Buenas Nerea88, creo que ya te comente pero aquí te comentare un poco más , centrándome lo que a mi me supuso el cambio enfermería-medicina. Lo primero estoy muy de cuerdo con lo que te dice
@Maria6 , que en enfermería te haya costado no quiere decir nada.
Mi método de estudio en medicina, una vez senté la cabeza, ha sido, apuntes, comisiones y también consultar literatura aparte algunas dudas. También he consultado con los compañeros. Horas al día, diría que yo en concreto durante el curso, unas 2 h y no todos los días, ahora, 2 meses antes de los examines 4 h diarias, una vez comenzado el periodo de exámenes, casi sin parar, todo el día. Yo suelo hacer una lectura general, subrayando lo más importante y luego leo eso varias veces haciéndome algún esquema y subrayando. Todo esto aumentando y subiendo de horas de estudio a medida pasas de curso.
En cuanto a la ansiedad, yo también la tengo, especialmente con el tema de terminar ya y ponerme a trabajar. Son muchos años estudiando y estoy agobiadillo. Este curso he tenido dolores de mandíbula y de cabeza y mucho malestar. Por primera vez en mi vida he tenido que tomar un relajante muscular, en mi caso el @Yurelax. Entre 5 º curso, covid19 y mi preocupación en si.........
Te pongo mi ejemplo para que veas que puedes ser tu, tu peor enemigo. Yo no soy nativo, soy búlgaro pero termine bachillerato aquí. Pues yo sabía que quería hacer medicina pero cómo vi que en bachillerato los que iban a por medicina sacaban notazas y yo no habiéndome esforzado en algunas ocasiones ( en parte porque aún no dominaba el idioma) pues mi estrategia fue dejar de estudiar ( me dije NO ES JUSTO esto, que yo tenga que esforzarme más que otros y a parte mi familia decía, "tu eres extranjero, no te van a poner buenas notas"). Para mi literatura , filosofía, historia pues me costó bastante aprobarlas en bachillerato. Yo terminé creyéndome que por ser extranjero iba a pasar esto, lo otro y realmente perdí las ganas de esforzarme. Es muy importante la parte emocional. Importantísima! A pesar de todo eso, yo no desistía y me empeñaba en lograr entrar a medicina.
Hice eso, y bueno aprobé la selectividad, pero no me daba para medicina. Luego me entere que existía ya FP superior y que sacando allí un 9 ya estaría dentro y lo hice como una especie de 2 ª oportunidad ( por aquel entonces se entraba directo con FP), pues cuando estaba en 2 º de FP, la ley cambió y ya había que hacer especificas. Me dije jope que mala suerte y porque siempre a mi........ pues bien después de 2 años de FP y haber logrado el 9 tampoco me daba la nota para medicina.
Decidí entrar ya en la Universidad y hacer enfermería ya que es una carrera en cuanto a teoría se refiere corta. Salvo 4 asignaturas de primero (Bioestadisticas, Anatomía , Fisiología y Bioquímica), el resto me pareció muy asequible hablando de lo que es la teoría.
Yo convalide las asignaturas convalidables y simultanee primero de medicina con tercero de enfermería en su día. Acabé muy cansado y harto ese curso....llevaba ya un FP superior y 3 años de enfermería.
Ese primer año realmente no hice medicina en si, pero si enfermería a tope con practicas y todo.
Aquí vienen ahora las consecuencias para medicina:
Llegue a segundo de medicina sin el nivel correspondiente y como estaba ya algo quemado, aquí mi estrategia fue dejarme las asignaturas más "difíciles " o " de muchas horas de estudio" , es decir, y para mi en concreto, las anatomías e inmunología. Intenté ponerme con ellas pero no había manera. Como vi que había que dedicarles muchísimo tiempo me las deje.
Cuando llegue a 4 º curso vi que el nivel había subido de forma brutal. Imagínate, la preocupación que se me vino a la cabeza, como alcanzó yo el nivel ahora sin haberme enfrentado aún a las anatomías que se supone que son base para las asignaturas de especialidad de 4 º y 5 º curso. El error de convalidar puede llevar a que si tu por tu cuenta no estudies ciertas asignaturas de primero llegues a segundo curso con un nivel flojo.
Quizás no fue la mejor estrategia dejar lo más difícil, pero como estaba muy quemado de tantos años de estudio previo en otras cosas, pues no cogí la carrera con ganas de hincar codos, como la podría pillar alguien que recién empieza con 18 años ( yo empecé con casi 25), las cosas como son. Lo reconozco.
Te puede pasar algo semejante,.... si eso sucede, no te agobies! Llevamos mucho tiempo en otras cosas y el cansancio influye digan lo que digan. Y cada uno lo gestiona a su manera. Pero tu puedes!
Aquí vienen las consecuencias de mi estrategia ( para mi necesaria por salud y por burn out psicologico)
El nivel en 4 º curso sube de forma brutal ( ya empiezas a dar las especialidades en si....cardiología, pediatria, etc) y yo estaba cada vez más quemado y con sensación de cansancio...... se me hacia eterno........ prácticamente deje de ir a clase. La tremenda ilusión que en principio tenia por estar ya en 4 º fue vencida por la necesidad de desconectar de todo y tener tiempo para mi y no precisamente para estudiar. Así que suspendí muchas asignaturas y tuve que matricularme otra vez en 4 º al curso siguiente .
Algo más descansado y menos agobiado repetí 4 º curso y ya por fin me atreví y cogí algunas de las anatomías de cursos anteriores y me puse en serio . Las anatomías son de mucho estudio, al menos a mi me cuesta mucho hincar codos, y más aun si es materia seca y de memoria, llevando ya 8 años de universidad ni te cuento.....
Este curso 19-20 , hice 5 º curso con asignaturas pendientes. Tras muchas horas de estudio lo logre por fin. Este curso haré 6 º y espero terminar.
En resumen, el camino no es un camino de rosas, precisamente para nosotros que llevamos un tiempo extra considerable pero todo es posible, aunque a veces sea necesario hacer un parón.
Te agobiaras, sí, además es que en cierto sentido eso es necesario y forma parte del camino,.......... lo pasarás mal, probablemente también...... Lo importante es que ya estas dentro e iniciarás el camino para un día ser lo que quieres ser, un buen medico. Eso es lo único que importa después de todo lo demás.
Enhorabuena por entrar a Medicina!