Mi vida, en manos de mi indecisión

Estás Viendo:
Mi vida, en manos de mi indecisión

Ark

Nuevo Miembro
Hola a todos. Seguramente ya habréis leído muchos mensajes de personas como yo, que tienen un montón de dudas, pero espero que vuestra opinión me sea de ayuda, ya que con la de mis padres y amigos cercanos, sigo sin saber qué hacer.

Tengo 19 años, y este año estudio 2º de bachiller. No tengo vocación de ser médico desde pequeño, tan sólo me agradó la idea hace un par de años, y me decidí a hacer esa carrera, aunque bastante convencido y con mucha ilusión. Sin embrago, tengo un sinfín de problemas y no soy capaz de decidirme. El primero de ellos es la nota. Por problemas personales, en 1º de bachiller sólo pude sacar un 6.75 más o menos. Yo soy de Albacete, y aquí se encuentra una de las mejores facultades del país, como sabréis, cuya nota de corte está más o menos en 8.6. Lo que significa que tendría que sacar, más o menos, un 9.5 en segundo y un 9 en la PAU. Desgraciadamente, no hay dinero para irse a otra ciudad donde pidan menos. Y ahí está otro problema. He perdido dos años, y mis padres están mosqueados conmigo, y todos menos yo van a trabajar (tengo un hermano de 24 que es informático, y otro que está haciendo Física pero va a trabajar los findes) este año, así que me "sugieren" que trabaje y aporte algo a la casa, ya que la nuestra situación económica deja bastante que desear. El problema es que yo este año debería centrarme al 100% en los estudios y en sacar buena nota, pero si me veo obligado a trabajar (aunque sea fines de semana), esto me quitará tiempo y creo que no podré dedicarle tanto a los estudios como para sacar esa notaza (al menos, siendo este mi segundo año en 2º bach, tendré ventaja). Por lo que trabajar = no hacer medicina.

También dudo sobre otra cosa. Si yo entrase en medicina, lo haría con 20 años. Pero veo un montón de inconvenientes a hacerlo. Terminaría a los 26 mínimo, y quizá hasta los 27-28 no entraría al MIR a cobrar. Y no puedo estar chupando del bote de mis padres hasta los 26 años, porque dudo que mi madre pueda aguantar trabajando tanto (tiene 50 años pero lleva muchos años trabajando como limpiadora y cuidando niños, y está agotada). Yo podría trabajar los fines de semana e incluso los veranos, pero si he de estar 6 años de mi juventud sin fines de semana ni veranos para disfrutar, creo que no podré soportarlo. Ya sé que hay gente que empieza a hacerla con 25, 30, e incluso 40 años, pero ellos quizá puedan costearse sus estudios porque tienen trabajo y dinero. También está la cuestión del factor tiempo. Hay un montón de cosas que me gustaría hacer tras sacarme la carrera (la que sea que haga): aprender a tocar un (o más de uno) instrumento, aprender idiomas, viajar, independizarme y muchas cosas más. Pero pienso que si termino a los 26 años, habré perdido gran parte de mi juventud (ya que es una carrera dura, y tendría que trabajar veranos y findes), y además, quizá hasta los 30-32 no terminaría el MIR, y no creo que pudiese hacer todas esas cosas que quiero porque tendría que dedicar la próxima década a la Medicina. En esencia consiste en elegir entre la medicina o disfrutar más de la vida esos años, que pienso que son irrepetibles.

Ahora, os comento. Si yo no eligiese hacer Medicina, y teniendo en cuenta que en el Campus de Albacete no hay gran cosa, tendría que elegir entre Industriales o Enfermería, básicamente. Ambas me gustan, aunque quizá menos que Medicina, aunque realmente no tengo vocación por ninguna carrera (nunca he tenido vocación para nada jajaja), simplemente preferencia (y prefiero hacer Medicina). Si tuviera que elegir entre la técnica de Industriales y Enfermería, elegiría la última. ¿Por qué? Pues porque me gusta el tema de la salud y la sanidad, porque son 3 añitos y según dicen se puede sacar en esos tres años, porque estás en contacto con la gente y les ayudas, y (por qué negarlo), una vez colocado en la sanidad pública tienes un buen empleo y un buen salario. Y además, en caso de querer luego dentro de unos años hacer Medicina, si saco buena nota en Enfermería, podría acceder (aunque yo dudo que habiendo terminado una carrera me ponga a intentar sacarme otra de 6 años, aunque quizá luego sí me den ganas) a ella. Terminaría a los 23, y si lo hago bien a los 24 estaría en el EIR cobrando, y con media década de los 20 por delante. Y podría dedicarme a todas esas cosas. Y diréis, ¿por qué no haces esas cosas después de hacer Medicina, que hay tiempo? Pffff, es que sólo se es joven una vez, y hay cosas irrepetibles, y además, dudo que pudiese esperar hasta los 30 y pocos para tocar algún instrumento y viajar y todas esas cosas. Lo que es es la profesión de enfermero no me disgusta, aunque tampoco tengo especial interés por ella. Tampoco es que tenga especial interés por Industriales o por cualquier Grado Superior si lo hiciese. Sé que un trabajo que te gusta es bastante necesario, pero a fin de cuentas es sólo trabajo, y debe quedar tiempo para otras cosas en la vida. Es por eso que no sé si es la mejor idea dedicar más de 10 años a ser médico y tener poquillo tiempo para mí, o dedicar 5 (Enfermería + EIR; ¿no hay ninguna otra manera de entrar en la sanidad pública que con el EIR? Es que aún no sé si haría especialidad) a algo que creo que me gustará más que, por ejemplo, montar circuitos, u ordenadores, pero menos que ser médico, y tener la vida resuelta a los 24-25. Además, me libraría de las tensiones y el mal rollo que hay en mi casa, ya que trabajaría, puesto que no requeriría tanta nota y podría entrar, y traería dinero a casa.

Lo que pasa es que puede que luego me esté preguntando "¿y si...?" mucho tiempo (como también puede que lo haga si entro a medicina) y me arrepienta. Tengo la sensación de estar dejándome llevar por los años de juventud sin pensar en el futuro. Como véis, un lío. Y yo, un indeciso total. ¿Qué pensáis? Perdón por el tochazo, pero estoy muy confuso y no sé qué hacer. ¡Opiniones! :)

Saludos.

Hola Ark! La verdad es que estás bien bien liado. La cosa es bastante simple, aunque te empeñas en enrevesarlo con tantas vueltas que le estás dando.

Lo primero, has dicho que medicina es tu preferencia, pero no es vocacional. Si lees post de preuniversitarios de este foro, verás que hay mucha gente desesperada por entrar, que ven una desgracia plena en no poder hacer medicina. No es tu caso, a ti te gustará más o menos, pero para nada es tu primera opción, puedes vivir sin ello. Y si además hacer la carrera te supone una carrera de obstáculos, es muy fácil, no? OLVÍDATE DE LA MEDICINA.

Por otra parte está la situación de tu casa. Si económicamente estáis mal, tienes que buscar algo que te permita desahogar esa situación. Enfermería es una opción estupenda; la carrera es corta, son sólo tres años, muy llevadera, y al acabar tendrás trabajo casi casi seguro. No es necesario hacer el EIR, eso sólo para ciertas especialidades como matronas, pero tú con tu diplomatura puedes empezar a trabajar.

Cuando ya tengas tu carrera, tu sueldo, tendrás el tiempo libre para hacer todas esas cosas que quieres hacer. Luego ya te puedes plantear hacer medicina o lo que quieras.

La carrera es muy dura, se necesita tiempo, aunque hay gente que lo compatibiliza con un trabajo, pero se hace todavía más dura con condiciones adversas como las tuyas. Así que, si puedes prescindir de la medicina, no te compliques la vida innecesariamente.

Hola... antes que nada... vaya lio tienes en!.. jeje es broma..., yo estuve en una situación mas o menos parecida... pero la única diferencia es que tenia claro que quería hacer una carrera relacionada con las ciencias de la salud, veo que en tu caso son dos carreras muy distintas, al menos las que sugieres como alternativa... estamos de acuerdo que ambos no tenemos vocación por Medicina aunque nos gusta... yo tuve que dar un rodeo bastante grande.. tuve que empollar bastante en bachiller pero no lo acabe del todo...para poder acceder a la universidad tuve que entrar en FP y hacer dos años de Educción Infantil... para sacar nota y así poder optar a entrar a la carrera en este caso Enfermería, entre otros ya que no tenia nota en bachiller y no me gustaba la idea de la selectividad...

En fin, una vez que entre descubrí que era y es mi vocación.. (actualmente estoy terminando y mañana precisamente cumplo los 25).. aunque puedes encontrar compañeros con 21 y estan currando y ganando un sueldo al mes y tal.. de la misma forma te digo que actualmente en la clase...hay gente mas mayores que yo y con cargos tipo ser padre de familia, estas trabajando etc etc... pero no se, yo les veo que estudian algo limitado entre sus tareas pero al final sacan hasta mejores notas que yo.. y eso que yo solo estudio, no trabajo, etc.. gracias a mis padres, la cual le estaré eternamente agradecidos... (que vago yo, no?)se que en tu casa como comentas... no es así.. hay problemillas y tal, pero bueno quien mas y quien menos tiene o le pasa algo en esta vida (así es la vida...) y sigue en adelante, se que no sera fácil.. también he pasado por momento muy chungo.. pero bueno como digo.. la vida sigue y hay q buscar siempre alternativas aunque se sacrifique algo, "no todo es color de rosa"

Yo primero te recomiendo que te sientes tranquilamente y te plantees todo de forma seria y sin prisas, se que eres joven... en fin aquí casi todos lo somos... se que hay ganas de comerse el mundo.. si yo te dijera todas las cosas que quiero hacer.. creo que no terminaria...jeje, pero tío, tiempo al tiempo.. en esta vida hay tiempo para todo, pero primeramente hay que replantearse, no crees?

Venga ..!se que mi opinión puede que sea pesimista pero veo que primeramente debes plantearte de nuevo el tema.

Un Saludo y animo!

Te iba a decir exactamente lo mismo que Pato (menos mal que lo he leído antes, y así me libro de soltar otra vez la parrafada).
Resumiendo... si quieres hacer Medicina "porque sí" pero lo tienes crudo para entrar... pues mira otras opciones. Enfermería es una carrera y profesión preciosa, si te gusta el tema sanitario, son 3 años, no está mal de trabajo, y no es necesario hacer el EIR. ¿Has pensado hacer un módulo de FP? No suelen estar mal de salidas, son 2 añitos y empiezas a trabajar.

SUERTE

Seré breve. Por lo que he leido, para ti "tu juventud" es imperdonable en el sentido festivo. Creo que iniciarte en el sacrificio que parece que ves en la medicina, más que un disfrute lo ves como una tortura que te quitará "vida", y por tanto no es en absoluto vocacional. Creo que te es indiferente cursar o no medicina (según comentas), pero el tema monetario te parece algo a tener muy en cuenta. Si realmente quieres ayudar, no quieres una carrera larga y que te exija perder "muchos fines de semana de fiestorreo", haz una carrera más corta, y que te de buenas perspectivas económicas, y por favor, piensa que es a lo que te vas a dedicar gran parte de tu vida, si no te gusta, eso te amargará por lo que si haces unos estudios como muy mínimo que te llamen la atención y que no te conviertan en su esclavo.

Un saludo

Bueno, te iba a dar mi opinión sobre el tema, pero leyendo las respuestas de Pato y Blacksun, sería absurdo repetirlo. No podría estar más de acuerdo con ellos.

En tu situación la mejor opción, desde mi punto de vista, es enfermería. Si fuera tú ni lo dudaría.

Suerte

En primer lugar, gracias a todos por leeros mi largo mensaje y contestarme.

Creo que no me he expresado bien del todo (mucho escribir y poco decir). No es que quiera hacer Medicina "porque sí". No tengo vocación en plan "la medicina es mi vida, y no me gusta nada más", pero sí que me gusta, y de hecho cuando me imagino en el futuro trabajando como médico me agrada mucho la idea. Es decir, yo sé que si estudio eso, muy probablemente sea feliz con ello. El problema es el camino. Lo que decís de "findes de fiestorreo" (xD) tampoco es así. No me refiero a poder salir de fiesta (que también) sino a tener más tiempo para mí. Creo que son años de la vida muy bonitos, en los que siempre apetece hacer cosas que nunca podías haber hecho. Y si una carrera "normal" ya te priva de mucho tiempo, una bastante difícil como es Medicina, y durando 6 años, lo hará mucho más. No sé, uno siempre necesita su espacio y su tiempo de descanso. Y, bueno, vistas las cosas no tendría mucho (supongo que esto es inherente a esta carrera). La verdad es que me doy cuenta de que lleváis razón al decirme que si hay muchos obstáculos no me lo piense más, pero también me doy cuenta de que va a ser para toda la vida, y puestos a elegir, me gusta bastante más la Medicina que la Enfermería.

Pero resumiendo es eso, que por un lado me encantaría dedicarme a la Medicina, pero por otro, no estoy seguro de poder hacer los sacrificios necesarios para poder conseguirlo, ya que siempre es bueno poder decir que esa etapa de la vida la disfruté y no la pasé estudiando. La verdad es que si fuese fácil yo habría decidido ya, pero creedme, que llevo últimamente mucho tiempo dándole a la cabeza y no puedo decidirme :(

Saludos.

Sigues dándole demasiadas vueltas. Lo primero, planteate seriamente si de verdad quieres hacer medicina, y si te van a compensar todos los esfuerzos que te supone (económicamente, trabajo, fines de semana, ocio, tiempo libre...). Si la respuesta es sí, adelante, pero si lo dudas, olvídate de la medicina, se puede vivir sin

Creo que, tras comerme mucho la cabeza, ya he tomado una decisión. Al final intentaré entrar en Medicina. Me he dado cuenta de que es lo que más me gustaría hacer e iré a por todas. Este año buscaré un trabajo de fin de semana, a ser posible que sea de jornada intensiva por las mañanas o tardes, para que no me parta el día y así pueda disponer de tiempo, ya sea para estudiar o para mí. Así tengo todas las tardes libres para dedicarme al estudio. ¿Algún consejo de qué tipo de trabajo se adapta mejor a mis necesidades y que pueda compatibilizar con los estudios? Porque además tendré que trabajar todos los fines de semana de la carrera, y gran parte del verano. Lo malo es que tengo que sacar más o menos un 9.5, tanto en 2º como en la PAU para asegurarme xD ¿Cómo lo véis? Al menos cuento con la ventaja de que repetí 2º, y muchas cosas me suenan. Y si al final no me llega para Medicina haré Enfermería, que siempre fue mi segunda opción, y que además me gusta bastante. Y así, quién sabe, si en un futuro tengo ánimos podría intentar sacarme Medicina, aunque no entraría en Enfermería pensando en eso, por supuesto. Bueno, al fin me decidí. ¡Gracias a todos los que contestaron! ;)

Saludos.

Pues un 9.5, se ve difícil, evidentemente, pero no imposible. Al menos este año vas a tener que olvidarte un poco de ese "tiempo para ti", porque entre estudiar y trabajar se te vana ir las 24 horas del día. Piensa que son meses, luego en verano ya podrás disfrutar más.
Mucho ánimo, y mucha suerte!!

Y en cuanto a trabajitos, hay un hilo ya abierto sobre ese tema;

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Desde luego no va a ser fácil, y sé que aún dándolo todo es muy probable que no entre. Aún así, por lo menos conoceré mi límite, al que nunca he llegado (puesto que nunca me he esforzado al máximo realmente por conseguir algo), y eso significará que he hecho todo lo posible. Así que no tendré remordimientos ni arrepentimiento si no entro. ¡Gracias por los ánimos! Ya os iré contando cómo van evolucionando las cosas.

Saludos.

debo decir,y con verguenza,jeje,que por razones que ahora no voy a decir(no es por nada es que en su momento ya las dije),yo también saqué un 6,75 en 1,pero yo no me voy a echar atrás por eso,pienso seguir hasta el final,hasta donde llege,es cierto que tendría que sacar un 9 en 2 y un 9 en PAU,y que??,costará,si,mucho además,pero por intentarlo no pasa nada, en su momento se me animó al igual que yo te estoy animando a que luches por tus sueños,sacar un 9 en 2 es dificil,pero no imposible,al igual que en PAU,es cierto que tienes que ponerte a estudiar,vale,pero si es por lograr tu sueño,valdrá la pena.

Además recuerdo algún que otro mensaje,de usuarios que ahora mismo no sabría decirte donde están,que sacaron un 7 en primero,se lo propusieron, y en 2 sacaron un 9,la PAU ya no recuerdo sus notas,pero te digo esto para que veas que sí es posible sacar un 9 o mas en 2,y si te lo propones en PAU podrías sacar también muy buena nota.

asi que a estudiar y a intentarlo por lo menos,jaajj

PD:estoy en 2 de bachiller,me he puesto y de moento me va bien,asi que adelante.Suerte!!!

Atrás