Miedo a defraudar.

Estás Viendo:
Miedo a defraudar.

Miedo... miedo a defraudar. Miedo a defraudar a mis padres, a mis amigos, a mis profesores, incluso a todos aquellos que me dijeron que no lo conseguiría. Pero sobretodo miedo a defraudarme a mí misma, a mi esfuerzo, a mis días de estudio, a mis rechazos de salir por las tardes. 2º de bachillerato... acabas de empezar y ya tengo mucho miedo. Repites la palabra "selectividad" de manera inexorable: me repites el mayor miedo de mi vida a cada hora que te dedico. Cualquiera que se haya enfrentado a la selectividad con la intención de estudiar medicina, me entenderá. "No voy a entrar", "la voy a liar", "se me va a olvidar x" y un número indefinido de lamentos antes de enfrentarte a las pruebas que van a definir a lo que te vas a dedicar el resto de tu vida. Hay algo que me dice que confíe en mí, pero no puedo negar que la inseguridad me lleva acompañando desde que empecé bachillerato. -¿Y si no cumplo mi sueño?- se repite constantemente en mis pensamientos... hasta tal punto, de robarme concentración para estudiar. ¿Cómo os sentíais vosotros? ¿Es esto normal?
 
Hola. Bienvenida al foro! :)

Estos pensamientos y sentimientos son normales, todos los que hemos querido entrar los hemos sentido en mayor o menor medida.
No tengas miedo de defraudar a nadie, ya que todavía no se ha dado esa situación y lo tienes todo en tu mano; pero lo más importante es que no tengas miedo de decepcionarte a ti misma. Pase lo que pase, todo lo que estudies y reflejes en los exámenes será al final lo máximo que has podido dar de ti misma y a lo que has podido llegar.
Yo tengo siempre dos máximas: "Voy a estudiar y a esforzarme lo suficiente para no poder arrepentirme nunca de lo que he hecho y hasta dónde he llegado", y "En la vida habrá momentos de exito y de fracaso, pero nunca puede haber situaciones de no haberlo intentado y haberte rendido porque esa es la mayor derrota".
Pues eso es lo que te digo:
1) Lucha, pelea, y sigue estudiando y dándolo todo hasta el final, porque si luego llegase el caso de que no pudieras entrar al menos nunca podrás arrepentirte de no haberlo intentado con todas tus fuerzas. En la vida muchas cosas vienen simplemente por buena o mala suerte y no podemos evitarlas, e incluso nunca sabemos lo que nos puede deparar la vida si al final hubieramos hecho tal o cual cosa. Simplemente es el camino marcado por el destino.
2) Confía en ti misma, y no te importe lo que piensen los demás. Todo el mundo suele ponernos unas expectativas y unas metas de conseguir ciertas cosas, pero al final eres tú quien con tu trabajo y tu esfuerzo puedes llegar a alcanzarlas y disfrutarlas. Fíjate además hasta dónde has logrado llegar hasta ahora, no todo el mundo lo consigue y aún así estás en 2° de bachillerato y peleando por entrar en medicina. ¿Por qué no puedes conseguir dar un paso más y poder entrar? Yo creo que pocos de los que hemos entrado creíamos al 100% que podíamos hacerlo pero aún así es posible hacerlo, no es imposible y está al alcance de tu mano :)

A partir de ahora tienes que pensar con confianza que puedes hacerlo, que puedes conseguirlo, que es verdad que nadie te va a regalar nada, pero que si peleas y te esfuerzas puedes conseguir todo lo que te propongas, nada es imposible! El final de estos días de bachillerato está cerca, y a pesar de que se pueda hacer cuesta arriba, pronto acabará y llegará por fin las vacaciones donde podras descansar y ver los resultados obtenidos.
Nadie dijo que cumplir los sueños fuera fácil, pero si looking for a dream, tenemos que buscarlo no sólamente con esfuerzo, sino también con confianza, ilusión y todo el optimismo del mundo de que puede hacerse realidad, y no es imposible mientras esté en nuestra mano conseguirlo! Pero si no puede ser no te preocupes, por suerte siempre se puede volver a intentar o buscar alternativas, así que no tengas ninguna presión porque hay soluciones, simplemente lo mejor es centrarse en lo que puedes hacer a día de hoy y a poner todo tu esfuerzo en ello. Vivir el día a día :)

Un saludo, y mucha suerte! Ánimo que puedes hacerlo! :)
 
Hola!

La verdad es que puedo añadir poco a lo que te ha dicho Víctor y entiendo como te sientes pero ten en cuenta una cosa: para conseguir algo que realmente quieres tienes que dar el 100% de ti pero nunca vas a darlo si haces caso a esa estúpida vocecita que te dice que no lo vas a conseguir. Esa vocecita te dirá que no lo intentes, que vas a fracasar y al final por escucharla dejarás de dar lo mejor de ti y entonces es cuando es más fácil que esa plasta acabe teniendo razón...

Alguien me dijo una vez que cuando esa vocecita no te deje de repetir que no lo conseguirás o te haga dudar de si alcanzarás tu sueño lo que tienes que hacer es encerrarla en un rincón donde no la puedas ver y amordazarla hasta demostrarle que no tenía razón.

Esfuerzate al máximo sin pensar nunca que no vas a poder lograrlo porque rendirse no es una opción y porque si otros antes que tu pudimos entrar en medicina y ahora luchamos por seguir adelante cumpliendo nuestro sueño tu también podrás. Porque sabes qué? Solo se necesita creer que se puede conseguir y trabajar muy duro para conseguirlo y si algo dentro de ti te dice que no podrás mandalo a paseo y demuestrate a ti misma que si se puede.

Y si por lo que sea tras la selectividad (revalida) no consigues entrar no te rindas aún porque no habrás agotado todas tus opciones, porque hay otras formas de cumplir tu sueño así que no hay que desesperar.

De todas formas hay algo que yo digo mucho que es "cuando llegue al puente lo cruzaré" ¿por qué? Pues porque así te centras en las pequeñas metas y objetivos que tienes que ir superando para lograr tu sueño sin que la presión pueda contigo. Por ahora centrate en 2° de bachillerato, en el próximo examen que tengas, en hacerlo lo mejor posible y en disfrutar de tus amigos y salir, y no creas que esto ultimo es prescindible o innecesario. Es un error dejar de disfrutar con tus amigos o dejar de salir un rato a la calle solo por estudiar porque al final es contraproducente y porque lo vas a echar muchísimo de menos cuando entres en medicina (bueno, en primero todavía se puede salir bastante sin que haya muchos problemas con los estudios pero a medida que avancen los cursos echarás de menos todo eso)

Muchísima suerte y no te agobies que seguro que entrarás y mientras tanto ya sabes donde estamos para resolver las dudas que puedas tener.
 
Atrás
Arriba