Creo que el tema de los médicos y los enfermeros sigue levantando muchas ampollas. Yo como enfermera retirada (por artazgo no por edad jeje) que ha pasado 12 años dando vueltas como una peonza, se sabe que nuestra figura es primordial (aunque no se reconozca), pero es cierto que, nos guste o no, hay cosas que nunca podremos hacer como enfermeras, y que el conocimiento "profundo" de la patología, medicación, cirugías... nunca la tendremos porque no hemos estudiado medicina. Tal cual. Es un hecho, no tiene porque ofender a nadie. Al igual que en la gran mayoría de las veces no podremos dar puntada sin hilo sin una prescripción médica detrás, lo que se traslada a una escasa autonomía, sumada al desmadre de la sanidad pública que hay actualmente.
No pasa nada por diferenciar ambos trabajos, de hecho cuantos enfermeros queremos ser médicos sin necesidad de desprestigiar nuestra profesión, si no porque, en muchos casos nos vemos faltas de formación, sentimos que "queremos saber más", y que el cuidado se nos queda corto. Eso quiere decir que cuidar es secundario, o peor?, no, obviamente. Pero nos resulta básico, mecánico, aburrido; sin entrar a hablar de que NO se reconoce nuestra labor, o pocas veces.
Efectivamente queda muy bien decir, y así es, que todos los sanitarios son esenciales e impresdincibles, pero la figura del médico aún sigue estando por encima (aunque nos duela) y en el fondo gusta a todo estudiante que intenta entrar a medicina. No logro entender sino, como cada año es más y más complejo poder acceder a la carrera. No creo que detrás de estos futuros estudiantes esté "sólo el ayudar a los demás"; se puede ayudar de muchas otras formas sin necesidad de ser médicos. Pero es que SER médico, es lo que engancha.
Un saludo y muchas suerte a todos los que empezáis ambas carreras, y lo más importante, si no habéis podido entrar a medicina pero vais a probar en enfermería, pensadlo bien, estad muy seguros. No es lo mismo, ni se le parece. Y si no estais convencidos, volvedlo a intentar. La espinita nunca desaparecerá.