Necesito consejos de estudio de medicina

Estás Viendo:
Necesito consejos de estudio de medicina

Buenas tardes a todos

Ya he escrito varias veces en el foro. Por fin he conseguido entrar en medicina con 32 años tras fp a distancia (para poder estudiar con más organización) y la específica en Castilla y León. Llevo ya cierto rodaje entre la carrera de enfermería, oposiciones, tres veces Eir... y ando bastante cansada ahora que no debería estar así. Tengo problemas de ansiedad crónica con medicación y eso merma la capacidad de memoria, pero la tengo que tomar.
Con esta introducción quisiera pedir un consejo a los que estudiáis o habéis estudiado medicina.
Me han dicho muchas veces que no tengo capacidad para sacar medicina, ya que enfermería me pareció muy complicada. Y que si en enfermería me agobiaba así en medicina me suicido. También me dijeron que no tendría capacidad de entrar y me han cogido en todas las públicas de España en primera lista. Pero igualmente tengo mucha desconfianza en mi misma y baja autoestima.
Enfermería me pareció muy difícil. Tardé un año más y tuve que dejar de ir a clase e ir sólo a prácticas para tener más tiempo para poder estudiar.
Estoy aterrada de medicina aunque es mi vocación. Aterrada de no aprobar nada y de que me echen y cosas así.

Estudiáis muchas horas al día? De media cuánto? Compráis apuntes y estudiáis de ahí? Otra pregunta, cuál es el método de estudio vuestro, vueltas o arrastre? Y si es por arrastre, cómo hacéis los repasos? Necesito saber esto por favor, sobre todo lo del método de, vueltas o arrastre,leer diferentes experiencias.

Muchas gracias.

Buenas, Nerea:
Yo voy a empezar Veterinaria, pero también tengo problemas de ansiedad.
Lo que voy a tratar de llevar son buenos hábitos (respetar horas de descanso y sueño, hacer ejercicio físico, comer adecuadamente…). Ya estoy buscando zonas al aire libre donde pasear para despejarme. Para que la mente rinda bien hay que cuidar el cuerpo, y viceversa.
Con respecto a los comentarios de la gente, nadie sabe de lo que somos capaces (ni nosotros mismos).
También te recomiendo que no te guardes todo para ti, sino que tengas a una o varias personas con las que compartir tus sentimientos, desahogarte… Cuidado con que esas personas sean positivas y no tóxicas.
Por otro lado, cada persona es un mundo (tiene unos objetivos, una forma de estudiar que le viene mejor o peor…). Igualmente considero importante saber cómo preparar cada examen (no es lo mismo un test que uno de desarrollo, por ejemplo), no tener reparo a la hora de exponer las dudas, etc. Yo intentaré disfrutar del proceso (¡estamos aquí por vocación!), no pensando demasiado en las notas. ¡Mucho ánimo!

Hola Nerea.

Creo que ya te respondí en otro hilo y lo que te voy a decir aquí es prácticamente lo mismo. No tengas miedo ni consideres que no vales porque tengas dificultades para hacer la carrera o porque haya personas que te dicen que no puedes. Acabar la carrera en 6 o en 8 años no va a definir qué tan buen médico se es, así que no te preocupes por eso.

Sobre las personas que te dicen que no vas a poder, intenta alejar esas personas o esos pensamientos en tu día a día, especialmente los que dicen que en medicina "te suicidas" porque son pensamientos muy tóxicos que, además de ser peligrosos en una persona con ansiedad, pueden hacer que te autolimites y no llegues al 100% de tu capacidad.

Sobre la forma de estudiar, a cada persona le funciona una forma distinta y lo que me viene bien a mi quizá a ti te venga fatal, pero por otra parte has acabado enfermería, oposiciones, un grado superior y la selectividad, con nota suficiente para ser admitida en cualquier universidad de España en primer llamamiento así que creo que aunque no te des cuenta, tu ya sabes cuál es el método de estudio que te ha funcionado hasta ahora, así que sigue con el.

Lo más importante para una persona con ansiedad creo que sería intentar llevar las asignaturas al día o al menos estudiar un poquito cada día, pero dejando siempre tiempo para relajarte, ver una peli de vez en cuando, salir a pasear, ir a tomar algo o hacer deporte. Cualquier cosa que te ayude a desconectar.

Los primeros años el volumen que tienes que estudiar es asequible de aprobar hasta con buena nota dejándolo todo para el final y estudiando todo de golpe, pero a partir de 3º la cosa cambia y es muy difícil hacer eso, lo que lleva a agobios y a sentimientos de que no vas a poder con esto, por eso mi consejo es que te acostumbres desde primero, aunque no te parezca necesario, a estudiar al día de forma que durante los exámenes finales puedas seguir con una rutina de desconexión (paseo, peli, deporte...) después de estudiar y no te encierres a estudiar todo el día porque eso no ayuda nada a tu ansiedad.

Respeta las horas de sueño. Todos los años vas a pensar "ojalá hubiese tenido un día más para estudiar" y "quizá lo tendría mejor preparado si me hubiese quedado toda la noche estudiando" pero la verdad es que eso es contraproducente. Si no descansas lo suficiente vas a freír tu cerebro y en el examen te vas a quedar en blanco mientras que si descansas bien antes de un examen es mucho más probable que tu rendimiento sea del 100%.

Un saludo y mucha suerte en esta etapa.

Y a ti @Jorge25 muchísimo ánimo y suerte con veterinaria. He tenido la suerte de estar al lado de mi hermana apoyándola durante toda su carrera a la vez que ella me apoyaba con la mía, así que puedo decir, por todo lo que he visto en estos 5 años que veterinaria es una carrera preciosa y la vas a disfrutar. Además te va a abrir los ojos de muchas formas (lo hizo tanto con mi hermana como conmigo). Espero que la disfrutes tanto como mi hermana.

Un saludo.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Buenas Nerea88, creo que ya te comente pero aquí te comentare un poco más , centrándome lo que a mi me supuso el cambio enfermería-medicina. Lo primero estoy muy de cuerdo con lo que te dice @Maria6 , que en enfermería te haya costado no quiere decir nada.

Mi método de estudio en medicina, una vez senté la cabeza, ha sido, apuntes, comisiones y también consultar literatura aparte algunas dudas. También he consultado con los compañeros. Horas al día, diría que yo en concreto durante el curso, unas 2 h y no todos los días, ahora, 2 meses antes de los examines 4 h diarias, una vez comenzado el periodo de exámenes, casi sin parar, todo el día. Yo suelo hacer una lectura general, subrayando lo más importante y luego leo eso varias veces haciéndome algún esquema y subrayando. Todo esto aumentando y subiendo de horas de estudio a medida pasas de curso.

En cuanto a la ansiedad, yo también la tengo, especialmente con el tema de terminar ya y ponerme a trabajar. Son muchos años estudiando y estoy agobiadillo. Este curso he tenido dolores de mandíbula y de cabeza y mucho malestar. Por primera vez en mi vida he tenido que tomar un relajante muscular, en mi caso el @Yurelax. Entre 5 º curso, covid19 y mi preocupación en si.........

Te pongo mi ejemplo para que veas que puedes ser tu, tu peor enemigo. Yo no soy nativo, soy búlgaro pero termine bachillerato aquí. Pues yo sabía que quería hacer medicina pero cómo vi que en bachillerato los que iban a por medicina sacaban notazas y yo no habiéndome esforzado en algunas ocasiones ( en parte porque aún no dominaba el idioma) pues mi estrategia fue dejar de estudiar ( me dije NO ES JUSTO esto, que yo tenga que esforzarme más que otros y a parte mi familia decía, "tu eres extranjero, no te van a poner buenas notas"). Para mi literatura , filosofía, historia pues me costó bastante aprobarlas en bachillerato. Yo terminé creyéndome que por ser extranjero iba a pasar esto, lo otro y realmente perdí las ganas de esforzarme. Es muy importante la parte emocional. Importantísima! A pesar de todo eso, yo no desistía y me empeñaba en lograr entrar a medicina.

Hice eso, y bueno aprobé la selectividad, pero no me daba para medicina. Luego me entere que existía ya FP superior y que sacando allí un 9 ya estaría dentro y lo hice como una especie de 2 ª oportunidad ( por aquel entonces se entraba directo con FP), pues cuando estaba en 2 º de FP, la ley cambió y ya había que hacer especificas. Me dije jope que mala suerte y porque siempre a mi........ pues bien después de 2 años de FP y haber logrado el 9 tampoco me daba la nota para medicina.

Decidí entrar ya en la Universidad y hacer enfermería ya que es una carrera en cuanto a teoría se refiere corta. Salvo 4 asignaturas de primero (Bioestadisticas, Anatomía , Fisiología y Bioquímica), el resto me pareció muy asequible hablando de lo que es la teoría.

Yo convalide las asignaturas convalidables y simultanee primero de medicina con tercero de enfermería en su día. Acabé muy cansado y harto ese curso....llevaba ya un FP superior y 3 años de enfermería.
Ese primer año realmente no hice medicina en si, pero si enfermería a tope con practicas y todo.

Aquí vienen ahora las consecuencias para medicina:

Llegue a segundo de medicina sin el nivel correspondiente y como estaba ya algo quemado, aquí mi estrategia fue dejarme las asignaturas más "difíciles " o " de muchas horas de estudio" , es decir, y para mi en concreto, las anatomías e inmunología. Intenté ponerme con ellas pero no había manera. Como vi que había que dedicarles muchísimo tiempo me las deje.

Cuando llegue a 4 º curso vi que el nivel había subido de forma brutal. Imagínate, la preocupación que se me vino a la cabeza, como alcanzó yo el nivel ahora sin haberme enfrentado aún a las anatomías que se supone que son base para las asignaturas de especialidad de 4 º y 5 º curso. El error de convalidar puede llevar a que si tu por tu cuenta no estudies ciertas asignaturas de primero llegues a segundo curso con un nivel flojo.

Quizás no fue la mejor estrategia dejar lo más difícil, pero como estaba muy quemado de tantos años de estudio previo en otras cosas, pues no cogí la carrera con ganas de hincar codos, como la podría pillar alguien que recién empieza con 18 años ( yo empecé con casi 25), las cosas como son. Lo reconozco.

Te puede pasar algo semejante,.... si eso sucede, no te agobies! Llevamos mucho tiempo en otras cosas y el cansancio influye digan lo que digan. Y cada uno lo gestiona a su manera. Pero tu puedes!

Aquí vienen las consecuencias de mi estrategia ( para mi necesaria por salud y por burn out psicologico)

El nivel en 4 º curso sube de forma brutal ( ya empiezas a dar las especialidades en si....cardiología, pediatria, etc) y yo estaba cada vez más quemado y con sensación de cansancio...... se me hacia eterno........ prácticamente deje de ir a clase. La tremenda ilusión que en principio tenia por estar ya en 4 º fue vencida por la necesidad de desconectar de todo y tener tiempo para mi y no precisamente para estudiar. Así que suspendí muchas asignaturas y tuve que matricularme otra vez en 4 º al curso siguiente .

Algo más descansado y menos agobiado repetí 4 º curso y ya por fin me atreví y cogí algunas de las anatomías de cursos anteriores y me puse en serio . Las anatomías son de mucho estudio, al menos a mi me cuesta mucho hincar codos, y más aun si es materia seca y de memoria, llevando ya 8 años de universidad ni te cuento.....

Este curso 19-20 , hice 5 º curso con asignaturas pendientes. Tras muchas horas de estudio lo logre por fin. Este curso haré 6 º y espero terminar.

En resumen, el camino no es un camino de rosas, precisamente para nosotros que llevamos un tiempo extra considerable pero todo es posible, aunque a veces sea necesario hacer un parón.
Te agobiaras, sí, además es que en cierto sentido eso es necesario y forma parte del camino,.......... lo pasarás mal, probablemente también...... Lo importante es que ya estas dentro e iniciarás el camino para un día ser lo que quieres ser, un buen medico. Eso es lo único que importa después de todo lo demás.

Enhorabuena por entrar a Medicina!

Última edición:
Hola, Nerea. Te contaré un poco mi historia. Creo que te puede ayudar.

Desde que iba a infantil, teniendo unos cinco añitos, una psicóloga me diagnosticó un déficit que no me hacía "apto" para estudiar, ni bachillerato ni mucho menos una carrera. Mis padres estuvieron muy preocupados, además se podría decir que las amistades con otros padres que tenían hijos de mi edad eran muy tóxicas, se tomaban dichos test a pecho y la gran mayoría de estos niños, madre mía, parecía que iban a ganar un par de premios Nobel.
Tras acabar educación primaria estuve a punto de repetir un par de veces, algunos trimestres me cayeron más de cuatro asignaturas. Se repetía el ciclo. Pero por los pelos aprobé.
En la ESO, más de lo mismo, profesores que te recuerdan lo idiota que eres, compañeros tóxicos... Jugó mucho la suerte de que tuve un buen orientador en la escuela, me ayudó mucho para tener confianza en mí mismo y conseguir pasar limpio.
Recuerdo que cuando empecé primero de Bachillerato y decía que quería estudiar medicina me costó más ejercer un propio cambio en mí mismo, en apartar a esos idiotas de mis pensamientos, que estudiar. Lo gracioso es que cuando veían que les igualaba, o en ocasiones superaba, a esos hipócritas, me empezaron a tomar enserio. Esa presión decreció, me daba igual lo que me dijeran porque sabía que me tenían miedo, que ya era un rival para ellos. Segundo de bachillerato ha sido un curso mucho más fácil que primero para mí. Con constanza y confianza. Además, el selectivo me salió genial y conseguí la mejor nota de mi clase, e incluso de mi curso. Podría haberme matriculado en Granada en la primera lista. Para colmo, mi colegio me felicitó a través de su página web. Muchos de esos "genios" se quedaron por el camino, mayoritariamente por malas compañias y drogas. No te imaginas lo que me gustaría toparme con esa psicóloga...

NO permitas que seas lo que otras personas quieren. No eres menos que otros. Y siempre habrá alguien que estará en una situación peor que tú. Te pongo como ejemplo una chica que empezó a estudiar medicina con 24 años. Puede que no tenga nada llamativo salvo que es CIEGA. Muchos dirán ¿¡cómo es posible que una carrera tan visual como es medicina sea llamativa para una ciega!? ¿Valentia o locura? Los límites te los pones tú. Es una locura gastar toda tú corta vida para hacer algo que no quieres, y no eres valiente por luchar por lo que amas. Sólo eres tú mismo.

Ánimo

Edit: Creo que una de las mejores cosas que puedes hacer es juntarte con buenos compañeros, son un gran apoyo y especialmente a aquellos que confiaron en mí, se lo debo todo.

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Última edición:

Muchas gracias

Es admirable q no siendo tu lengua nativa todo lo q has conseguido. Admirable es decir poco.
Me da miedo esa subida de nivel a dices y todo en general porque tengo la autoestima baja..
Yo llevo tomando más de 8 años seguidos tratamiento para la ansiedad, ya que durante la carrera hubo año y medio que tuve q tomar también. Y además tres años tomando protector para el estómago por reflujo y llevo dos gastroscopias, las cuales hago con mucho miedo... Y entiendo tu miedo con el virus, yo también, tengo una autoinmunidad, y aunque no la tuviera como soy tan hipocondríaca me da miedo igual. En fin...

Gracias por los consejos. Un beso muy fuerte y ánimo q te queda nada para terminar.

Muchas gracias por la ayuda. Sí había escuchado lo de la chica con ceguera, es increíble.

Jolín, tu situación es para dar a tu psicóloga un zas en toda la boca como diría Peter Griffin. Yo bachillerato bien, pero no saqué notaza y selectividad regular en su día. Ahora aunque haya conseguido entrar mi subconsciente se ha creído prácticamente lo q me dijeron, que me hundió en la miseria.

Igualmente me ha venido mejor contarlo y vuestra ayuda es lo más. Muchas gracias, un beso muy fuerte.

Me alegra mogollón leeros a los que habeis acabado enfermería y estais o vais a estudiar medicina.
Yo he acabado enfermería este año y aunque me gusta mucho esta carrera a largo plazo no me veo trabjando de ello. La chispa de estudiar medicina se encendió mientras estudiaba el último curso. Al principio lo negaba y deseché el pensamiento de estudiar por miedo a lo tarde que acabaría la carrera y tb porque me daba bastante pereza volver a presentarme a la sele. Un día que me pasaba por mi antiguo insti, me dijo un profe algo muy simple y un poco cliché jaja pero funcionó para mí: "Si quieres hacerlo entonces puedes hacerlo."
Decidí desprenderme de los miedos y preparé las específicas por mi cuenta. Saqué muy buena nota considerando el tiempo que tuve para prepararlas y que la química la tenía sin tocar desde bachiller. No he entrado en mi primera opción pero estoy a poquito de entrar en Lleida y no me rindo. Estoy dispuesta a desplazarme a donde sea y esforzarme todo lo que haga falta. Me he apuntado a un grado superior, si no lo consigo este año, subiré nota con el GS y volveré a intentar.
Enhorabuena a los que habeis entrado y mucha fuerza para los que estamos intentando que seguro que lo conseguimos. Ánimoooo!

Hola Nerea

Lo primero de todo, bienvenida al foro, y enhorabuena por haber entrado en medicina!
Poco más puedo añadir a lo que te han comentado otros foreros, porque estoy absolutamente de acuerdo con ellos.

Los comentarios negativos que has tenido acerca de que medicina es un horror, que es imposible de sacar, que no lo vas a poder sacar y demás, eliminalos. Son comentarios subjetivos. A unas personas les parecerá peor, a otros mejor, y lo que más importa es cómo te encuentres tú. Has demostrado de sobra lo que vales, y no te agobies. Que se puede sacar en 6 años? Bien. Que son en 10 años? También bien. Porque a mi eso no me demuestra que seas mejor o peor médico, y el tiempo me lo acaba reafirmando. La motivación es un fundamento clave. Las ganas de ir aprendiendo cada día un poco más. De llevarte a casa los problemas del paciente y estudiar qué pasa, cómo puedes solucionarlo. De estar comprometido con tu profesión. Eso vale mucho más que haber sacado matrícula de honor en toda tu carrera. Por eso, no te agobies. Para mi la cosa más difícil es entrar en medicina. A partir de ahí, es ir aprendiendo y mejorando día a día.

Afronta esta nueva etapa con ilusión, con la ilusión de empezar una carrera para ser algo que llevas queriendo ser desde hace mucho tiempo: médica. Yo creo que eso te debe motivar a luchar al 100% en esta nueva aventura.

El método de estudio opino lo mismo que @Maria6 , llevas un bagaje de muchos años usando un método, un hábito de estudio que te ha funcionado perfectamente, sigue así :). Ademas, los demás foreros te han dado métodos que creo que son muy útiles. La clave de medicina está en ser constante, en ir aprendiendo algo nuevo cada día y no dejarse llevar por la ansiedad. Aprender para saber más. Aún así, siempre tienes que tener una cosa en mente, la medicina es muy amplia. No hay médico en el mundo que sepa todo. Así que otro motivo para no agobiarse si no eres capaz de aprenderte todo ^^.

Los primeros años pueden ser los más complicados porque es donde sientas las bases para posteriores asignaturas y donde adquieres una gran cantidad de conocimientos. En este caso, tienes una gran ventaja habiendo estudiado enfermería, hay muchas cosas que son similares, así que es algo bueno!

En definitiva, no estés aterrada. Lo que te dijeron a ti fue lo que me dijeron a mi, y lo que seguirán diciendo, pero la realidad es que sigue habiendo miles de médicos nuevos cada año, no? Así que algo equivocados estaban xD. No te voy a decir que sea fácil, porque nada lo es en esta vida. Ni estudiar, ni entrar en medicina, ni sacar la carrera, ni el examen MIR, ni hacer el MIR (ando en ello ahora, pero seguro que te diré más adelante ni ser médico adjunto xD). Pero con esfuerzo y trabajo diario, lo sacarás adelante ^^

Un saludo, mucha suerte, y mucho ánimo! Si tienes cualquier problema, aquí estamos para ayudarte en lo que necesites.

Atrás