraba cuando lo empecé, hoy por hoy no lo considero para nada una perdida de tiempo, ni de años ni tal.

Por eso te digo que si puede hacer lo que ya te han dicho, el cual creo que es lo mejor que puedes hacer.

Para no enrollarme mas.. que mas de uno se habrá quedado hasta dormido.., te deseo mucha suerte y veras como lo conseguirás, Animo!.

Un Saludo

Es bastante difícil la decisión y la situación en la que te encuentras ahora...pero lo tienes que afrontar todo con optimismo y madurez.

Muchos ánimos, Akasha.

Saludos!

jeje..a mi me ha pasado lo mismo..pero no me meti en enferemria..iba pasarme un año estudiando selectiivdad, pero visto una putada q me paso en ingles este año....pense que seria demasiado arreisgado...el caso es que..me he ido a TAFAD..tecnica en actividades fisicas y deportivas....que no tiene que ver con la salud...pero somos pocos en clase..y con un poco de esfuerzo los de segundo nos han dicho q podemos obtener grandes calificaciones, no es que sea una crack en gimansia..pero..se que en casa...iba a darle muchas vueltas a la cabeza y a pasarlo mal..y aqui..me paso el dia en la piscina, jugando al tenis , corriendo y tengo una asingatura que damos fisiologia a nivel de deportes..
Esl caso que por las tardes estudio selectividad, o lo que tenga del modulo de ese dia..hago las practicas de la autoescuela y por la noche..curro en una pizzeria y me saco unas pelillas....
No se...si te digo la verdad..muchos dias estoy mal..me siento mas perdida que wally y m ipadre no para de llamrme para decirme., que, se esta bien pasnadote un año sin precocupacioens eh? con retintin...asi que..un poco harta, pero bueno, ahi voy, lo de no haber jugado al tenis en mi vida se nota, asi que aparte de agujeteada... pongo todo mi empeño en las clases para hacer lo que puedo.

Un saludo y animo

Hola wicker, pues también te deseo suerte en tu próxima selectividad, animo en tu clases y en todo lo que llevas, que desde luego no va a ser porque no le pones empeño.

Saludos

Hola a todos. Os contaré resumidamente mi historia para ver si consigo ayudaros en algo. Soy enfermera y cumpliré 28 añazos dentro de tres meses (ah, y estoy casada!). Mi ilusión fue simpre estudiar medicina. Mi nota de 8.5 de bachiller (del año 97) se quedó en un cutre 7 tras la desastrosa selectividad que hice ( he de decir que nunca estudié tanto como para esos exámenes). Resumiendo, decidí hacer enfermería porque me parecía la carrera más relacionada. Lo pasé fatal los primeros meses pasando por delante de la facultad de medicina, sabía que ese era mi destino y era difícil renunciar. Lo pasé tan mal preparando selectividad que perjuré que nunca lo repetiría. Cuando terminé enfermería no entré en medicina porque la nota para titulados exige casi sacar una media de matricula, que es bastante chungo. Tuve suerte y empecé a trabajar en la unidad de anestesia y reanimación, una unidad en la que la enfermería se puede realizar mogollón un aprendes mucho. Aún asi, al año, tenía claro que lo mío era la medicina. Asi que, currando, casada y por libre, volví a preparar selectividad. Ahora empiezo 4º de medicina. Es lo mejor que he hecho en mi vida, me encanta la carrera y sé que es mi futuro.
En relación al primer post de la niña que está indecisa. Yo no me he arrepentido de haber hecho enfermería porque he aprendido muchísimo, tengo otro punto de vista distinto y la enfermería me ha permitido formar mi familia y tener mi vida casi arreglada. En el caso de que en aquel momento tuviera claro que no me iba a llenar la enfermería, sin duda habría repetido la selectividad o buscado alguna titulación que me permitiera acceder. Estudiar tres años de enfermería sin que te guste me parece una barbaridad,lo digo porque no hay peor enfermer@ que un médico frustrad@. Si tienes 17, 18 ...años eres muy joven y te puedes permitir el lujo de perder un año para estudiar lo que realmente te llena.
Lo importante sería que le hicieras entender a tus padres cual es tu postura y que realmente estudiar lo que no te gusta, a la larga es una mayor pérdida de tiempo. Seguro que lo acabarán entendiendo. En caso de que no sea posible, me parece una buena opción chapar enfermería hasta febrero y en marzo empezar a saco con selectivo. Sería una manera de agarrarlo todo, pero te arriesgas a no preparar bien el selectivo, y esos es crucial porque las notas están por las nubes.
Espero que mi experiencia le haya servido a alguien. Y menos mal que quería ser breve. Muchos besos y aquí estoy para lo que necesiteis

Atrás